Buscar

Los embalses extremeños acumulan actualmente el 28 por ciento del agua de "toda España", destaca la Junta

14/01/2011 - 14:36

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha destacado que los embalses extremeños actualmente están "llenos" con aproximadamente 12.000 hectómetros cúbicos, lo que representa que la comunidad "hoy tiene el 28 por ciento del agua acumulada en toda España".

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

Como diagnóstico en materia de cambio climático dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Extremadura, que ha sido aprobada este viernes en Consejo de Gobierno de la Junta, Navarro ha apostado en cualquier caso por continuar trabajando en dicha materia para poder evitar periodos de sequía.

Según ha apuntado en rueda de prensa, Extremadura parte de la "constatación" de que los ciclos del agua hacen que la comunidad "viva reiteradamente épocas de sequía extrema", y ha recordado al respecto que a principios de diciembre de 2009 "estuvo a punto de declararse una alerta por la sequía" en Extremadura.

Frente a dicha situación anterior, ha destacado que actualmente los embalses extremeños están "llenos" con 12.000 hectómetros cúbicos de agua acumulada, aunque ha insistido en que esta circunstancia "no nos puede hacer olvidar que hace sólo 13 meses estábamos en sequía extrema y que puede que volvamos a estarlo", ha advertido.

CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, según ha explicado, dentro de la estrategia aprobada se determina que, en virtud del Mapa de Impacto del Cambio Climático en la región, la comunidad extremeña es "especialmente sensible a los efectos del cambio climático" y que, por tanto, aquélla "tiene que estar especialmente preparada para reaccionar y adaptarse a esa realidad".

Como circunstancia "positiva", ha destacado no obstante que Extremadura es "la única" comunidad española cuyos bosques captan "más CO2 del que emite por todas las actividades humanas".

Ha recordado también que la comunidad dispone ya de una estrategia regional de cambio climático, así como de un "escenario muy avanzado" de energías renovables.

BIODIVERSIDAD

Asimismo, ha destacado que Extremadura mantiene "una gran responsabilidad" en materia de biodiversidad, debido a que la región cuenta con un "conjunto" de especie de fauna y flora "amenazadas" y "algunas" de ellas en "peligro de extinción", pero al mismo tiempo también dispone de "presencia de muchas que se han extinguido ya en otras partes de Europa y de España".

De igual modo, ha señalado que la región "tiene que seguir intensificando" los medios de lucha contra los incendios.

Por otra parte, en materia de empleo, el consejero ha apuntado que dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible se ha diagnosticado como dato "conocido" que Extremadura continúa en índices de paro por encima de la media nacional, pero ha subrayado que al mismo tiempo "se constata que se ha producido una gran convergencia" y que "cada vez" la comunidad se sitúa en dicho apartado "a menos distancia de la media nacional".

EJES DE ACTUACIÓN

Finalmente, Navarro ha destacado que en materia de empleo la Estrategia desarrolla cinco ejes de actuación con "numerosísimas medidas"; así como que en el campo de cambio climático se establecen "12 indicadores para medir al avance"; en déficit hídrico cinco indicadores; en biodiversidad 29 indicadores; en arquitectura sostenible cuatro indicadores.

Según ha dicho, "todos" estos indicadores cuentan con "valores cuantitativos, numéricos, de fuentes conocidas y que periódicamente se irán actualizando para conocer el grado de progreso en cada uno de estos campos".