España

La Universidad de La Rioja edita el libro 'Envejecimiento, conocimiento y experiencia'

La Universidad de La Rioja ha publicado el libro 'Envejecimiento, conocimiento y experiencia', una obra coordinada por el profesor de Sociología Joaquín Giró que aborda la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, la adquisición de conocimientos y saberes dentro de una adecuada gestión del tiempo libre, así como su relación con el bienestar emocional y físico.

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

Editado por el Servicio de Publicaciones de la UR, 'Envejecimiento, conocimiento y experiencia' hace el nº 61 de la Biblioteca de Investigación, consta de 276 páginas y cuenta con doce artículos firmados por 18 autores. La obra reúne las intervenciones del VII Curso de Gerontología Social, celebrado en la Universidad de La Rioja del 17 al 21 de noviembre de 2008.

El coordinador, Joaquín Giró, considera que "los jubilados todavía pueden aportar mucho a la sociedad. El asociacionismo y el voluntariado se extienden entre quienes buscan un nuevo hueco en la sociedad. La nueva tendencia de participación social de las personas maduras es vincularse a una ONG, o a un colectivo solidario".

La situación actual del jubilado, respecto a generaciones anteriores, es la de una persona con mayores expectativas de vida, con un nivel educativo y de formación superior y con un nivel de renta o de ahorro, por lo general, también superior.

Lejos de la creencia estereotipada de que todos los mayores son iguales, las diferencias individuales no sólo no disminuyen a medida que envejecemos, si no que pueden incluso aumentar. Al llegar a la vejez, las personas, por una parte, experimentan acontecimientos históricos que les acercan a las personas de su generación pero, por otra, también han formado una trayectoria vital única para experimentar acontecimientos particulares que incrementan la variabilidad incluso dentro de la misma generación.

La variedad de programas culturales y educativos dirigidos a las personas mayores es una exigencia acorde con un marco social democrático y pluralista como corresponde a una sociedad democrática. No se puede incurrir en el despilfarro social que supone no aprovechar los conocimientos y la experiencia de las personas mayores. La educación es un elemento esencial para la igualdad efectiva de oportunidades y, por consiguiente, es también un derecho de las personas mayores para un envejecimiento activo.

Un ejemplo de los programas universitarios para mayores es la Universidad de la Experiencia en La Rioja, un espacio de formación, participación, encuentro y convivencia entre adultos que comparten el interés por la cultura y la ciencia, y la voluntad de implicarse de forma activa en un proceso de aprendizaje.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin