España

¡Enero negro para el tabaco! Las ventas se hunden un 35%

Foto: Archivo

La industria tabacalera española echa humo. Nunca antes en toda la historia se había producido un desplome de las ventas como el que ha sufrido el pasado mes de enero, de casi el 35 por ciento.

El alza de impuestos llevada a cabo en diciembre y la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en todos los bares y restaurantes han provocado que se hayan vendido sólo 3.850 millones de cigarrillos, lo que supone unos 2.000 millones menos que en enero del año pasado.

Según los datos de la industria, a los que ha tenido acceso elEconomista, Japan Tobacco, la dueña de Camel y Winston, lidera el desplome, al haber vendido un 43 por ciento menos. Le siguen en el ranking de descensos Imperial Tobacco (Fortuna y Ducados), con una caída del 36,3 por ciento; Philip Morris (Marlboro y Chesterfield), con el 29,4 por ciento; y British American Tobacco (Lucky Strike), que registra un descenso del 27,2 por ciento.

Caída de los ingresos

A la espera de que se hagan públicas a finales de mes las estadísticas oficiales del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), las empresas estiman que estos descensos habrían provocado en conjunto una caída de sus ingresos de algo más de un 21 por ciento, hasta unos 715 millones. Si ese pronóstico finalmente se cumple, eso quiere decir que el Estado habría dejado de ingresar alrededor de unos 160 millones de euros.

Es decir, que se vienen abajo todos los cálculos y estimaciones realizados por Elena Salgado. La ministra de Economía subió los impuestos un 24 por ciento para recaudar 730 millones más en 2011 y el efecto está siendo justo el contrario.

En la industria consideran que "aunque al final la caída al cierre del año puede ser algo menor -nuestra estimación es que las ventas se reduzcan un 17 por ciento en 2011-, lo que está claro es que la recaudación fiscal se va a reducir". Estas caídas generalizadas de enero se suman al descenso de las ventas del 9 y el 11,2 por ciento registrado en 2009 y 2010, respectivamente.

Lo peor para el Gobierno es, además, que aunque las ventas están cayendo con fuerza, el consumo no lo está haciendo en la misma proporción y la Dirección General de Aduanas ha detectado ya un fuerte incremento del contrabando, especialmente en Andalucía y la costa. De hecho, el tabaco en Gibraltar cuesta ahora menos de la mitad que al otro lado de la verja y cada vez son más quienes acuden allí a aprovisionarse.

Más fumadores, menos gasto

En este sentido, el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros, Mario Espejo, aseguraba ayer a este periódico que la nueva ley está consiguiendo recortar las ventas del tabaco legal, pero no el contrabando. "Durante el año pasado y el inicio de este ejercicio se viene notando una significativa caída de las ventas, superior al 20 por ciento, en Málaga, Sevilla y Cádiz debido al aumento del tabaco ilegal", explica.

Según Espejo, durante este primer mes del año, se está registrando un descenso importante de ventas en máquina y estancos. "Muchos de nuestros asociados me cuentan que sus clientes habituales han dejado de acudir a sus estancos, pero siguen fumando", asegura.

Para el presidente de la asociación de estanqueros, el problema principal de la industria tabaquera no es la nueva ley antihumos. "Es algo a lo que nos acabaremos acostumbrando como en muchos países". A su juicio, el incremento impositivo del pasado mes de diciembre ha elevado a "precios prohibitivos" la cajetilla, reduciendo a su vez la recaudación de estanqueros y Gobierno.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LUIS
A Favor
En Contra

¡Cómo me alegro! Fumadores a la calle, dejad de jodernos.

Puntuación -29
#1
A todos los perversos les da por lo mismo
A Favor
En Contra

Al 1: Lo que a tí te gusta es joder a otros con la boca, eso también es delito.

Curaté de tu mala leche ¡perverso!.

Puntuación 30
#2
A todos les da por lo mismo
A Favor
En Contra

Al 1: Lo que a tí te gusta es joder a otros con la boca, eso también es delito.

Curaté de tu mala leche ¡perverso!.

