España

Entidades sociales exigen medidas contra el aumento de la pobreza en Catalunya

El 20% de catalanes están en situación de pobreza

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Taula del Tercer Sector Social, que agrupa a 3.000 entidades, ha exigido a las instituciones medidas para combatir el aumento de la pobreza en Catalunya, que ya afecta al 20,4 por ciento de la población, en el marco del Año europeo contra la pobreza y la exclusión social.

En un comunicado, la organización ha informado sobre la puesta en marcha de la campaña 'Demos lo mejor de nosotros' (donemelmillordenosaltres.cat), cuyo objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación de pobreza que sufren 1,5 millones de catalanes --el 20 por ciento--, y reclamar un mayor compromiso de las instituciones.

En un manifiesto, la Taula ha recordado que cinco de cada 1.000 catalanes no tienen hogar o viven en una vivienda inadecuada, y que en el conjunto del Estado la pobreza afecta al 23 por ciento de la población, un total de nueve millones de personas que se ha incrementado en un millón desde 2008.

Ancianos, niños, personas con discapacidad e inmigrantes se cuentan entre los colectivos más vulnerables, ha constatado, y ha señalado que la inversión en protección social en Catalunya es del 17,8% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 21% en España y al 26,2% de la media europea.

"Catalunya perdió una ocasión histórica para erradicar esta realidad inaceptable durante la última década de expansión económica", ha lamentado la Taula, recordando que en este periodo la tasa de pobreza aumentó hasta afectar a 1,5 millones de ciudadanos. La crisis, que ha agravado la situación, no puede servir de argumento para perpetuarla, ha remachado.

En el conocido como Compromiso del 17 de octubre, la Taula ha pedido que Catalunya adopte los objetivos europeos contra la exclusión social, aumentando en un 75% la ocupación entre la población de 20 a 64 años; reduciendo la tasa de abandono escolar hasta valores inferiores al 10%, y reduciendo en un 25% las personas en situación de pobreza.

Por su parte, las entidades sociales se han comprometido a defender con más fuerza el ejercicio efectivo de los derechos sociales; a promover el voluntariado y a incrementar la actuación en los barrios más necesitados y entre los nuevos perfiles de pobres por la crisis. Las 29 federaciones de la Taula firmarán el Compromiso el 17 de octubre en un acto en Barcelona con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla.

OBRA SOCIAL, EN PELIGRO

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Taula han expresado su preocupación por el efecto de un eventual recorte la obra social de cajas en la labor de las entidades, después de que el Congreso aprobase este julio el decreto de reforma de la Ley de Cajas de Ahorro (Lorca).

Las entidades sociales catalanas reciben 126 millones de euros anuales de las obras sociales según datos de la Taula, que permiten combatir la exclusión social en todo el territorio. La Taula abordará el riesgo de exclusión por la entrada de capital privado en cajas en una jornada con los firmantes del manifiesto 'En defensa de las cajas de ahorro y de su función de impulso económico y social del territorio y del país'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin