España

Asaja pide al Parlamento Europeo que rechace el acuerdo de asociación UE-Marruecos

Asaja ha pedido al Parlamento Europeo la revocación del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Marruecos tras la ratificación del protocolo agrícola producida esta mañana en el Consejo de Ministros de la UE, según ha informado la organización.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Según la asociación, este acuerdo supone un grave perjuicio para los productores comunitarios, ya que se traduce en una mayor apertura en los intercambios agrícolas con Marruecos, y un incremento en las concesiones a las frutas y hortalizas del país vecino, en especial al mercado de algunas hortalizas como el tomate.

En este sentido, la organización agraria califica el acuerdo de "auténtico mazazo" para los productores mediterráneos de zonas como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, debido a la "competencia desleal" provocada por unas producciones con menores costes y exigencias productivas.

Desde Asaja afirman que "una vez más, ni el Gobierno español, ni la Comisión Europea, ni el Consejo de Ministros han sido capaces de velar por los intereses agrarios de la UE", pese a las reiteradas denuncias de los productores españoles.

La decisión del Parlamento Europeo sobre la ratificación de este acuerdo se producirá durante el primer semestre de 2011 tras evaluar los informes de la Comisión de Comercio Internacional, la Comisión de Agricultura y la Comisión de Pesca; institución en la que Asaja confía que "salvaguarde los intereses de los productores".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin