España

España vende armamento bélico a Marruecos por 340 millones de euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Archivo

Marruecos está rearmando a sus Fuerzas Armadas en plena ofensiva sobre el Sáhara occidental, la antigua colonia española, que el reino alauita se apropió en 1975 tras la Marcha Verde y cuya soberanía está cuestionada por la ONU. Un rearme que, en parte, se está realizando con material de defensa exportado desde España.

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reflejan que el Gobierno que encabeza el rey Mohamed VI ha comprado en los últimos tres años material de defensa a nuestro país por un importe de más de 340 millones de euros.

El material adquirido es muy diverso, desde repuestos para cañones antiaéreos hasta partes, piezas y repuesto para aviones Falcon, pasando por cartuchos de escopeta y material antiaéreo, además de vehículos y camiones todoterreno no blindados, partida que representa más del 50 por ciento de todo el material de defensa exportado al reino alauita.

Los datos estadísticos oficiales muestran también que más del 97 por ciento del material vendido por España ha ido a parar a las Fuerzas Armadas de Marruecos y tan sólo el 2,93 por ciento a entidades privadas.

El contrato de los vehículos

Aunque Marruecos no figura entre los diez primeros destinos del material de defensa español, en los últimos tres años se ha producido un fuerte crecimiento de las ventas a este país, que se explica por la firma de un sustancioso contrato de exportación de vehículos para las fuerza armadas del país magrebí en febrero del año 2007.

En esa fecha, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó una licencia de exportación de 2.429 vehículos, por un importe total de 174 millones de euros, destinados al Ministerio de Defensa marroquí, y que incluía la venta de vehículos de transporte, ambulancias, camiones cisterna, camiones grúa, camiones semirremolque y camiones contraincendios, con piezas de repuesto. Vehículos todos ellos que los técnicos consultados por elEconomista admiten que "no son blindados ni están armados, pero si tienen especificaciones militares".

La solicitud de esta operación vino acompañada de un certificado de uso final a favor de las fuerzas armadas marroquíes con cláusula de no reexportación.

Aunque el Ministerio de Industria no hará públicos hasta finales de este año los datos sobre exportaciones de material de defensa y doble uso en el primer semestre de 2010, el informe correspondiente al ejercicio de 2009 cifra las exportaciones autorizadas a Marruecos durante el último año en 50.550.875 euros, de las que se han materializado ventas por valor de 31.118.343 euros, que suponen el 2,3 por ciento de todo el material de defensa exportado por España.

Un país autorizado

La diferencia entre las operaciones autorizadas y la exportación real obedece a que las licencias de exportación tienen un perído de vigencia de seis meses, renovables, por lo que muchas de las autorizaciones aprobadas en una anualidad no se materializan efectivamente hasta el ejercicio posterior.

El organismo encargado de autorizar las licencias de exportación de armas en España es la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), adscrita funcionalmente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pero en la que se integran también representantes de los Ministerios de Exteriores y de Interior.

En el caso concreto de Marruecos, fuentes de la JIMDDU recuerdan que las exportaciones de material de defensa al país magrebí están autorizadas por todos los organismos internacionales y "no tienen ningún embargo ".

Explican, además, que la Junta Interministerial lleva a cabo "un análisis, caso por caso, de las operaciones con destino a este país; se exigen estrictos documentos de control de uso final y se examina, al mismo tiempo, el cumplimiento de los criterios contenidos en la Posición Común, por la que se definen las normas comunes que rigen el controla de las exportaciones de tecnología y equipos militares".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

belzebú
A Favor
En Contra

Cada vez nos parecemos más a los yanquis. Mucha libertad, tolerancia, Alianza de Civilizaciones y mucha leche, pero Don sin Din(ero), cojones en latín.

Puntuación 21
#1
Vaya tela
A Favor
En Contra

Solamente un gobierno de inconscientes venderían sus propias armas al vecino, que además quiere quitarnos ceuta y melilla como ya hizo con el sáhara. Este gobierno es la incompetencia en estado puro, no tiene perdón de dios....

Puntuación 28
#2
lui
A Favor
En Contra

No, no somos muy listos, o somos jóvenes y necesitamos el dinero, como la madre de Cartman.

Puntuación 2
#3
Patriota
A Favor
En Contra

A mi no me parece mal. Sino se lo vendemos nosotros, lo harán los franceses, los americanos, rusos, chinos...De esta forma no lucramos, y en caso de conflicto, sabemos qué tipo de armas tienen.

Puntuación 18
#4
yo
A Favor
En Contra

Anda que el titular también...

España vende "armamento bélico"...¿de qué va a ser si no?¿de juguete?

Puntuación 8
#5
Zissar
A Favor
En Contra

Les estamos preparando para una guerra, la pregunta es ¿nos estamos preparando nosotros tambien?

El punto de vista del comentario 4 me parece interesante, ojala fuera así, pero con la panda de incompetentes que tenemos en el Gobierno, miedo me da...

Puntuación 12
#6
andresrguez
A Favor
En Contra

Sensacionalista

1 - Fue hace 3 años, de la misma forma que se venden "armas" a otros países como Venezuela, Noruega, Australia, etc...

2 - En estas ventas de "armas" se incluyen desde armas convencionales a aviones de transporte humanitario, ambulancias, etc... que son los de éste tipo, lo mayoritario en los contratos de venta de "armas y la realidad es que no son armas, ya que disparar y/o transporte de munición... va a ser que no.

Puntuación 3
#7
S_P_T_M_DR_ en bicicleta
A Favor
En Contra

Vaya tela, no solos vamos a ser cómplices del genocidio por nuestro silencio, sino que vamos a ser proveedores del genocidio.

Puntuación 6
#8
espia
A Favor
En Contra

el armamento para matar se lo compran a los franceses

Puntuación 6
#9
JLSS
A Favor
En Contra

Vehículos de transporte, ambulancias, remolques, grúas, vehículos no blindados de Urovesa... nada que sirva para hacer pupa o que no puedan comprar a cualquier otro país vamos...

Puntuación -2
#10
Locomax
A Favor
En Contra

Esta claro que es para actuar sobre el Sáhara

Puntuación 1
#11
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

#2

Vaya tela, esto sucede por exportar armas de la misma manera que hacen EE,UU., Inglaterra, Francia etc. Mira que EE.UU le vendió y regaló armas a Irak en los años ochenta cuando estaba enfrentada al Irán de Jomeini y, después, utilizó esas mismas arma en la Guerra del Golfo. Cachis...

Puntuación 4
#12
Uno que pasa
A Favor
En Contra

Pero EEUU tiene un sistema diferente. NUNCA va a vender su material militar más potente, saca superaviones de combate para otros paises, pero sus mejores versiones se las quedan para ellos (ni siquiera para Israel). Se asegura ingresos por la venta de armas y deja lo mejor para consumo interno, obteniendo supremacia militar en caso de guerra con sus socios comerciales. Aunque esta noticia hable de camiones y ambulancias, Europa suele hacer caso omiso a vender sólo material inferior a posibles futuras amenazas. Y si no, que se lo comenten a los Guardias Civiles del estrecho, que ven a sus homologos marroquies con patrulleras con potencia de fuego mayor (con armamento de factura española).

Puntuación 1
#13
sucio
A Favor
En Contra

¿por que lo llaman "material de defensa"? yo más bien diría "material de ataque".

¡¡que pena de país!!

Puntuación 1
#14
Luis
A Favor
En Contra

Luego llamamos terrorista a Otegui, por no condenar la violencia de ETA. ¿Como pueden justificar los asesinatos y la ocupación ilegal del Sahara? puede que la única explicación sea los intereses económicos. La riqueza del Sahara tiene que ser explotada por amigos y en esos están los EEUU, FRANCIA, ESPAÑA etc... con el consentimiento del dictador de Marruecos.

Puntuación 2
#15
Metalik
A Favor
En Contra

Vergonzoso, nuestro gobierno es el soporte de los tiranos.

Puntuación 1
#16
uno que empiieza a estar harto
A Favor
En Contra

creo que pedir que se condene la violencia (etarra, por ejemplo) al tiempo que se trafica con armamento (que, se lo venda a quien se lo venda, vete a saber en manos de qué niño puede terminar) es un insulto al ciudadano. es más, creo que si hubiera justicia divina, ésta debería manifestarse, para los implicados en este tipo de transacciones... en forma de tiro en la nuca.

sinceramente, una de las lacras más graves de este país es la hipocresía... somos gobernados por unos mentirosos de bajísima catadura moral. el día que cuelguen al primer banquero (que, en el fondo, son los que están detrás de todo) brindaré por champán.

Puntuación 0
#17
uno que empiieza a estar harto
A Favor
En Contra

creo que pedir que se condene la violencia (etarra, por ejemplo) al tiempo que se trafica con armamento (que, se lo venda a quien se lo venda, vete a saber en manos de qué niño puede terminar) es un insulto al ciudadano. es más, creo que si hubiera justicia divina, ésta debería manifestarse, para los implicados en este tipo de transacciones... en forma de tiro en la nuca.

sinceramente, una de las lacras más graves de este país es la hipocresía... somos gobernados por unos mentirosos de bajísima catadura moral. el día que cuelguen al primer banquero (que, en el fondo, son los que están detrás de todo) brindaré con champán.

Puntuación 0
#18
klak klak
A Favor
En Contra

ceuta i mililla marruquii acabaremos con el tema de sahara apor ceuta i mililla sino se sale los tiraremos almarr

Puntuación 0
#19
abotalib
A Favor
En Contra

ceuta i millila son marrukis i marruecos ganara sola con la jihad sin la alluda del ejercito marroki

Puntuación 0
#20