España

Observatorio Social por la Dependencia se reúne con IU para analizar la "preocupante situación" regional en este tema

Representantes de CC.OO de Madrid, UGT Madrid, CECU Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que forman el Observatorio Social de la Dependencia, se reunirán hoy, a las 10.30 horas, con representantes de IU para analizar conjuntamente la "preocupante situación" regional en esta materia y el estado de las personas dependientes en el ámbito del municipio de Madrid.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

También hoy, a las 17.30 horas, en la Asamblea de Madrid, el Observatorio Social de la Dependencia se reunirá con representantes de IU en el Parlamento regional para reclamar un debate monográfico con el fin de analizar en profundidad la situación de las personas dependientes en la Comunidad de Madrid y las iniciativas que son necesarias para que estas personas sean atendidas "según el derecho que les corresponde".

"Cuando nos encontramos en el ecuador de la implantación de la Ley de Dependencia y han transcurrido cerca de 4 años de su entrada en vigor, la Comunidad de Madrid sigue registrando los peores indicadores en comparación con otras Comunidades Autónomas", han manifestado fuentes de CC.OO Madrid.

CC.OO. ha indicado que la media de solicitudes en Madrid es de 1,73 por ciento frente al 3,06 por ciento de media nacional. En dictámenes, es decir, personas valoradas la región de Madrid tiene una media de 1,55 por ciento frente al 2,78 por ciento de media nacional.

"Preocupante es el incremento de la lista de espera. El 37 por ciento de las personas que tienen ya derecho a percibir prestaciones y servicios, siguen a la espera, concretamente 23.669 personas, 1.253 más que el mes anterior", han apostillado.

En opinión del Observatorio, uno de los elementos que dificultan el seguimiento del desarrollo de la Ley en la región es la falta de transparencia en la gestión y la opacidad de los datos. Por ello, han calificado como "importante" que la situación de la aplicación de la Ley se debata abiertamente en los ámbitos correspondientes, por una parte en un Pleno del Ayuntamiento de Madrid, teniendo en cuenta que las entidades locales son las principales suministradoras de los servicios de atención a la Dependencia y por otra, en la Asamblea de Madrid siendo éste el escenario de la expresión de la voluntad política de la ciudadanía de nuestra región.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de crear un espacio institucional permanente que garantice la participación de la sociedad madrileña en el seguimiento del desarrollo de la Ley y efectividad del derecho.

Para el Observatorio es "imprescindible que la Administración autonómica abandone esta senda de gestión ideologizada y convierta la Ley de Dependencia en una prioridad y no en mecanismo de boicot y confrontación política con el Gobierno central".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin