Buscar

Conde-Pumpido no abrirá una causa general para investigar el robo de niños

Servimedia
1/02/2011 - 15:59
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Foto: Archivo

La Fiscalía General del Estado ha rechazado abrir una causa general para investigar el robo de niños en clínicas de toda España, al entender que detrás las desapariciones no se encuentra una única organización sino diferentes tramas que operaban en los distintos puntos de la geografía nacional.

El departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido considera, por lo tanto, que la única posibilidad de que se investiguen estos robos es que los afectados acudan a los juzgados territoriales para presentar denuncias individualizadas y que cada trama sea investigada de forma independiente, según informaron fuentes fiscales.

La Fiscalía General del Estado responde así a la demanda colectiva presentada el pasado jueves por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) ante su departamento, en la que se denunciaba el robo de niños entre los años 40 y finales de los 80.

Muertes ficticias

Los afectados señalan que las tramas de robo de niños, si bien comenzaron como una herramienta de la represión franquista, se transformaron rápidamente en unas redes mafiosas que se dedicaban a sustraer a los recién nacidos de determinadas clínicas de toda España.

El personal clínico comunicaba a la madre una supuesta defunción del neonato, que no era acreditada físicamente.

Estos niños eran en realidad entregados a cambio de importantes sumas de dinero a familias acomodadas y sus verdaderos nombres desaparecían.

Entre las clínicas en las que supuestamente se practicaron estos robos destacan las clínicas San Ramón y O?Donnell, ambas de Madrid, y Santa Isabel, en Valencia, siempre según los afectados.


Comentarios 0