Buscar

Quintana destaca el "espíritu colaborador" de Galicia para relanzar el grupo de la Comisión del Arco Atlántico

14/01/2011 - 12:10

La Comunidad gallega coordina un equipo de trabajo con representantes de las regiones de Highlands, Bretaña, Lisboa y Vale do Tejo

La Comunidad gallega coordina un equipo de trabajo con representantes de las regiones de Highlands, Bretaña, Lisboa y Vale do Tejo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado el "espíritu colaborador" de Galicia en el relanzamiento del grupo de pesca de la Comisión del Arco Atlántico, que tiene como objetivo definir propuestas sobre "un futuro sostenible" de la actividad tanto en el ámbito ambiental, como en el socioeconómico.

Lo ha hecho en el discurso de inauguración de un encuentro que será el primero de tres anuales y en el que participan --además de la Comunidad gallega-- Highlands, en representación del Reino Unido; Bretaña, por Francia; y Lisboa y Vale do Tejo, por Portugal.

Junto a la responsable gallega, han presidido la apertura del acto los directores xerais de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo y de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro.

El propósito de esta reunión, celebrada este viernes en Santiago de Compostela, es aportar el punto de vista de las regiones de la fachada atlántica al proyecto de dictamen del Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa, que se encarga de validar las decisiones del grupo.

En el seno de esta conferencia "se están plasmando las inquietudes de las regiones en el ámbito de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, con la intención de que sean recogidas en la futura Política Pesquera Común", destaca la Consellería do Mar en un comunicado.

Por su parte, en el discurso que ha dado inicio al trabajo, la titular del departamento autonómico, ha hecho hincapié en "el lazo indisoluble de Galicia con el océano", con más de 45.000 personas vinculadas al mar y 54 de un total de 75 sectores de actividad relacionados con el mismo.

REPRESENTACIÓN EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Sobre la "necesidad de definir un futuro sostenible", Rosa Quintana ha resaltado "el espíritu colaborador y fomentador de la unión" de Galicia, que relevará a Extremadura en la representación del resto de comunidades autónomas en la delegación del Estado en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. Dicha función llega en "un momento clave para la Europa pesquera", subraya la consellería.

Por todo ello, Quintana ha valorado el "nuevo impulso" al grupo de trabajo y ha considerado que el intercambio de ideas será "positivo para todas las partes", puesto que existe un "interés común" entre los distintos puntos periféricos representados, a los que ha denominado "Fisterres" de Europa.

Para finalizar, ha incidido en el efecto "multiplicador" de oportunidades que debe tener el grupo de pesca de la Comisión del Arco Atlántico, "más que nunca, punto de encuentro" para conseguir "un océano más limpio y seguro". "Estamos en el buen camino y damos un buen ejemplo práctico acerca de que los océanos, lejos de separar, nos unen", ha concluido.

"MACRORREGIÓN" EN EL SUR DE EUROPA

Previamente, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, ha enfatizado el hecho de que "sólo una buena coordinación permitirá mejorar" los fondos comunitarios, también en el ámbito de la pesca.

Asimismo, ha subrayado la "importancia" de la cohesión regional y de "la estrategia Atlántica" en el contexto actual, extremo en el que ha reivindicado la propuesta gallega para conformar una "macrorregión" en el Sur de Europa con el Norte de Portugal y Castilla y León.

Al respecto, ha señalado que "cuantas más regiones, mejor" y ha animado a los participantes a desarrollar propuestas que conformen "una posición común" sobre el futuro de la actividad pesquera para presentar al Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa.