España

Artur Mas, presidente de la Generalitat electo con la abstención del PSC

El presidente de CiU, Artur Mas. Foto: Archivo

El Parlament de Cataluña ha investido hoy al líder de CiU, Artur Mas, como nuevo presidente de la Generalitat gracias al apoyo de los 62 diputados de su grupo, la abstención de los 28 del PSC y el rechazo de los 45 parlamentarios que suman los grupos del PPC, ERC, ICV-EUiA, Solidaritat y Ciutadans.

Tras siete años en la oposición, Mas se ha convertido en el presidente número 129 de la Generalitat y tomará posesión del cargo el próximo lunes, 27 de diciembre, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, después de que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, se entreviste mañana en la Zarzuela con el rey Juan Carlos para comunicarle la decisión de la cámara.

El decreto de designación debe ser firmado por el rey y por el presidente del Gobierno, para luego ser publicado en el BOE y en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Artur Mas, "servidor" de Cataluña

Tras la votación, Mas se ha dirigido a los 135 diputados catalanes para expresar con algo de emoción su agradecimiento a sus predecesores en el cargo -Jordi Pujol estaba en el palco junto a la esposa de Mas y los tres hijos de ambos-, y ha subrayado que afronta la Presidencia como un "servidor" y no un "salvador" de Cataluña.

Luego, Mas ha saludado en primera instancia a José Montilla, aún presidente catalán en funciones hasta el lunes, y ha proseguido durante un buen rato con los saludos en el propio hemiciclo.

El PSC facilita la investidura

El PSC ha accedido finalmente a facilitar la investidura de Mas gracias a la firma de un acuerdo público en el que se aseguran de que, en los grandes "temas de país", CiU deberá contar con su consenso.

En su discurso de investidura, que ha superado en segunda vuelta y por mayoría simple, Mas ha alabado el "gesto positivo" del PSC y ha hecho un llamamiento al resto de grupos parlamentarios a "hacer piña" para "ayudar" al nuevo Govern a sacar a Cataluña de la crisis.

Mas ha hecho explícito su "agradecimiento especial" al PSC por permitir la "normalidad y continuidad institucional" y evitar que se eternice el ínterin postelectoral sin el nuevo gobierno.

En poco más de un cuarto de hora, Mas ha resumido punto por punto el acuerdo "lógico" entre los dos principales grupos de la cámara, pero sin embargo ha recalcado que el pacto no garantiza a CiU la "estabilidad" parlamentaria para toda la legislatura.

En esta línea, el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha recordado a Mas que su abstención no comporta "ninguna garantía adicional" de estabilidad parlamentaria.

"No hay pacto de ningún tipo a partir de mañana. Queda claro que los seis diputados que le faltan (para la mayoría absoluta) le siguen faltando", ha sentenciado Nadal, que ha justificado la abstención del PSC por "responsabilidad política".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

oasis
A Favor
En Contra

bienvenidos al nuevo tripartito:

CONVERGENCIA - UNIO - PSC

y viva el 3% !!!

Puntuación -2
#1
UN CABREADO
A Favor
En Contra

Que poco ha tardado este pájaro en llegar y poner la mano. España no le importa un pij...

Puntuación -5
#2
PETER
A Favor
En Contra

Y QUE VA HA HACER ESTE ELEMENTO CON LOS NUMEROSOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS DE CATALUÑA PUES NADA, EJEMPLO DE ELLO EL PEQUEÑO PROBLEMA QUE TIENEN CON LOS ISLAMISTA EN CATALUÑA QUE SE HAN MONTADO SU PROPIA POLICIA ISLAMICA QUE PIENSAN EXTENDER AL RESTO DE ESPAÑA, FINANCIAN REDES TERRORISTA, DESDE LAS MEZQUITAS EN CATALUÑA Y LAS NO MEZQUITAS ALENTAN A LA GUERRA SANTA, ETC.. Y ENCIMA LA GENERALITAT LE DA SUBVENCIONES.

Puntuación -5
#3
A Favor
En Contra

Joeeeeee,,, presidente número 129...,,,¡¡ la leche con esto de la yeneralitá !!! como molaaaaa,,, fijo que el presidente número 1 envió un embajador a Tutankamon.

Puntuación 0
#4
fartdesp
A Favor
En Contra

#4 si, es el num. 129, no hay ninguna confusión.

Puntuación 3
#5
Pau CL
A Favor
En Contra

Aquí tenéis todos los presidentes de la Generalitat de Cataluña, desde el siglo XIV al XXI:

http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_la_Generalidad_de_Catalu%C3%B1a

Por ejemplo, el presidente número 94 fue Pau Claris, que en el 1641 proclamo la república catalana.

Es para completar la información.

Puntuación 2
#6