España

Madrid, comunidad y pacientes se alían contra el estigma de las personas con enfermedad mental

- Elaboran la "Declaración de Madrid contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental"

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Gobierno de Esperanza Aguirre y la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (Femasam) han elaborado "La "Declaración de Madrid contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental" para tratar de erradicar los prejuicios y discriminaciones de que son objeto estos pacientes.

Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (entidad que apoya la declaración presentada este viernes), sostiene que gran parte del sufrimiento que padecen los enfermos mentales tiene su origen en el rechazo, la marginación y el desprecio social que soportan, y no en la enfermedad en sí misma.

Las consecuencias de este rechazo, prosigue, son el aislamiento social, las dificultades para el acceso a un empleo y la pérdida de autoestima y de oportunidades en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Y lo que es peor, aseguran los expertos, el estigma frena muchas veces el diagnóstico de la enfermedad, ya que hace que algunos pacientes no acudan al médico al comienzo del trastorno, "cuando el éxito del tratamiento es mayor".

Ante esta situación, pacientes y Gobierno regional se han propuesto poner coto al estigma con la Declaración de Madrid, un documento que aboga por proponer las reformas necesarias para conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con enfermedad mental.

El texto entiende "como aspectos esenciales" para la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental la no discriminación laboral, el trato igual al de cualquier otro paciente y el rechazo del uso de "términos ofensivos, inexactos o inadecuados" para referirse a las personas afectadas, entre otros.

La declaración se propone también dar a conocer sus derechos a los propios afectados y mejorar la información que los medios de comunicación ofrecen sobre ciudadanos con enfermedades mentales.

Igualmente, quiere potenciar la atención socio-sanitaria a las enfermedades mentales, especialmente a las más graves.

(SERVIMEDIA)

04-FEB-11

IGA/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin