España

El PSdeG ve "demagogia" los "compromisos" de la Xunta dado el "recorte" en cooperación

La portavoz de Cooperación del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Cajide, ha denunciado este viernes que la Xunta destina "un raquítico" 0,08 por ciento de sus presupuestos a cooperación, lo que supone que sus "compromisos" en este ámbito han resultado ser "demagogia".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, la diputada del PSdeG ha contrapuesto los 11,6 millones de euros que se destinaban a esta partida en 2009 con los 7,8 que el Gobierno gallego utilizará en 2011 para combatir la pobreza en los países subdesarrollados. "Nos aleja peligrosamente del cumplimiento de los Objetivos del Milenio", ha advertido.

Igualmente, tal y como ha subrayado, la cuantía asignada para cooperación pone en riesgo el "cumplimiento" los "compromisos" del segundo Plan Director de Cooperación Galega ao Desenvolvemento aprobado el pasado mes de junio en el Parlamento autonómico por consenso de todos los grupos. También peligra, ha señalado, el pacto por la erradicación de la pobreza que todas las formaciones políticas rubricaron con la Coordinadora Galega de ONGDs.

De hecho, la parlamentaria socialista ha reprobado que los populares firmaran el pacto contra la pobreza y sacaran adelante el plan director de cooperación "sabiendo que en los presupuestos había una rebaja del 19 por ciento" en esta partida. "La incoherencia política del PP no tiene parangón", ha censurado.

La "senda" para el cumplimiento de estos "compromisos" se podría recuperar, según Cajide, con la aceptación por parte del PPdeG de una enmienda socialista encaminada a lograr que se mantenga "la misma cantidad que en 2010" para cooperación, a través de la inyección de 1,8 millones de euros.

"EVALUACIÓN CONTINUA"

La petición de la portavoz en materia de cooperación de los socialistas en el Pazo do Hórreo no se limita a demandar "una rectificación" de las inversiones, sino que también reclama que éstas se centren en proyectos que ayuden a "superar la falta de paz" de ciertos países y a cubrir sus necesidades "más básicas", como agua potable y medicamentos esenciales.

"Haremos una evaluación continua del plan director", ha advertido Cajide, quien ha mostrado su "desconfianza" de que "se vayan a cumplir los mínimos acordados por consenso". "Llevaremos adelante iniciativas para obligar al Gobierno gallego a dar cuentas de su gestión", ha anticipado.

Junto con Carmen Cajide debía comparecer la coordinadora del Grupo de Cooperación del PSdeG y diputada en el Congreso, Margarita Pérez Herráiz, si bien no pudo asistir a la rueda de prensa dado que el paro de los controladores obligó a desviar su vuelo a Vigo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin