España

Gallardón no consigue "arrancar un compromiso a Zapatero" sobre la refinanciación de la deuda

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha logrado hoy un compromiso por parte del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para refinanciar la deuda del Ayuntamiento, lo que, ha advertido, repercutirá en el pago a los proveedores.

Gallardón ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras reunirse durante más de una hora con Zapatero para pedirle que todas las entidades locales puedan refinanciar su deuda hasta un importe máximo del 80% de los vencimientos de la misma, una reclamación que es respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El alcalde ha explicado que esta negativa del jefe del Ejecutivo obligará a convertir deuda financiera en deuda comercial y por lo tanto retrasará el pago a los proveedores, muchos de ellos pymes, incumpliendo así la Ley de Morosidad.

"Es una mala noticia para los proveedores", ha destacado Gallardón.

El alcalde ha asegurado en cambio que no se verá afectado el pago de las nóminas del Ayuntamiento, "la vida interna del Consistorio" ni los servicios sociales de los que se benefician los más perjudicados por la crisis.

Zapatero acepta una reclamación

La única reclamación que ha aceptado Zapatero de las planteadas por Gallardón ha sido la subrogación de la deuda de la sociedad Madrid Calle 30 por el Ayuntamiento, lo que supone una mejora técnica y económica porque se consigue "un cierto ahorro" en los seguros que hay que contratar y en determinados tributos como el IVA.

No obstante, ha dejado claro que con este acuerdo "no se modifica el volumen de la deuda" del Consistorio como tal.

Ha reconocido que ha salido "decepcionado" de la reunión y que no tiene "ningún elemento de optimismo" que le permita pensar que el Gobierno va a permitir la refinanciación de la deuda.

Sin embargo, ha subrayado que todavía tiene tiempo para reconsiderar su posición, hasta que se voten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento.

"Hasta que no se produzca la votación, todos tenemos la obligación de seguir luchando", ha agregado.

¿Y si el Ejecutivo no acepta?

Si no cambia su postura, el Ayuntamiento mantendrá "lógicamente" el recurso contencioso administrativo presentado recientemente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Preguntado por si ha recibido algún reproche por el nivel de deuda que ha alcanzado el Ayuntamiento, ha recordado que Madrid "no tiene ninguna dificultad para pagarla" y que dedica a ello 3,4 euros de cada 100, mientras que la Administración central destina 10.

"Si alguien hace un reproche al Ayuntamiento de Madrid tendría que multiplicar por tres el reproche a sí mismo", ya que la situación del Consistorio es "tres veces mejor" que la del Estado, ha añadido.

Compromisos internacionales para reducir deuda

El argumento que el presidente del Ejecutivo ha esgrimido para justificar su postura es que ha adquirido compromisos internacionales para reducir la deuda, pero el alcalde le ha recriminado que sólo se hayan fijado restricciones para las entidades locales.

A su juicio se trata de una "discriminación legal", sobre todo teniendo en cuenta que, de toda la deuda pública, aproximadamente el 77% corresponde a la Administración central, el 16% a las comunidades autónomas y sólo el 6,3% a los ayuntamientos.

Ha explicado que, tras el resultado de la reunión de hoy, el Ayuntamiento de Madrid aprobará unos presupuestos que no incluyan la refinanciación de la deuda.

Informará a Rajoy

Gallardón ha precisado, a preguntas de los periodistas, que habla "todos los días" con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, a quien hoy ha llamado antes de la reunión y con quien ha dicho que volvería a hablar tras atender a los medios de comunicación en La Moncloa.

La reunión, según sus palabras, ha sido "intensa en cuanto a argumentación de todo lo tratado" y ha discurrido en un tono "de absoluta concentración" y "absolutamente normal".

Fuentes del Ejecutivo no han querido hacer comentarios sobre el contenido del encuentro y han dejado su resumen en manos de Gallardón.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gallardoso al psoe
A Favor
En Contra

Con lo amiguete que es de los suciatas.

Seguramente lo pondrá gallardoso de su bolsillo.......con la clavada de las basuras ya sacó el tipo una pasta.

