España

El Govern defiende que la LEC "consagra" el catalán como lengua vehicular en la escuela

La nueva consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado este miércoles que en materia de política lingüística en las escuelas, desplegará la Ley de Educación de Catalunya (LEC), una normativa que "consagra" el catalán como lengua vehicular, ha explicado a los periodistas en su primer acto oficial.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

No obstante, ha defendido el "dominio" de castellano y catalán al finalizar la enseñanza obligatoria, así como la proyección de una "escuela catalana con lengua y contenidos". Además, la consellera ha defendido la enseñanza de idiomas extranjeros para preparar a los ciudadanos ante una sociedad compleja.

Rigau ha hablado en estos términos sobre la normalización lingüística en Catalunya, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) fallada antes de Navidad a la que no ha hecho referencia--, en la que se obliga a la Generalitat a que el castellano sea la lengua vehicular de la enseñanza en esta comunidad.

"Para un país, que sus docentes conozcan bien la lengua y la historia es fundamental", ha destacado Rigau al visitar a su profesora de Primaria, Maria Vallès, de 99 años, en una residencia de ancianos.

Ha defendido que el mejor modo de formar a los ciudadanos es enseñarles de dónde vienen. "La 'señorita' Maria representa el legado de la Generalitat republicana, la Escuela Normal y el esfuerzo diario de los maestros", ha dicho.

Rigau ha descartado concretar este miércoles algunos asuntos abiertos como la eventual suspensión de la semana blanca escolar, la contención del gasto educativo y la composición detallada de su departamento, algo que explicará ampliamente en una rueda de prensa, según ha dicho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin