España

Aznar: "España está intervenida de hecho y se verá si lo será de derecho"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado hoy que España está intervenida "de hecho" y ahora lo que se está discutiendo es si será intervenida "de derecho" como consecuencia de la situación "límite" que está viviendo. Rubalcaba cree que Aznar se descalifica con su afirmación.

Aznar ha hecho esta reflexión en su intervención en la cumbre del PP en el Exterior, que se celebra en León, y en la que también ha asegurado que tal y como está configurado el actual Estado, no es políticamente viable y, "financieramente, absolutamente inviable".

Ha insistido en que España, en este momento tan difícil económicamente, no está para tener "diecisiete instituciones que hacen las mismas cosas o diecisiete organismos que hacen las mismas cosas", porque no se puede sostener.

Medidas que vienen de fuera

Sobre las dificultades económicas, el ex presidente ha dicho que el Gobierno de España está adoptando una serie de medidas y de reformas no en cumplimiento de un programa electoral, sino acatando "unas obligaciones" que le están imponiendo desde fuera y eso se traduce, según él, en que "está siendo intervenido de hecho".

Y para explicar lo que significa esta situación ha establecido una similitud con lo que supone declarar la incapacitación de una persona cuando "es incapaz" de gobernarse, y eso mismo, ha señalado, es lo que sucede cuando un país es intervenido, que "desde fuera hay que imponerle las normas".

Salir de esta etapa "crítica" no va a ser fácil, según Aznar y ha culpado de haber llegado a este punto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha tachado de "incompetente" y de haber hecho daño y seguir haciéndolo "diariamente".

Convencido de la victoria del PP en 2012

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que alguien tienen que "poner el cascabel al gato" para solucionar la situación y ese alguien, en su opinión, va a ser el PP, porque está convencido que este partido ganará las elecciones generales de 2012.

Respecto del último comunicado de ETA en el que la banda armada declara un alto el fuego permanente y verificable internacionalmente, Aznar ha advertido de que lo único que pretenden los terroristas es que "alguien ceda" para poder volver a las instituciones y después: "amargarnos la vida como hace tiempo".

De un país "relevante" a uno "irrelevante"

Por otra parte, ha lamentado que España haya pasado de ser un país internacionalmente relevante, a un país "menguante" y después a un país internacionalmente "irrelevante", antes de recalcar que si no se tiene la casa en orden es muy difícil tener buenos éxitos.

Para recuperar ese papel relevante que tuvo antaño, según él, y salir de la crisis, el también presidente de FAES ha pedido el máximo respaldo para el líder del PP, Mariano Rajoy.

comentariosicon-menu218WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 218

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Después del 11M no me creo nada de este hombre.

sus declaraciones son un desastre y llenas de mentiras, peores que las de Zapatero.

Puntuación -168
#1
Federico
A Favor
En Contra

Este señor es el culpable del inicio de la burbuja inmobiliaria causante de todos los males que nos acontezen. Lo que tiene que hacer es estarse calladito, pero parece que no sabe hacerlo. Pero que no se preocupe que alguien le tapará la boca a la fuerza.

Puntuación -147
#2
guderian
A Favor
En Contra

Éste tío es un verdadero patán. No hay derecho a que un ex-presidente haga estas declaraciones. Éste tipejo ridículo, que ha pasado a la historia por ser el peor presidente de la historia de la democracia, hace tiempo que ha perdido el rumbo y la dignidad, si alguna vez la tuvo. Es un complejo con dos patas, igual que su pupilo "Rajao". Representan a lo más antiguo, lo más cutre, lo más catolicoide fascistón y lo más "retro" de Europa...y lo peor, están orgullosos de ellos. Por ellos volveríamos al franquismo. Se consideran valedores de una España moderna y que funciona, y representan a lo más cañí y despreciado de Europa. Me da pena que la alternativa al PSOE, que tiene lo suyo también , no sean más que éste soplagaitas,camarero de Bush, y sus acólitos, y para uno norma que sale, como R.Gallardón, lo humillan y lo sacrifican.

Puntuación -166
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Brujo
A Favor
En Contra

Lo que dice Aznar no sé si es verdad o mentira. Lo que si se, es que lo que él dice, muchos lo hemos dicho aquí o lo hemos pensado.

Puntuación 210
#4
Elena
A Favor
En Contra

El señor Aznar ha descrito la realidad española tal y como es, independientemente de que esto guste o no guste.

Para mí, es un persona que le doy credibilidad, y no a Griñán, ZP, Pajín, Chaves, Bono, Rubalcaba...y todo ese elenco de personajes que están dejando España hecho un solar.

Puntuación 206
#5
rick
A Favor
En Contra

Aznar tiene razón. Lo siento por los nostálgicos de la ceja y otros ignorantes de la economía real. Los 4,6 millones de parados lo ha hecho la incompetente política del Gobierno Zp.

Puntuación 180
#6
rick
A Favor
En Contra

En respuesta a Federico: Veo que la tendencia de algunos a prácticas fascistoides no cambia. Esto es la libertad que preconizan algunos.

Puntuación 49
#7
Parado del psoe
A Favor
En Contra

Gracias señor Aznar por decir la verdad una vez más, aunque le insulten por ello. Gracias a usted entramos en el euro y ahora nos echan, gracias a usted se crearon 5 millones de puestos de trabajo y ahora estamos en el 21 por cien de paro.

Puntuación 101
#8
q
A Favor
En Contra

con Aznar se comia 3 veces al dia .

Puntuación 95
#9
Amador
A Favor
En Contra

Aznar tambien intervino las armas de destrucción maxiva en Irak, de hecho, de derecho, de frente y por detras.

Puntuación -49
#10
independiente
A Favor
En Contra

Para Pepin

Querido, no hay que ser tan tonto como para creerse la propia propaganda.

Puntuación 36
#11
martinelli
A Favor
En Contra

España es y será un solar por las irresponsabilidades de este fantoche esperpéntico además de los que vinieron después. La clase política, no solo española sino en toda Europa atraviesa una crísis de identidad total y absoluta.Lo de la intervención pues cada uno puede interpretarlo como quiera. Si hacer lo que mande el BCE es ser intervenido , pues si, pero lo estaríamos con cualquiera de los chiquilicuatres que aspiran al poder.

Puntuación -55
#12
Alucinante
A Favor
En Contra

Tan ladrón eres tu como los que hay, así que menos lecciones morales que si hubiera justicia, estaríais todos entre rejas.

Este no fue el que hace poco dijo que el problema de españa era que los obreros ganaban mucho?

Mucho como cuanto como 200.000 euros por ser consejero y ni aparecer por la empresa que te paga?

vaya tela.

Puntuación -29
#13
Ana B.
A Favor
En Contra

Ansar, por que no te callas? Madre mía. Como no tuviéramos que soportar ya suficiente con la banda de payasos de su partido que nos dejó. Y ahora, encima nos quiere dar lecciones? De que vas chorizo, imbécil corrupto y sobornado tu? Si tuvieras realmente un interés en este país, te ocuparías de limpiar la pocilga formada por los corruptos e imbéciles de tu partido - empezando por la cúpula. Así, por lo menos se presentaría (cara al futuro) una alternativa al partido gobernando ahora. O sea, actúa de verdad y en el propio interés del país o cállate, pero, así NO.

Puntuación -60
#14
sean
A Favor
En Contra

cuanto rojiloooooo en el foro tenemos hoy, ahora que no trabajan en prisa o están en el paro todavía tienen más tiempo para despotricar sobre Aznar.

Puntuación 83
#15
sociatas, iros ya al wc y tiramos de la cadena
A Favor
En Contra

Los socialistas estais tan sumamente acabados que solo teneis como argumentario el antiaznarismo. El votar a semejante patan como votasteis solo por el hecho de echar a Aznar fue un error del que los parados de hoy en dia aun se están lamentando.

El socialismo es un buen antialgo, pero no vale para dar de comer. Solo tirar de nevera y cuando se acaba a pasar hambre.

Puntuación 48
#16
fernando
A Favor
En Contra

La foto de galan esperpéntico de chiquilicuatre es impagable. Menudo mamarracho.

Puntuación -39
#17
Kike
A Favor
En Contra

Este hombre siempre demostrando su deslealtad al país.

Su lema es: cuanto peor esté el país con el psoe en el gobierno, mejor para mi y los míos, qué asco de tío.

Puntuación -37
#18
jdelasmuelas
A Favor
En Contra

No sé cómo después de la que está cayendo aún hay gente que ve viable la política socialista cuando es un hecho (respaldado por Wikileaks) lo que dice, no pura teoría.

Puntuación 57
#19
Rog
A Favor
En Contra

Como les jode a los rojillos que el si dejo el pais en una situacion envidiable. Ahora les jode si se va a Endesa, que si gana mucho, que si esto, que si el otro, pero que les joda aun mas, el si dejo al pais en Champions League, no como el personaje de comics que esta de ocupa en la Moncloa.

Puntuación 49
#20
Josele
A Favor
En Contra

Nº2

Ten cuidado, no apruebo la gestión que hizo Aznar, pero no se pude decir que una persona es un asesino sin tener pruebas de ello, y menos por un medio de difusión como este...

Puntuación 34
#21
Rosa
A Favor
En Contra

!!!!!! QUE ASCO !!!!!!!! Salvadores de la Patria que no necesitamos para nada.

Puntuación -23
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Decantabria
A Favor
En Contra

Es lamentable que tengamos que escuchar manifestaciones de este tipo de este patriota, que lo que menos le importa es España, ya es hora de que este callado y si tiene algo que decir que lo diga en su propio partido y se pongan también a construir, no nos merecemos tanta mediocridad, ni de un lado ni de otro. Cuando ves estas cosas te das cuenta de que el sentido común es lo que menos impera en este país, el ejemplo este ex presidente.

Puntuación -27
#23
dudu
A Favor
En Contra

Por algo fue votado como uno de los 5 peores expresidentes de la historia por los americanos.

Puntuación -31
#24
Luis
A Favor
En Contra

Con cada una de sus declaraciones, de la estractofera, sube su cache, y eso es lo que le conviene a este servidor de su bolsillo.mucho España y mucho morro es lo que tiene este señor.

Puntuación -14
#25