España

Piden 2 años y medio de cárcel para un economista ovetense acusado de defraudar 232.993 euros a Hacienda

La Fiscalía pide que se condene a dos años y medio de cárcel a un economista, con despacho profesional en Oviedo, acusado de un delito contra la Hacienda Pública por defraudar 232.993 euros al fisco. El juicio se celebrará el martes, día 21, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

Según la calificación de los hechos recogida por Europa Press, "actuando con ánimo de defraudar", en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2002, el acusado consignó unos ingresos de 24.040 euros, con un resultado a devolver de 3.890 euros, "dejando de declarar cantidades relativas a rendimientos de su actividad profesional, así como ganancias de patrimonio".

En la inspección realizada por la Agencia Tributaria, resultaron unos ingresos íntegros comprobados de 48.080 euros derivados de su actividad profesional y unos gastos deducibles de 8.894 euros.

Asimismo, de común acuerdo con su hermano y con otro acusado vendieron en abril de 2002 a la empresa Constructora Principado por importe de 817.376 euros una finca situada en San Esteban de las Cruces mediante un contrato privado en el que se hizo constar como vendedor a un acusado que "jamás había tenido título alguno sobre la mencionada finca" y a quien se hizo figurar como propietario antes de la venta.

Del precio total, se ingresaron mediante cheques distintas cantidades en una cuenta abierta ese mismo mes por el acusado, en la que figuraba como testaferro un hombre de condición social humilde, residente en una caravana, que se prestó a realizar sucesivos reintegros parciales que luego entregaba al acusado a cambio de una pequeña cantidad de dinero.

Teniendo en cuenta las citadas ganancias patrimoniales, la cota defraudada por el acusado asciende a 232.993 euros. Además de la pena de privación de libertad, el acusado se enfrenta a una multa de 750.000 euros y deberá indemnizar a la Agencia Tributaria con el importe supuestamente defraudado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin