España

El Gobierno destina 1,9 millones a los atuneros para seguridad privada contra la piratería

El Gobierno destinará 1,9 millones de euros a la contratación de seguridad privada a bordo de la flota pesquera que faena en el Índico, donde la misión 'Atalanta' de la UE contra la piratería ha permitido desarticular 85 bandas criminales y detener a más de mil piratas en los últimos siete meses.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el procedimiento de concesión directa de una subvención de carácter excepcional para aumentar la seguridad de los tripulantes de la flota de atuneros congeladores, que actualmente faenan en el Índico, a través de la contratación de servicios de seguridad privada a bordo.

Actualmente faenan en aguas del golfo de Adén y la cuenca de Somalia un total de 17 buques. La subvención alcanzará un importe máximo del 25% del coste total de los servicios contratados, con un límite de 1.921.375 euros, que se imputarán al presupuesto de gastos para los años 2010 y 2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Percibidas "de inmediato"

Estas ayudas aprobadas por el Ejecutivo son "muy importantes" y serán percibidas "de inmediato" por los armadores, según ha concretado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.

El informe recuerda que en el ámbito nacional se ha habilitado a las empresas de seguridad privada para que puedan prestar sus servicios de protección a bordo de los buques. "La medida se ha revelado exitosa y desde su adopción, ha permitido repeler todos los ataques contra pesqueros españoles", según el Gobierno.

El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), Juan Pablo Rodríguez Sahagún, ha asegurado que "todo el sector" agradece al Ministerio su contribución económica haciendo posible "mantener una actividad económica".

En su opinión, se trata de una medida "muy positiva", a pesar de que "realmente" no llega a cubrir en su totalidad el 25% de los gastos totales, ya que determinados costes para garantizar la seguridad "no son subvencionables".

Según datos del MARM, la flota española autorizada para faenar en el océano Índico está integrada por 17 buques, de los que 10 forman parte de Anabac.

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