Buscar

El delegado del Gobierno en Aragón destaca que el Plan E genera 20.000 empleos en dos años

14/01/2011 - 15:00

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha destacado que el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, ambos del Plan E, han generado 20.000 empleos en la Comunidad autónoma en estos dos años tanto de nueva creación como de consolidación.

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Javier Fernández ha señalado que "no se trata de estimaciones, sino de datos reales" y ha comparado esta cifra con los 90.000 parados que registra la Comunidad aragonesa por lo que "es una cifra importantísima".

En declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que "nadie ha planteado ningún problema" y ha subrayado que tanto los sindicatos como las organizaciones empresariales "inciden que ha contribuido a consolidar empleo".

Sobre la reedición de este Fondo para el 2011 ha dicho que tanto desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como el Gobierno de España "se cree conveniente que este año no haya plan por las elecciones de mayo". En este sentido, ha señalado que si "la gestión es difícil en un año el parón por las elecciones con el cambio de gobierno haría más difícil la gestión".

Fernández ha aportado el dato de que aunque este año no haya Fondo las transferencias del Estado a los ayuntamientos "ha aumentado un 10 por ciento" y ha precisado que "no sólo no se retira la financiación, a los municipios, sino que ahora es de forma incondicionada".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, el representante de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Martín Nicolás, ha incidido en que la administración local "ha respondido de forma eficaz y rápida" al apuntar que sólo el 0,2 de los 1.238 proyectos ha solicitado prórroga y "en ningún caso imputable a la administración, sino a la propia obra a la empresa adjudicataria".

Nicolás también ha manifestado que "no se ha producido ni una sola queja en las relaciones contractuales por lo que la satisfacción es triple".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha dicho que los beneficiarios de este Plan han sido los trabajadores, los empresarios "y sobre todo los ciudadanos" al argumentar que estos Fondos han permitido generar 20.000 empleos e infraestructuras para apreciar que "ha sido muy positivo" y confiar en que se reedite.

El secretario de la sección de Acción Sindical de CC.OO., Manuel Pina, ha estimado que el Fondo de 2010 ha permitido "enfocar el trabajo hacia sectores de más futuro" y ha solicitado a las administraciones que "profundicen en estos planes porque tienen una gestión directa en el empleo".

La secretaria de la sección de Política Institucional y Social de UGT, Carmina Melendo, ha calificado los Fondos de "sumamente importante porque ha generado un número ingente de empleo que han paliado de alguna forma una situación de crisis y de paro". Melendo ha lamentado que no haya continuidad este año y ha reclamado al Gobierno de España que "facilite las inversiones a los ayuntamientos".

DATOS 2010

El Fondo de 2010 ha permitido desarrollar en Aragón 1.238 proyectos entre los 731 municipios aragoneses y se han superado las previsiones iniciales porque de los 4.952 empleos previstos se ha llegado a los 7.278 puestos de trabajo de los cuales 5.353 son de nueva creación y 1.925 se han consolidado.

Este Fondo 2010 ha supuesto una inversión superior a los 123 millones de euros y otros 20,3 millones de euros para cubrir partidas de gasto social, que "sólo han solicitado 88 ayuntamientos" ha detallado el delegado del Gobierno en Aragón.

El Ministerio de Política Territorial ha abonado ya a los ayuntamientos cerca de 98 millones de euros de modo que se han finalizado y pagado 403 proyectos y los ayuntamientos disponen hasta el mes de marzo para entregar la documentación que justifique las obras para que una vez verificada por el citado Ministerio puedan acceder al 15 por ciento del dinero restante.

La mayoría de los proyectos ejecutados en el 2010 atañen a la construcción, mejora y adecuación de centros y servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos, seguidos de obras de ahorro y eficiencia energética.