España

La Audiencia Nacional se declara incompetente para investigar a los controladores

Foto: Archivo

El juez Ismael Moreno ha asegurado hoy que la Audiencia Nacional no es competente para investigar las denuncias presentadas por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra los controladores por el abandono de sus puestos de trabajo que desembocó en el cierre del espacio aéreo el pasado 3 de diciembre. La Fiscalía denuncia a 175 controladores por un delito de sedición.

En un auto hecho público este miércoles el magistrado -en cuyo Juzgado recayeron las denuncias- asegura que por este motivo no puede admitir a trámite ambas denuncias y las remite a la Fiscalía de Madrid que hoy mismo ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma a los trabajadores de las torres de control por un delito de sedición.

Ambas asociaciones habían denunciado en la Audiencia Nacional a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y "a los responsables del abandono masivo de los controladores de su puesto de trabajo" por la comisión de delitos de sedición, abandono de destino, falsedad documental y coacciones.

Falta de competencias

La Fiscalía se pronunció el pasado 13 de diciembre en contra de la admisión a trámite de las denuncias alegando la "falta de competencia" de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, ya que el tipo delictivo investigado "no tiene encaje" en los atribuidos a este tribunal en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el se especifican las atribuciones del citado tribunal.

El juez califica en su auto como "acertada" esta valoración y asegura que ninguno de los hechos denunciados coinciden con alguno de los supuestos delictivos respecto a los que la Audiencia Nacional tiene competencia. "Necesariamente debe denegarse la admisión a trámite de las citadas denuncias por falta de competencia de este órgano jurisdiccional para conocer las mismas", dice el juez.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

JAJA, pardillos acaso creiaís q nos meteriais mano jaja

Puntuación -4
#1
PERJUDICADO
A Favor
En Contra

LUIS , SI NO TE JUZGA LA AUDIENCIA NACIONAL TE JUZGA OTRO ÓRGANO JUDICIAL, PERO NO TE VAS DE ROSITAS!!!

Puntuación 2
#2
CONTROLEITOR
A Favor
En Contra

JAJAAjjaja Luis mira lo que dice el PERJUDICADO, que nos van a enjuiciar... éstos no saben como funciona esto todavia. Si os gusta bien, y si no os gusta no voléis, cojeros un tren de los años 50 o en vuestros cochecitos de 20000€, que yo me voy de gratis en avion y con mi sueldazo, ale, me voy de vacaciones a Bali, que os den a los españoles

Puntuación -3
#3
ESPAÑA
A Favor
En Contra

SEGUIR PROVOCANDO, LA CARCEL OS ESPERA, VERAS COMO SE VAN A REIR, VUESTROS HIJOS.

Puntuación 0
#4
Arsenio R.
A Favor
En Contra

Creo que los controladores no entienden la que les está cayendo encima. La auténtica amenaza para ellos es la demanda planteada contra AENA por los afectados por un valor total de 6 mil millones de euros (10.000 por afectado).

El embargo de los bienes de los controladores implicados para fianza de sus responsabilidades civiles es casi segura, con independencia de que se libren de las responsabilidades penales. De momento, AENA ofrece 360 millones a los perjundicados.

Cualquier abogado solvente aconsejará a los controladores implicados pactar un pago de medio millón de euros, ante la amenaza de tener embargado su patrimonio durante muchos años y el riesgo de acabar pagando mucho más.

Puntuación 1
#5
J.R.F
A Favor
En Contra

Ya han cobrado los afectados,desde luego que poca verguenza hay en este país.¿Qué derechos les quedan ya a los ciudadanos?.Este gobierno sólo sabe avasallar,aunque la oposición tampoco está para gobernar,¿que queda? Más injusticias.

Puntuación 0
#6
Alfil
A Favor
En Contra

El problema no es de los controladores, solo. Es de los gobiernos que han cedido ante los chantajes de estos y aquellos. Los Venezolanos, cubanos, somalíes, marroquíes y un largo etc. También ante los "sindicatos de clase", con una legislación que convierte en rehenes a los ciudadanos.

Puntuación 1
#7
Ana
A Favor
En Contra

Dios, pero no ves que te esta tomando el pelo.

"EL CONTROLEITOR" no es un contralador de verdad

Que cantidad de cretinos hay por el mundo..........

Así nos va....

Puntuación 0
#8