
El País ha atacado a su competencia en los kioskos alegando que el periódico se encuentra al borde de una situación de "quiebra técnica", y que "tuvo que ser rescatado ante sus fondos propios negativos".
Según la edición digital El País, las menores ventas junto a un descenso acentuado de la facturación publicitaria, podría estar causando problemas económicos al diario El Mundo.
Las cuentas presentadas en el Registro Mercantil por Unidad Editorial dejaban a la vista que el periódico estaba inmerso en un pronunciado agujero patrimonial, ya que las pérdidas crecieron un 63% en el último ejercicio cerrado. Esta situación llevaría a la edición a un problema de quiebra técnica.
Préstamo de Unidad Editorial
Al parecer, el diario logra mantenerse gracias a un préstamo participativo proporcionado por su matriz Unidad Editorial, de 9 millones de euros y que vence el 12 de diciembre de 2012.
Según El País, estas pérdidas se unen a las del año anterior, y dejan al rotativo con uno fondos propios negativos de 8,8 millones de euros. Y es que las cuentas muestran que la cifra de negocio se ha reducido en un 22,6 por ciento hasta los 138 millones.
Unidad Editorial tampoco pasa por su mejor momento, ya que años anteriores reconoció que necesitaría la ayuda y el apoyo financiero de su matriz italiana RCS, por su imposibilidad de hacer frente a lsus elevadas deudas