Buscar

El SLG traslada al PPdeG su rechazo a las DOT, a la Ley del suelo y a la del agua, una "agresión" al medio rural

2/02/2011 - 15:04

Los populares afirman que escucharon "las propuestas y sugerencias" de la central agraria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha trasladado al PPdeG su rechazo a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), a la reforma de la Ley del suelo y a la nueva norma del agua, ante lo que considera una "agresión" al medio rural por parte de la actual Xunta.

Así se lo han hecho llegar la secretaria xeral de la central agraria, Carme Freire y el responsable de Formación e Servizos, Mariano Pazos, en un encuentro celebrado este miércoles con el portavoz de los populares, Antonio Rodríguez Miranda; la vicesecretaria, Marta Rodríguez Arias y la portavoz de Medio Rural, Isabel García Pacín.

La reunión se inscribe en una ronda de contactos con las formaciones políticas ante la proximidad de las elecciones municipales del mes de mayo.

Al respecto, los responsables del sindicato han reivindicado que se mantenga "un porcentaje suficiente de tierra agraria" en los planes urbanísticos de los municipios, para la producción de alimentos y el desarrollo de diversas actividades agropecuarias, tal y como explica el SLG en un comunicado.

Frente a unas DOT que "pretenden concentrar los servicios básicamente en los grandes núcleos", Freire y Pazos han expuesto a los parlamentarios del PPdeG "la necesidad de que se mantengan y mejoren servicios de proximidad en los pequeños ayuntamientos rurales". "Tanto para las explotaciones como para la ciudadanía en general", han argumentado.

También han incidido en que "se potencien y apoyen" fórmulas de comercialización local para los productos agroganaderos y han demandado a los miembros del Partido Popular "que se defienda al medio rural frente a agresiones como la reciente reforma de la Ley del suelo".

Sobre ella, han criticado que permita destinar a usos industriales la tierra de especial protección agraria y, acerca de la Ley de aguas, "que privatiza un derecho básico para la ciudadanía y tendrá --auguran-- especial impacto en los agricultores".

Por su parte, el PPdeG ha resaltado, en otro comunicado, que los tres miembros de la formación "escucharon las propuestas y sugerencias" del SLG en relación, entre otras cuestiones, al acceso a la tierra por parte de los dueños de las explotaciones.