Puntuación -1
#3
Morlock
A Favor
En Contra

Ya te alegrarás ya cuando suban el IVA otros 2 puntitos para compensar el descenso en la recaudación de impuestos especiales JAJAJA Entonces me voy a alegrar yo un montón de ver como se te queda la cara Luisito el "tontito"

Puntuación 22
#4
Pep
A Favor
En Contra

Si las drogas están ilegalizadas, ¿por qué no el tabaco? O legalizan el resto de drogas o las ilegalizan todas.

Puntuación 11
#5
ASNíšPIDOS
A Favor
En Contra

Las ventas se hunden y la salud despega como un cohete.

VIVA EL OXÍGENO PURO !!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -2
#6
julio
A Favor
En Contra

Jjajajaja eso es porque los fumadores ya nos hemos cansado de financiar con los impuestos a este gobierno de mi_erda. Yo sigo fumando lo mismo pero lo compro todo de contrabando que en Portugal está más baratito.

Puntuación 25
#7
quintin
A Favor
En Contra

VIVA EL CONTRABANDO¡¡¡¡¡

Puntuación 16
#8
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

bueno, ya sabemos de donde son algunos de los nuevos parados. si es que en España las leyes son idóneas para despedir gente!!!

Puntuación 8
#9
Leyre Pajilla
A Favor
En Contra

Que os den por culo a los fumadores y a los de la salud

Puntuación -28
#10
sano
A Favor
En Contra

Jaja fumadores al hoyo !!! Vivan los bares sin humo !!!

Sabéis lo que va a hacer el gobierno para compensar las pérdidas ?? Subiros más el precio del tabaco !!!

Que no tenéis remedio ni voluntad, asnetes. Joderos

Puntuación -9
#11
B
A Favor
En Contra

Excelente...

Puntuación 1
#12
comu
A Favor
En Contra

Estos del "joderos" son un rato tontos, ¿no? ¿Realmente piensan, como el #11 que los 160 millones que no van a recaudar los vana sacar de subir más el tabaco? ¿que lo van a poner, a 1000€ la caja? Lo sacaran del IVA, como bien han dicho por ahí, así que los "jajaja" "joderos" y demás lo único que demuestra es vuestra estupidez.

Por si sirve de algo, yo no fumo, pero es del género tonto alegrarse de que el estado deje de recaudar, básicamente porque me van a subir los impuestos, y porque no he ganado nada porque prohiban fumar en los bares.

Puntuación 9
#13
poiu234p3oi2
A Favor
En Contra

bueno ahora a prohibir el humo de los coches, ¿o ese ese sano?

Puntuación 4
#14
Canseco
A Favor
En Contra

#4 Morlock, para joder a Luisito te tienes joder tú, toda tu familia y amigos cuando nos suban el 2% el IVA como tu dices.... haztelo mirar, por tu bien

Puntuación 5
#15
bubu
A Favor
En Contra

otro tortazo que se pega el zapaterito, se debe de cerer que la gente es tonta, ¿no quieres que fumemos?, no fumamos unque vaya en contra de la voluntad nuestra, aprovechate mientras puedas para dictar lo que te venga en gana, pero despues de un mes cuadra las cuentas nulo, que eres un nulo.

Puntuación 4
#16
manolo
A Favor
En Contra

Para el 6. Tan ignorante eres que piensas que la calidad del aire depende solamente del tabaco.

Puntuación 6
#17
burin
A Favor
En Contra

Luis:

No eres más tonto porque no entrenas, pero me parece que no has leido bien ( si sabes leer, cosa que dudo dada tu ignorancia)el articulo. Vamos a pagar la tontería de la ministra a precio de oro (fumadores y no fumadores) y con respecto a la salud, ya veremos las cifras de muertos por cancer en estos proximos años, a ver cuan grande es el porcentaje disminuido por esta causa...Idiota !!!

Puntuación 4
#18
rita
A Favor
En Contra

Antes el tabaco subia un duro o 8 pesetas depende, no hay derecho que suban 70 pelas del tiron, no hay derecho que la cajetilla valga una media de 4 €( el kg de tabaco vale 2 euros y una cajetilla tiene 40 gramos), encima no permiten fumar en los bares,ni en ningun lado, yo llevo sin fumar 1meses ke le pague el sueldo a los controladores ,Rita !

Puntuación 1
#19