España

Pensiones. iu se desmarca de los sindicatos y anuncia que no respaldará la reforma

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, valoró hoy la intervención de los sindicatos en la negociación con el Gobierno sobre la reforma de las pensiones, pero anunció que la coalición de izquierda no respaldará en el Parlamento el acuerdo alcanzado.

Según dijo Llamazares en rueda de prensa, hay que valorar las propuestas hechas por los sindicatos, que han logrado "doblegar al Gobierno" y "evitar el desmantelamiento del sistema público de pensiones", rebajando significativamente las pretensiones del Ejecutivo.

Con todo, IU defiende la "autonomía" de su representación en el Congreso y anuncia que presentará un voto particular que contenga su "posición crítica" en relación a la reforma de las pensiones.

Para Izquierda Unida, es irrenunciable el mantenimiento de la edad de jubilación a los 65 años y que el período de cotización sea de 35 años y no de 38,5, como ha quedado fijado en el acuerdo.

Aunque Llamazares no explicitó el voto final de IU en el Congreso, que deberá decidirse en los órganos de dirección, sí adelantó que "no vamos a votar favorablemente".

Por su parte, la diputada de ICV Nuria Buenaventura elogió la labor de los sindicatos y expresó su voluntad de presentar enmiendas para "mejorar" el acuerdo.

Preguntado por si considera que este pacto "resucita" políticamente al presidente del Gobierno, Llamazares dijo: "Nunca he pensado que Zapatero estuviera muerto".

Reconoció que "ha demostrado cierta capacidad táctica y no cabe descartar que la vuelva a demostrar en los próximos meses", aunque para IU "lo importante no es quién sea el candidato" a las próximas elecciones generales, sino "la política que defienda, que hoy está en las antípodas de sus compromisos electorales y de la izquierda".

(SERVIMEDIA)

01-FEB-11

SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin