Buscar

UU.AA. celebra que el precio de la madera al que Medio Rural descontará los costes de corta sea el de cargadero

1/02/2011 - 19:26

La consellería aceptó una alegación del sindicato al decreto que declara de utilidad pública las medidas de erradicación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

Unións Agrarias ha destacado que, tras la incorporación de una alegación interpuesta al decreto de declaración de utilidad pública de las medidas de erradicación del nematodo del pino, la Consellería de Medio Rural descontará los costes de corta al precio de la madera en cargadero --ya cortada y apiñada-- y no al valor en pie, "como se venía afirmando desde distintos medios".

Esta era, según el sindicato, "una de las principales preocupaciones" de los productores forestales, "que viven con expectación" las medidas que se están tomando para controlar el brote de esta enfermedad del pino.

Sin embargo, la central agraria ha lamentado, durante la celebración del Consello Forestal de Galicia, que el texto no incluya el pago a los dueños a los que se le eliminen repoblaciones, "aún sin valor comercial".

Para UU.AA., "sería conveniente en estos casos" aplicar el método de valoración que se utiliza en los supuestos de 'expropiación de vuelo' de plantaciones y arbolados en la instalación de líneas eléctricas.

En estas situaciones, se considera el valor de la madera cuando son árboles maderables y el de la repoblación forestal eliminada cuando se trata de especies no comerciales, ha apuntado en un comunicado.