España

PSdeG y BNG acusan a la Xunta de pasar de la "prepotencia" ante la crisis a "esperar a que escampe"

El presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, han coincidido en criticar que la Xunta ha pasado de la "prepotencia" de afirmar que resolvería la crisis en 45 días a "esperar a ver si escampa".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El líder del PSdeG, durante su réplica durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2011, ha acusado al Gobierno gallego de estar tratando de salir de la crisis "con improvisación y esperando a que escampe" y de aprovechar la mala coyuntura económica para "cambiar servicio por beneficio" en el ámbito de las prestaciones sociales.

Además, ha considerado que Feijóo ha hecho una "externalización de la gestión de presidente" y "parece que la crisis no va con él", pues dedica "todas sus energías" a buscar "culpables ajenos y desaparecer de la foto de la crisis de Galicia".

"Parece que va con Zapatero, con la oposición, con Europa o con Obama", ha agregado, para indicar que "a veces da la sensación de que --Feijóo-- vive bien dentro de la crisis" y se dedica a "coger el avión" los fines de semana "para explicar a los demás cómo salir de la crisis". No obstante, Vázquez ha reiterado que los socialistas "quieren hablar" con el Gobierno gallego del empleo, las inversiones y los servicios sociales.

El líder de los socialistas gallegos ha pedido, además, al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que "deje de hacer el ridículo" respecto al posible emplazamiento de la fábrica de baterías de litio de Mitsubishi "por el bien de todos". Ha criticado la difusión de las diferentes propuestas y ha pedido al presidente gallego que "deje de andar de viaje y resuelva esto".

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, ha criticado que "en dos años --el Gobierno gallego-- ha pasado de la prepotencia de decir que resolvería la crisis en 45 días a la impotencia" y "a ver si escampa". A su juicio, la Xunta usa la crisis "como excusa para apretar las tuercas a los de abajo y recortar los servicios públicos". Los sindicatos, ha apuntado, denuncian que los acuerdos del diálogo social también se incumplen.

NECESIDADES SOCIALES "SIN CUBRIR"

El nacionalista ha indicado que, pese a que se prevé que aumenten un 18% las solicitudes del programa del Risga y un 151% las ayudas de emergencia social, ambas partidas se "congelan". "Así es muy fácil recortar, dejando las necesidades sociales sin cubrir", ha criticado.

Además, Aymerich ha tachado de "falso" que tres de cada cuatro euros sean para gasto social y ha dicho que son para gasto corriente. También ha censurado que haya una partida de 76 millones de euros para imprevistos en la Consellería de Sanidade, cuando con ese dinero "se podrían construir centros de salud". Por último, ha dicho al Gobierno que "incumple" el pacto "fundamental", que es el social y el que la Xunta tiene con los ciudadanos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin