España

Asociaciones vecinales convocan movilizaciones en Santander y otras ciudades contra la subida de la luz

Las asociaciones vecinales han puesto en marcha una campaña y han convocado varias concentraciones de protesta en diferentes ciudades, entre ellas Santander, para expresar su rechazo al encarecimiento del recibo de la luz en un 31% en los dos últimos años, anunciaron en un comunicado.

MADRID/SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

En concreto, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), junto a la Unión Estatal de Confederaciones de Asociaciones Vecinales (UECAV), la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), han promovido una campaña conjunta para denunciar la política tarifaria del Gobierno.

Dentro de la campaña, el próximo jueves 27 de enero a las doce de la mañana se celebrarán concentraciones simultáneas ante las sedes de las principales eléctricas en A Coruña, Oviedo, Santander, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Elche, Cartagena, Valladolid y Mérida.

Un día después, el viernes 28 de enero, se producirá también a mediodía una concentración unitaria de dirigentes vecinales ante la sede de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

El objetivo del movimiento vecinal es mostrar su "rotundo rechazo" a las "desproporcionadas" subidas aplicadas a la tarifa de la luz, que en los últimos dos años y medio se ha situado "muy por encima del IPC y de la actualización de los salarios".

Las confederaciones y federaciones vecinales recuerdan que las economías domésticas, que consumen el 48% de la electricidad, pagan el 75% del total facturado, y temen además que el déficit tarifario se traslade a las familias con nuevos incrementos en sus facturas.

Por este motivo, exigen al Ministerio de Industria que garantice el "control público" del mercado de la electricidad, de modo que las tarifas incorporen "criterios de progresividad que obliguen a pagar más a quien más consume y se controle el incremento del coste del consumo doméstico básico de forma que en ningún caso supere el IPC".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin