España

Greenpeace exige el cese del secretario de Estado de Energía por realizar un informe económico sobre la planta

La organización ecologista Greenpeace exigirá al Gobierno el cese del nuevo secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, al considerarle "inhabilitado" para ejercer su cargo dentro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y por su "trayectoria contra las renovables", después de realizar un informe económico sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Así, el portavoz nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la ONG está "preparando" exigir su cese por vía judicial o administrativa y que está a la espera de que Hernández "comparezca o no" y ver "las explicaciones que da" como perito de Nuclenor citado por la Audiencia Nacional este viernes a las 10.30 horas.

El nuevo secretario de Estado es coautor del informe pericial elaborado a petición del titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, Nuclenor, para cuantificar el lucro cesante derivado de la orden ministerial que fija el cierre de la planta el 6 de julio de 2013. El documento fue encargado a la consultora especializada Nera y valora que el perjuicio económico de esta decisión asciende a 951,4 millones de euros que ahora reclamaría al Estado.

"Es evidente que no puede seguir en el puesto por lo que pedimos que el Gobierno le cese", ha apostillado Bravo, quien ha calificado de "inadmisible, sorprendente, rocambolesco y surrealista" que el perito pedido por Nuclenor y citado "expresamente" por la Audiencia Nacional para ratificar el documento que reclama al estado casi 1.000 millones de euros, sea ahora el secretario de Estado de Energía, que debe defender la orden ministerial del cierre de la planta burgalesa.

En ese sentido, manifiesta que "esta persona está completamente inhabilitada, por su trayectoria, para decidir cualquier cosa sobre Iberdrola y Endesa", que son propietarias al 50 por ciento de Garoña. Bravo defiende que él y no otro ha sido citado expresamente, por lo que estima que no debería o no podría mandar a otra persona.

A este respecto, la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional aprobó la semana pasada un documento por el que Hernández no tendrá que acudir a la cita en los tribunales, sino que acudirá el coautor del informe, Óscar Arnedillo.

En este contexto, Bravo incide en que el nuevo encargado de Energía "no es imparcial" porque "ha mantenido una postura muy concreta contra las energías renovables" y porque ve "evidencias de que no va a ser imparcial". "No puede seguir en el puesto porque dudamos que sea compatible", ha reiterado.

Finalmente, ha manifestado que Hernández es ahora "juez y parte implicada por parte de Nuclenor" en el contencioso sobre el cierre de Santa María de Garoña.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin