Buscar

Unos seminarios sobre biodiversidad y medio rural revalorizarán el patrimonio natural entre agricultores y ganaderos

29/01/2011 - 13:20

El seminario 'Biodiversidad y Medio Rural', que se celebrará los días 7, 8, y 9 en los municipios de Llerena, Montijo y Hornachos con motivo del proyecto 'Pastando Biodiversidad', pretende revalorizar el patrimonio natural entre los sectores de agricultores y ganaderos y demostrarles que es posible compatibilizar los usos y aprovechamientos con el mantenimiento de la biodiversidad.

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

Según ha apuntado la asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), entidad organizadora, en nota de prensa, Extremadura es una de las regiones europeas con mejor temperatura ambiental, es decir, aún existen amplias áreas en las que la fauna, el paisaje y los modelos de gestión están integrados y obedecen a sistemas perdurables en los que la conservación de la naturaleza y los aprovechamientos humanos pueden ir de la mano.

"Es un ejemplo que dice mucho del grado de entendimiento de las políticas agrarias europeas (PAC) y es una oportunidad para demostrar que el Águila imperial o el Buitre negro no son incompatibles con el desarrollo y el bienestar de una sociedad no atrasada sino todo lo contrario moderna, actual y capaz de demostrar la progresión y el avance económico y social utilizando, racional y sosteniblemente, los recursos endógenos", según indica.

Las trabajadores de estos entornos, carboneros, podadores, agricultores y ganaderos, son los agentes que permiten que la sociedad de las ciudades pueda disfrutar de un patrimonio y una naturaleza "de todos", pero "habrá que ayudarlos para que todo el peso o las contraprestaciones se distribuyan".

Estos seminarios, financiados por Fundación Biodiversidad, persiguen colaborar de una manera diferente, y así se asesorará a los participantes y se les hará coparticipar.

"Van a entender que los primeros interesados en el mantenimiento del suelo fértil, del nivel freático de sus explotaciones y de la calidad de sus productos basados en una producción sana son precisamente ellos", considera AMUS.

El seminario abordará contenidos sobre la identificación y las costumbres de las especies faunísticas más usuales de los medios agrarios, forestales, y acuáticos, de cómo favorecerlas y finalmente se expondrán de una manera general las principales directrices de la condicionalidad en la PAC.

A todos los participantes se les hará entrega de un manual con ilustraciones y fotografías sobre las especies de estos hábitats y sobre consejos para su conservación.

Los tres seminarios comenzarán a las 20,00 horas y se desarrollarán, el 7 de febrero, en la Casa de la Cultura de Hornachos; el 8 de febrero; en el Complejo Cultural "La Merced" de Llerena; y el 9 de febrero, en el Aula de la Naturaleza 'Las Cabezas' de Montijo.