Puntuación -3
#1
sr
A Favor
En Contra

Todo esto viene de las infraestructuras que Madrid a pagado y no el estado, ya que Gallardon tenia el sueño de un Madrid olimpico, prueba de ello es que el 90% de las infraestructuras esta ya hecho para albergar unas olimpiadas, que no deberia haberse metido en este berengenal a los madrileños Gallardon, por supuesto, pero al menos se a gastado en infraestructuras que eso al final se rentabiliza, pero en epocas de crisis esa losa puede acabar con Gallardon

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Olafo
A Favor
En Contra

Alberto, a ver si te enteras: la izquierda usa tu pseudo progresismo para dinamitar Madrid. Y, ahora lo has comprobado.

Saludos parroquia

Puntuación 1
#3
Acaso esperabas otra respuesta?
A Favor
En Contra

Pues,me parece bien,que asuma la responsabilidad de sus actos,que a nosotros ya nos ha dejado endeudados de por vida.¡Qúe fácil es malgastar lo que no es de uno!.Sólo espero que responda política y/o penalmente por haber arruinado la vida a millones de madrileños por su mala gestión,porque nadie se olvide que ahora,sin un euro que gastar,vendrán los auténticos problemas para los de siempre.

Puntuación 33
#4
Suciatas mamones
A Favor
En Contra

Mi opinión es que el PP lo debía largar con un patadón en el culo.

Muchos de los que queremos votar al PP no lo vamos a votar si este tipo se presenta al Ayuntamiento.

¿Es que no tienen a nadie mejor en el PP?.....Alvarez del Manzano tenía más votos que este tipo y sin embargo no subía los impuestos

Puntuación 10
#5
pipí²
A Favor
En Contra

vamonos a otra comuniadad

Puntuación 10
#6
harto de gallardon
A Favor
En Contra

Es cierto: construyó una nueva M30. Era resposabilidad estatal no municipal pero no le importó. Construyó las infraestructuras para unas olimpiadas sin aporte de dinero estatal. No le importó demasiado ya que quería ganar las olimpiadas como fuese.

Y por último ha hecho un Ayuntamiento precioso que será objeto de visitas como el Escorial, no en vano se ha gastado en él casi 300 millones de euros.

Una gestión estupenda. Menos mal que no se le ocurrió pagar la ampliación de Barajas, total, será por dinero....

Puntuación 14
#7
Red Bolo
A Favor
En Contra

Despues de esta última puñalada trapera del zejas...



¿SEGUIRí SIENDO TAN AMIGUITO DE LOS BUITRES CARROÑEROS DE LOS socialistas?????????

Puntuación -9
#8
Un cabreado más
A Favor
En Contra

Si no tenia dinero por que hizo las obras, la culpa la tienen los que les dejaron el dinero, que no les pague y se acabo el problema, la proxima vez se pensaran muy mucho a quien dejan el dinero y para que. Basta ya de robar al ciudadano, no dar ni un centimo más a estos politicos derrochadores, que les den.

Puntuación 18
#9
empiezan las risas
A Favor
En Contra

Como la peli aquella... dos tontos muy tontos. Lo malo es que son tan tontos que ni lo saben.

A la piiiiiiiii calle.

Es el lenguaje que entienden los iluminados estos, patada en el culo, pero primero arrastrarlos por las calles.

Ya verán que risa proveedores públicos y empleados públicos con los primeros impagos gordos en España. Se pensaban que con ellos no iba la cosa, los muy gallardones...

Puntuación 22
#10
pep
A Favor
En Contra

ZP le tendió la trampa y Gallardón cayó como un tonto. Ahora TIENE que lamerle para que le de permiso para endeudarse (más) por unos proyectos que NO debía hacer (ni pagar) el ayuntamiento. ¿Quién es, ahora, el mal pagador y botarate? Realmente intantil. La lástima es que SU error lo tengamos que pagar los demás. ¡Vaya tropa!

Puntuación 3
#11
f
A Favor
En Contra

Queria ser como el Faraón de Madrid, con obras grandiosas y fue a financierse a los bancos, ahora no puede pagar, puso el impoesto de basura, un abuso, pero con eso no llega, que se jo.da y lo pague de su bolsillo. y los que tienen que cobrar que pongan a Gallardon a picar zanjas hasta que pague la deuda. Ya hay que ser MEMO. ( y este quiere ser el presidente de España, del PP) ja.ja.ja.

Puntuación 6
#12
Nada nuevo
A Favor
En Contra

Este señor ya lleva retrasando durante muhos meses los pagos a las diversas contratas: mantenimiento, jardines, etc. eso no es nada nuevo, lo lleva practicando hace tiempo. Y dichas contratas solo piensan en que cuando acabe el contrato: puerta. ¿Algún voluntario que sepa de jardinería por aquí y tenga tiempo libre?

Puntuación 5
#13
kkk
A Favor
En Contra

y es de lo mejor que tiene el pp imaginaros como seran el resto.....

Puntuación 6
#14
uno
A Favor
En Contra

Ejque me troncho con lo que passa en Madrid. Lo mejor seria quel faraon expropiara La Moncloa para hacer VPO. Para risa-risa los que cobran el paro y no tienen ganas de trabajar.

Puntuación 2
#15
Anti Gallardón
A Favor
En Contra

Será caradura. ¿Mala noticia para los proveedores? Yo solo espero que el año que viene sean malas noticias para ti. Por cierto no se tocan los gastos sociales y no pagamos a los proveedores. Que bien por lo menos cuando despidan a los empleados de las empresas proveedoras ya sabrán donde ir. No te jode el caradura este

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

No me lo trago. Seguro que han llegado a un acuerdo bajo cuerda a cambio de salir diciendo que ZP se niega a prestarle más dinero.

Puntuación 2
#17
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Que peligro tienen estos dos personajes juntos, verles a los dos pensar juntos es para acojonarse.

Puntuación 1
#18
sunil
A Favor
En Contra

Los que sufriran seran los proveedores.Habra tanto multinacionales como pequeños empresarios que me temo tendran que despedir a toda su plantilla o se iran a la rruina

El show acaba de empezar

Puntuación 4
#19
PEPITO EL DEL INEM
A Favor
En Contra

TENEMOS AL PRESIDENTE MAS TONTO Y MAS RIDICULO DE TODA LA HISTORIA DE LOS UNIVERSOS, LO TENGO ATRAGANTADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -1
#20
Mal Pagados Sois
A Favor
En Contra

Madre mía. Esto apesta a Trolls .. de los malos. Que asco.

Puntuación 0
#21
JGG
A Favor
En Contra

Creo firmemente que las leyes deben cambiarse para que cualquier elemento político susceptible de hacer tanto daño a la sociedad como estos elementos, acabe con sus huesos entre rejas.

Si existe el delito fiscal penado con privación de libertad, creo que el nivel de deuda que las AAPP han dejado debe ser considerado como tal. Es incluso más perjudicial que lo que haga un chorizo por si sólo , que está reducido a ámbito privado.Los políticos responsables de este desaguisado insalvable, a pan y agua el resto de sus días...eso siendo generoso..

Puntuación 6
#22
GALLARDON
A Favor
En Contra

A TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES Y DEL PP CON DINERO EN PARTICULAR NO OS PREOCUPEIS QUE DENTRO DE DOS AÑOS VAIS A TENER LA OPORTUNIDAD DE SUFRIR MUCHO MAS YA QUE VOTAREMOS AL PP Y NOS SACARA DE ESTA CRISIS SIN VACILAR PORQUE ELLOS TIENEN LAS IDEAS MUY CLARAS??????

Puntuación 2
#23
Triky
A Favor
En Contra

Nada, la deuda que la refinancien el Florentino, el Villar Mir y todos los constructores, que se han hecho ricos con las obras del Ayuntamiento

Puntuación 2
#24
gallardo
A Favor
En Contra

Una vez más zapatero arruina a los españoles en general y a los madrileños en particular. Zapatero vete ya de una vez y dejanos en paz que vas a conseguir que muramos todos de hambre. Animo Gallardon no te dejs acobardar por esta pandilla de rojos!!

Puntuación -1
#25