España

El PSdeG ve a Feijóo "el mayor enemigo del municipalismo" y pide "trabajo" para ganar en mayo y "recuperar" la Xunta

Pide apoyo para "gobernar" y poder "construir Galicia pueblo a pueblo" porque su pretensión es "hacer política para las personas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha acusado este sábado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "el mayor enemigo del municipalismo", por lo que ha pedido "trabajo" a los cargos locales del partido para ganar las próximas elecciones locales a fin de "sentar esa base territorial" que permita "recuperar" el Gobierno gallego en 2013.

Ante un millar de militantes y cargos socialistas que asistieron a la apertura de la convención municipal, el jefe de filas del PSdeG ha hecho hincapié en la importancia de "trabajar" a lo largo de esta mañana "en un modelo" que posibilite "llegar a la gente". "Vivimos momentos duros, fuertes, pero ahora estamos todos juntos con ilusión y con un proyecto que queremos comunicar a los ciudadanos", ha proclamado.

Convencido de que "los que tenían soluciones para todo", en alusión al PP, ya han demostrado en este año y medio que no es así, Vázquez ha animado a los suyos a "aportar soluciones" y a lograr la "transformación" de Galicia, ya que "ser socialista quiere decir creer en el futuro y gestionar su llegada pensando en quien más lo necesita". "Tenemos que ser nosotros", ha incidido.

"Siempre pilotamos los grandes cambios, ahora toca hacer política para las personas, que esperan de nosotros soluciones una vez terminado el ciclo expansivo", ha proclamado, para recriminar al PP que "siempre" es "el enemigo frontal" de este modo de actuar y "de las políticas públicas". A modo de refuerzo, ha recordado que los populares "están desmantelando" los servicios y "han conseguido" que Galicia dejara de ser la comunidad donde menos crecía el paro a una en la que el desempleo "crece a doble velocidad" que en el resto de España.

Ante su política de "recorte de derechos y prestaciones como tónica general", Pachi Vázquez ha apostado por poner en marcha políticas "para las familias que ahora tienen que pagar libros de texto, para los que siguen engrosando las listas de espera y para los 38.000 dependientes". "No podemos resignarnos", ha advertido.

"CONSTRUIR GALICIA PUEBLO A PUEBLO"

En clave local, ha criticado que "Feijóo no cree en el municipalismo", sino que "apuesta por la Galicia única", por lo que ha arengado a los socialistas a "construir Galicia pueblo a pueblo" como "un país donde quepa todo el mundo". "Lo global coge forma en lo local", ha defendido.

Por ello, ha pedido a los suyos que salgan "sin complejos" a "incrementar" su representación para "consolidar" las diputaciones de Lugo y A Coruña y "lograr" las de Pontevedra y Ourense. "Los ciudadanos siempre encontrarán en nosotros ética y transparencia", ha garantizado, tras asegurar que la pretensión de su partido es "hacer política para las personas" y "gobernar para transformar y ser el gran aliado" de los vecinos.

Frente a ello, el líder de los socialistas gallegos ha situado al PP, que "coge dinero de las diputaciones para comprar voluntades y buscar traidores para dar la vuelta a alcaldías en las que no gobiernan".

En este escenario, ha defendido que "cada ayuntamiento sea un centro de dinamización" que "genere esperanza" frente a una Xunta que "sólo recorta derechos y prestaciones". "Sólo depende de nosotros dar la vuelta a esta situación y si estamos unidos, no hay quien nos pare", ha proclamado, entre aplausos de los asistentes.

PODERÍO MUNICIPAL

El encargado de dar el pistoletazo de salida al acto fue el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, quien ha aprovechado el estrado para "reconocer" la labor de los casi 100 alcaldes y los 1.100 concejales socialistas.

"Servidores públicos que hacen mucho con muy poco", así los ha definido, y ha ensalzado el "poderío municipal" del PSdeG señalando que son las personas que "perciben de primera mano los problemas de los vecinos".

Tras subrayar que los socialistas gallegos podrían tener "más" alcaldes si Feijóo no los hubiera "robado", ha apelado al "trabajo" de sus compañeros de partido para "gobernar las cuatro diputaciones" y "conseguir" que Zapatero siga al frente del Gobierno central y que, dentro de dos años, Pachi Vázquez "alcance la Presidencia de la Xunta".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que intervino como anfitrión del acto, ha afirmado que concurrirá a las elecciones de mayo "con más orgullo y más convencido que nunca" del mensaje socialista, ya que la fuerza de su partido es "la de los pobres, los débiles y los progresistas".

MANIFESTACIÓN

A la entrada el Palacio de Congresos, una decena de manifestantes aguardaban a los distintos cargos socialistas que iban entrando al recinto con pancartas en favor de la liberación del Sáhara.

Además, coreaban cánticos de 'Marruecos culpable, España responsable' y 'Zapatero, escucha, el Sáhara está en lucha' que elevaban de tono a la llegada de cada responsable político.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin