España

"Cataluña ya tiene un modelo justo de financiación, el concierto es una ilusión"

El consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha renunciado a formar parte de la candidatura socialista a las elecciones autonómicas del próximo domingo. En el PSC, han designado como sustituta y portavoz de asuntos económicos del partido a Rocío Martínez-Sampere.

Es una de las caras nuevas del socialismo catalán y ocupa el octavo puesto en la lista del PSC por Barcelona.

Crisis económica y paro son las grandes preocupaciones de los catalanes. ¿Qué propone el PSC para reactivar la economía?

Cataluña no sólo saldrá de la crisis sino que es capaz, por su estructura industrial y exportadora, de liderar la salida de la crisis en España. Por eso proponemos, primero, impulsar y fortalecer nuestro tejido productivo que es el que generará los puestos de trabajos. Habrá ayudas a sectores tradicionales como la automoción, ayudas para la internacionalización y la transferencia tecnológica. Segundo, asegurar que no dejamos a nadie atrás. Esto implica más servicios públicos, pero también más formación, acompañando a los que buscan trabajo, y la prueba de que en Cataluña se está haciendo bien las cosas es que generamos la mitad del empleo del Estado. Tercero, reformas y ajustes. Pero no reformas para recortar ni para retroceder, sino para avanzar y preservar nuestro Estado del Bienestar. Por ejemplo, reformando la Administración para que sea más sencilla y ágil prestando servicios públicos.

¿Subirán impuestos?

Mire, nuestra presión fiscal es sustancialmente menor que en los países de nuestro entorno y si queremos preservar la cohesión social, que lo queremos, ahora bajar los impuestos sería irresponsable cuando hay tantas personas que lo están pasando mal y los únicos recursos que tienen son las ayudas públicas. No nos podemos dirigir a los ciudadanos con la política del engaño. Ahora bien, no conviene dogmatizar la subida o bajada de determinados tributos. Desde el Gobierno de la Generalitat, el PSC ha bajado los impuestos al 94 por ciento de las familias (Impuesto sobre Sucesiones), y los ha subido a quienes cobran más de 120.000 (en el tramo autonómico del IRPF). Lo importante es una estructura fiscal sensata y justa económica y socialmente.

La situación financiera de la Generalitat es muy complicada debido a la alta deuda que arrastra y a la dificultad que tiene para refinanciarla. ¿Son los bonos al 4,75 una buena solución para este momento? ¿Habrá otra emisión en noviembre de 2011?

La emisión de bonos ha sido un éxito tremendo. Diversificar la emisión de deuda es una buena política ya que nos va ayudar a desarrollar nuestro mercado financiero interior y reducir nuestra dependencia en el exterior. Seguramente en el futuro se seguirá porque es mejor no poner todos los huevos en la misma cesta. Nuestra deuda es del 15 por ciento del PIB fruto, entre otras cosas, de haber gestionado activamente la crisis, y un 15 por ciento es una deuda elevada pero perfectamente sostenible.

¿El concierto económico que defiende Artur Mas es un deseo o una realidad posible?

El concierto económico no es la solución, es una ilusión. Porque en sí no significa nada, depende de cómo se negocie. Podemos tener un mal concierto y un buen sistema de financiación que es el que tenemos.

¿El acuerdo de financiación autonómica es suficiente?

El nuevo modelo de financiación es el mejor que ha tenido Cataluña nunca. Multiplica por nueve los recursos respecto al anterior modelo y por primera vez quedamos por encima de la media después de la nivelación, equiparándonos a los sistemas federales. Es una financiación transparente, justa, solidaria y estable, que nos permite realizar más autogobierno.

¿Los parados deben trabajar gratis para la comunidad?

Los parados que reciben subsidios los reciben porque en su momento cotizaron como seguro de protección ante esta eventualidad. No es bueno que se les estigmatice como personas que sólo absorben recursos del Estado.

¿Hay que limitar la entrada de inmigrantes?

Los socialistas defendemos una inmigración ordenada y regular. En relación a la polémica del padrón hay que aplicar la legislación vigente que dice, claramente, que los ayuntamientos no pueden negar el empadronamiento a nadie. El padrón no es un instrumento para regularizar si no una fuente estadística para conocer y poder gestionar la realidad social de un municipio.

¿El 'Caso Palau de la Música' esconde financiación de CiU?¿Y los informes que encarga la Generalitat del Tripartito esconde financiación del PSC?

La Generalitat ha encargado por primera vez en democracia, una auditoria sobre los estudios hechos por el Gobierno. También fuimos los primeros en publicar las encuestas que hacía el Gobierno, y en declarar el número de altos cargos, y sus sueldos. No creo que se nos pueda tachar de esconder nada. A otros, será la justicia que los ponga en su sitio.

¿Hay que multar a las empresas que no rotulen en catalán?

En Cataluña cualquier comercio puede estar rotulado en castellano. Lo que pedimos es que la rotulación también se haga en catalán. No conviene convertir la anécdota en categoría, ya que no hay una persecución de los comercios como se dice. Las multas representan sólo el 3 por ciento de toda la actividad de la Agencia de Consumo.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elector
A Favor
En Contra

Se masca la trajedia en el PSC. Es el preludio de los desastres electorales que va a tener el PSOE por no saber gobernar y llevar el paro, desesperación y miseria a la población, mientras muchos de sus miembros viven enriquecidos en la opulencia.

Puntuación 16
#1
kkita
A Favor
En Contra

Castells, eres un mentiroso compulsivo. Los catalanes no estaremos con el nuevo sistema de financiación por encima de la media. No en poder adquisitivo. Y eso en los recursos que le dan a la Generalitat. Luego en los que se gasta el Estado por territorios perdón por persona, se los gasta el triple en un medrileño que en un catalán. O concierto o independencia. El PSC ha arruinado Catalunya y el PSOE ha arruinado España.

Puntuación -6
#2
Hasta los...
A Favor
En Contra

Comentario 2, utiliza el cerebro e infórmate en vez de repetir los mantras con los que permanentemente os lavan el cerebro en Cataluña (somos una nación, nos oprimen, nos roban, nos odian, etc). Hechos: la inversión estatal por habitante son 187,38 euros en Madrid frente a 603,85 de Cataluña y 509 de Andalucía. ¿Vale?

Puntuación 6
#3
Hastiado
A Favor
En Contra

Comentario 2, utiliza el cerebro e infórmate en vez de repetir los mantras con los que permanentemente os lavan el cerebro en Cataluña (somos una nación, nos oprimen, nos roban, nos odian, etc). Hechos: la inversión estatal por habitante son 187,38 euros en Madrid frente a 603,85 de Cataluña y 509 de Andalucía. ¿Vale?

Puntuación 7
#4
Joselito apamu
A Favor
En Contra

Los catalanes son muy listos,son de España cuando el inutil de Zapatero les da el dinero que quieren,y no son de España cuando ellos quieren,yo a estos les hacia un cercado alrededor de toda cataluña,y que se buscaran la vida,de todas las maneras donde gobiernan los socialistas lo dejan todo como un solar,no comprendo como puede haber gente que aun los defiendan,Esta España entera en la miseria.

Puntuación 4
#5
santa paciencia
A Favor
En Contra

Amigos, en Madrid podeis dar cursos de "tergiversar" la información, como el titular de esta entrevista, pobrecilla, cuando la lea.

Pues eso, que la prensa MAD saldría de laS últimas. Como sale ESP en los rankings de corrupción, facilidades para los emprendedores, etc etc.

Y el pobre de ZP pide ayuda a las grandes empresas ESP, que excepto honrosos casos, promueven que "todo siga igual para que nada cambie", la competencia de las pequeñas y medianas empresas no les interesa NADA.

Puntuación -4
#6
A santa paciencia
A Favor
En Contra

jajajajja

Tú qué eres? de los que leen la prensa independiente como el diari Avui????

No nos hagas reir señor mio, que se te ven las plumas nacionalistas, por lo que tu opinión no es tuya. Os falta un poco de auto-analisis y de apertura de ideas. Estáis muy cerrados y politizados

Puntuación 2
#7
santa paciencia
A Favor
En Contra

jajaja, muy bueno,... no leo el Avui, pero tu tampoco vives en catalunya, cierto?,.... lo de nacionalista, a mi entender, es "prostituir" una digna palabra, identitaria, o no te enorgulleces cuando ganó la roja el mundial, eso también es nacionalismo? y eso es malo?, en ESP la costumbre es demonizar lo que "no es de mi interés"?. Uno se "parte" cuando oye a los neo-fascoides bociferar "libertad", si claro pa "su culo", el de los demás,..... que se jodan. Que conste que respeto tu comentario.

En cuanto a auto-aní lisis y apertura de ideas, amigo, en eso CAT gana por goleada. La simpatía ESP y la empatía CAT se parecen en NADA. La empatía es generosa, la simpatía se le supone?. saludos y mis respetos.

Puntuación -1
#8
santa paciencia
A Favor
En Contra

jajaja, muy bueno,... no leo el Avui, pero tu tampoco vives en catalunya, cierto?,.... lo de nacionalista, a mi entender, es "prostituir" una digna palabra, identitaria, o no te enorgulleces cuando ganó la roja el mundial, eso también es nacionalismo? y eso es malo?, en ESP la costumbre es demonizar lo que "no es de mi interés"?. Uno se "parte" cuando oye a los neo-faszoides bociferar "libertad", si claro pa "su culo", el de los demás,..... que se jodan. Que conste que respeto tu comentario.

En cuanto a auto-aní lisis y apertura de ideas, amigo, en eso CAT gana por goleada. La simpatía ESP y la empatía CAT se parecen en NADA. La empatía es generosa, la simpatía se le supone?. saludos y mis respetos.

Puntuación -1
#9
Zissar
A Favor
En Contra

Como pretende dar ayudas sin subir los impuestos, porque está claro, que el aumento del paro y el cierre de empresas supone una obtención menor de ingresos, pues hay menos contribuyentes.

Además, dice que no los va a bajar, cuando en ningún manual de tributario y hacianda pública, se dice que la bajada de impuestos suponga menos ingresos, más bien al contrario, ya que la gente tendrá másd dinero en los bolsillos, y por tanto se reaviva el consumo.

Puntuación 3
#10
juas lo q uno tié q oir
A Favor
En Contra

jajajajaja

la libertad para ti, soy catalán nacido en catalunya de padre catalán y madre andaluza, paso de la roja tanto o más que tú del Madrid, paso en general del fútbol y sus selecciones, alucino con los catalinos como tú, que os pasáis de rosca y no podéis ver más allá de vuestras propias narices. El nazionalismo, señor mio, es el mal del siglo XX. Pues no andas tu lejos de tener ni la menor idea de mis ideales que machacas día sí y día también, Aun pretenderás q ponga el trasero en nombre de la Nación

Puntuación 2
#11
lo q hay q oir
A Favor
En Contra

Por cierto, a mi los nacionalistas como los testigos de jehova. Me parece muy bien que tengas creencias e identidades, como si eres heavymetal, pero tenéis la maldita manía los nazionalistas de totalitarismo, todos hemos de pasar por el tubo, no es así amigo nazionalista?

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pensador
A Favor
En Contra

Espero que el próximo domingo se haga la Luz en Cataluña, ha sido cuatro años de oscuridad total ( Gobierno enefacto ).

Se lo dice uno que Voto al Psc. pero que en esta ocasión No le votara .

Puntuación 0
#13