MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, defendió hoy que no hay presos de conciencia en Venezuela, según los informes de las organizaciones de derechos humanos asociadas al sistema de Naciones Unidas.
En el pleno del Senado, Jiménez respondió sendas preguntas sobre ello formuladas por Iñaki Anasagasti, del PNV, y de Dionisio García Carnero, del PP, y aseguró que las principales organizaciones “no señalan la existencia de presos de conciencia” en Venezuela, aunque sí han reconocido su preocupación por “ciertas prácticas”.
En todo caso, y ante el enfado de los interpelantes, la ministra mantuvo que no corresponde al Gobierno de España hacer las listas de presos políticos ni valorar las que puedan hacer las organizaciones, sino, en caso de que se constate su existencia, actuar de acuerdo a los compromisos firmados por España en esa materia.
Jiménez criticó especialmente la “actitud populista” del senador del PP al referirse a presidentes “elegidos democráticamente” y le reclamó “un poco más de respeto institucional” en caso de que su partido pretenda ganar las elecciones.
(SERVIMEDIA)
16-NOV-10
CLC/jrv
Relacionados
- Piñera acuerda mecanismo diálogo sobre derechos humanos en cita con Hu Jintao
- Sahara. sudáfrica condena desde madrid las "violaciones de derechos humanos" en el sahara
- La Abogacía pide al Gobierno que exija a Marruecos respeto a los derechos humanos
- Sáhara.- PSOE asume que hay que exigir a Marruecos respeto "absoluto" a los Derechos Humanos y libertad de prensa
- Cuba.- Prada reafirma en Miami el compromiso del PP con la defensa de la democracia y los derechos humanos en la isla