España

Somalia. el gobierno aprueba subvenciones para que los atuneros contraten seguridad privada contra los ataques piratas

- De la Vega dice que llegarán "en seguida" y cubrirán "hasta casi la mitad" del coste, aunque el decreto fija como tope el 25%

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto que regula la concesión directa de hasta 1,9 millones de euros en subvenciones a los barcos españoles que faenan en el océano Índico para que puedan contratar seguridad privada con la que protegerse de posibles ataques piratas.

El texto fue presentado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aunque la responsable de Defensa, Carme Chacón, informó a sus compañeros de gabinete de los frutos que está dando la participación de las tropas militares españolas en la misión Atalanta, de lucha contra la piratería.

La subvención alcanzará un importe máximo del 25% del coste total de los servicios contratados, aunque la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que cubriría "hasta casi la mitad".

De la Vega subrayó que las ayudas estarán tramitadas "en seguida" para que los atuneros puedan beneficiarse de estas ayudas, que en total tendrán un límite de 1.921.375 euros.

Este dinero se imputará al presupuesto de gastos para los años 2010 y 2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, correspondiendo al presupuesto de 2010 la cantidad máxima de 1.080.000 euros y al 2011 la cantidad de 841.375 euros.

El importe de la subvención estará destinado a cubrir los costes ocasionados por la contratación de servicios de personal de seguridad privada, exceptuando los costes de viajes, desplazamientos, armamento, munición, así como la custodia de la misma, según establece el decreto. Las ayudas tendrán una duración máxima de 12 meses, con carácter retroactivo, contando su inicio desde noviembre de 2009 y su finalización en enero de 2011.

El decreto establece que las condiciones en las que operan los buques atuneros congeladores en el océano Índico se han visto alteradas por la presencia de acciones de piratería que ponen en peligro la integridad de la flota. Por ello, es necesario llevar a cabo medidas, que pretenden constituirse como una herramienta eficaz de lucha contra la piratería fortaleciendo la seguridad de la flota española que faena en aguas del Índico.

Estas medidas, se dirigen a la totalidad de la flota española autorizada a faenar en este océano, que en la actualidad está integrada por un total de 17 buques, que son: Alakrana, Albacan, Albacora cuatro, Albatun dos, Campo Libre Alai, Elai Alai, Felipe Ruano, Izurdia, Playa de Anzoras, Playa de Aritzatxu, Txori Argi, Txori Gorri, Txori Toki, además de los de apoyo Alakrantxu, Ortube Berria, Archanda y Taraska.

(SERVIMEDIA)

08-OCT-10

PAI/jrv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin