España

PSdeG y BNG reclaman a la Xunta que dote económicamente a las casas de acogida de afectados para su mantenimiento

Los partidos de la oposición en Galicia --PSdeG y BNG-- han reclamado al Gobierno gallego que colabore económicamente con las casas de acogida para afectados por el virus del Sida en Galicia a fin de evitar su cierre, del que alertó un centenar de personas que se manifestó este miércoles ante las dependencias de la Xunta.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de la Ejecutiva del PSdeG, Beatriz Sestayo, ha acusado a la Xunta de "abandonar y condenar" a los sectores "más vulnerables" de la sociedad a través de la reducción "casi a la mitad" de las ayudas anuales a los comités ciudadanos Anti-Sida. Conocidas sus reivindicaciones, ha exigido una "rectificación inmediata" al Ejecutivo autonómico en su dotación presupuestaria.

En la misma línea, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha avanzado que instará a la Xunta en sede parlamentaria "colaborar financieramente" con el mantenimiento de las casas de acogida con una cuantía mínima de 60 euros por plaza y día tras denunciar el "drástico recorte" que sufren en los presupuestos gallegos para 2011. Como ejemplo, ha puesto la "desaparición" de una partida de 60.208 euros para la inserción de los afectados por el Sida.

Ante esta situación, la dirigente socialista ha anunciado que su partido pondrá en marcha "una campaña explicativa" en los municipios para "dar a conocer" los "recortes" de la Xunta, ya que los ciudadanos "tienen en su mano la oportunidad de cambiar esta situación a través de las urnas". "El único camino para frenar esta sangría social es evitar que gobierne la derecha", ha advertido, tras alertar de la "política de extrema derecha" y de la "falta de escrúpulos" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en materia social.

Paralelamente, el nacionalista ha considerado los "recortes" de la financiación a las asociaciones de lucha contra el Sida como "una muestra de crueldad" de la Xunta "con los más desfavorecidos", ya que experimentaron bajadas de hasta un 25 por ciento --en 2008 recibían 55 euros por persona acogida al día-- que las pone "en serio peligro de desaparecer".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin