España

Defensa vaticina "restricciones" presupuestarias para el ejército "durante algunos anos más"

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aventuró hoy en el Congreso que habrá "restricciones" presupuestarias en su departamento "durante algunos años más", a causa de la situación de crisis económica que vive el país.

Méndez reconoció la disminución de las inversiones reales, pero insistió en que no se ha suspendido ningún programa esencial de los que estaban en marcha, a diferencia de lo ocurrido en otros países comunitarios.

El representante del Gobierno indicó ante la Comisión de Defensa, donde presentó los Presupuestos del departamento que dirige Carme Chacón, que la dotación para 2011 se reducirá en un 7,7%, dejando el monto total presupuestado en 7.153 millones de euros.

En Defensa consideran que estos Presupuestos "solidarios y austeros" corresponden con "un contexto de crisis generalizada" y pese a todo mantienen la seguridad y la operatividad de las Fuerzas Armadas españolas.

El Ministerio contribuye así al objetivo de reducción del déficit público al 3% en el año 2013, tal y como pretende el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo en el Congreso, y que se ajusta a lo establecido en el Pacto de Estabilidad, que es totalmente "innegociable".

Méndez explicó, además, los cuatro objetivos prioritarios de Defensa para el próximo año: lograr la seguridad de las tropas, optimizar la operatividad, garantizar el "adecuado mantenimiento" del armamento y de las operaciones en el exterior y cumplir con los compromisos suscritos con países aliados.

Casi la mitad de la reducción prevista del Presupuesto de Defensa para 2011 corresponde a gastos de personal que se ha visto contraída por la reducción del salario de los funcionarios en una media del 5% y por la reducción del personal militar en 3.000 soldados.

Gestionar la austeridad y la eficiencia son los objetivos del Ministerio, según el secretario, que ha informado a los diputados sobre dos nuevos instrumentos de mejora de la gestión del Ministerio y del control del gasto.

En concreto se ha referido al programa de mejora de la gestión estratégica de los recursos, de la secretaría de Estado de Defensa, y al programa permanente de eficiencia y economía del gasto del Ministerio de Defensa.

(SERVIMEDIA)

06-OCT-10

SGR/jrv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin