España

Beteta tacha de "erráticas" las decisiones del Gobierno central sobre la regulación del sector financiero

"Flaco favor se hace al sector financiero español si nuestras entidades financieras no conocen con claridad las opciones existentes", opina

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha tachado de "erráticas" las decisiones del Gobierno central sobre la regulación del sector financiero, criticando que eso "arroja más dudas e incertidumbres" a los empresarios.

En un comunicado, el consejero ha replicado a las declaraciones de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre la reforma de la regulación del sector financiero. Para Beteta "se pone de manifiesto una vez más la manera errática de actuar del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero".

Así, ha recordado que el pasado mes de julio el Ejecutivo central "planteó una serie de posibilidades que las cajas podían utilizar para mejorar su solvencia y competitividad en el actual mundo financiero", tales como fusiones, SIP, traspaso del negocio financiero a un banco, emisión de participaciones preferentes con derechos políticos, conversión en fundación de carácter especial, etc...

"Ahora parece que algunas de estas vías ya no son adecuadas", ha reprochado, señalando asimismo que este nuevo cambio, que se produce apenas siete meses después, coincide en el tiempo con "la entrada en vigor de las leyes autonómicas que han incorporado las reformas de la normativa básica" de julio.

Así, ha apuntado que "este cambio de criterio plantea el problema de que, en este momento, el sector financiero no sabe cuáles van a ser las nuevas reglas del juego, puesto que entre los anuncios realizados por Salgado existen muchas incertidumbres que no se despejarán hasta que se conozca la redacción del nuevo Real Decreto-ley e, incluso, hasta que no se conozca su interpretación y ejecución por los reguladores con el horizonte de los exámenes de solvencia de septiembre".

"Las normas financieras son muy importantes y deben fundamentarse en la confianza. Flaco favor se hace al sector financiero español si nuestras entidades financieras no conocen con claridad las opciones existentes y, por tanto, no pueden adoptar las estrategias adecuadas a cada una de ellas, porque una de las peores cosas que pueden suceder en el sector financiero es el riesgo regulatorio y las indefiniciones", ha lamentado Beteta.

SIP DE CAJA MADRID

Por otra parte, el consejero ha hecho referencia al SIP que encabeza Caja Madrid y que integran otras seis cajas de ahorros. Así, ha asegurado que esta entidad "ha dado pasos muy importantes en la línea de reforzar su solvencia y operatividad", tales como "crear el Banco Financiero y de Ahorros", que empezó a funcionar en los primeros días de enero.

"En el caso del SIP en el que participa Caja Madrid se ha avanzado mucho hacia la integración total de las cajas que participan en el mismo: de esta forma, en los consejos de administración de Bancaja y Caja Madrid celebrados ayer se aprobó la transferencia del cien por ciento de sus activos al Banco Financiero y de Ahorros", ha añadido.

A pesar de ello, "esta integración financiera permitirá que en los distintos territorios donde actúa el SIP sigan operando, en la red minorista de oficinas, las marcas de Caja Madrid, Bancaja, Caja Rioja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caixa Laietana y Caja Canarias, a la vista del prestigio y la seguridad que estas marcas dan a los impositores en las diferentes regiones".

Así, ha defendido Beteta, "se conjugarán las ventajas de la integración al cien por ciento del activo, el pasivo, la tesorería, etcétera, con la utilización de unas marcas tradicionales de éxito".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin