Buscar

Los lugares abandonados más llamativos de Madrid

EcoDiario.es
4/02/2011 - 19:16

Con el paso del tiempo y el desarrollo de las ciudades muchos son los espacios que gozaron de gran utilidad en el pasado pero que dejan de ser efectivos y pasan a peor vida, de abandono, olvido, saqueo e incluso derribo. En Madrid se encuentran numerosos edificios que han pasado por esa situación, pero también existen otros que han sufrido una vuelta a su época de esplendor.

Hospitales, hoteles, edificios culturales o deportivos, cualquier construcción es apta para ser abandonada, y por supuesto, para retomar el aspecto que lució en sus mejores años, aunque el uso no siempre vuelva a ser el mismo.

Aquellos que consiguen un proyecto para su rehabilitación en ocasiones ven truncada su suerte, y acaban siendo objetivo del vandalismo, aunque otras veces consiguen hacer las delicias de los aventureros urbanos, que acuden a su encuentro en busca de historias que retratar.

Frontón Beti-Jai

El Frontón Beti-Jai es uno de esos lugares que después de un tiempo en la más absoluta oscuridad consiguió volver a lucir como antes. Desde hacía meses la plataforma encargada de su renacer se mostraba especialmente preocupada por su mal aspecto, muy alejado de la imagen mostrada a principios del siglo XX.

Tras multitud de conversaciones por fin se llegó a un acuerdo, mediante el cual fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, y los propietarios se comprometieron a proceder a su reforma, con el fin de recuperar su arquitectura neomudéjar.

La cárcel de Carabanchel

La cárcel de Carabanchel es uno de los signos más llamativos y representativos de este tipo de edificios en lo que al cambio de actividad se refiere. Tras su cierre definitivo durante algunos meses estuvo abierta para todos aquellos que quisieran visitarla. Varias de sus celdas, torres de vigilancia, pasillos e instalaciones estuvieron a disposición de los vecinos, para conocer parte de la historia que se produjo entre sus paredes.

En la actualidad cuenta con una gran comisaría entre sus funciones, repleta de colas de todo tipo de personas que acuden a sus diversas gestiones. Sin embargo el mayor proyecto que está entre manos es la construcción de un hospital acompañado de viviendas, que tanto tiempo lleva el vecindario reclamando, pero que aún no se tiene claro si llegará.

Hospital militar del Generalísimo Franco

Después de más de nueve años desde su cierre definitivo, el famoso Hospital militar del Generalísimo Franco consiguió los permisos para su reconstrucción como residencia militar y centro de oficinas.

La cancelación de su actividad supuso un duro golpe a todos sus trabajadores, que llegaron a permanecer varios días encerrados en él como protesta, sin embargo, el momento llegó y desde entonces los debates sobre su uso no han dejado de producirse. Desde la venta a un particular, hasta la creación de un centro para enfermos crónicos y de larga estancia, varios fueron los proyectos que se barajaron para rehabilitar el histórico edificio.

Club Alpino Guadarrama

Algo más alejado del centro se encuentra el Club Alpino Guadarrama, situado en la sierra que le da nombre, y que permanece totalmente abandonado sin proyectos a la vista, y sin posibilidad de renovación o rehabilitación.

Su creación en 1908, supuso la renovación de uno de los primeros clubes de ski fundados en Madrid, y su mayor fama corrió a cargo de la instalación del ferrocarril. A pesar del reconocimiento obtenido su momento pasó, como a otros muchos lugares y construcciones, y en la actualidad no es más que un edificio muy antiguo, con mucha historia entre sus paredes, que ha sido presa del saqueo y vandalismo reiterado.

Estación de Príncipe Pío

La céntrica estación de Príncipe Pío es otro de esos lugares con encanto propio que ha ido ganando valor con el paso de los años. La antigua contaba con dos entradas, la de salidas y la de llegadas, sin embargo no han corrido igual suerte.

Mientra que la primera ha sido transformada en un centro comercial, y alberga además varias líneas de cercanías y metro, la zona de llegadas se presenta abandonada, con un aspecto triste y demacrado, que alberga las esperanzas de muchos fotógrafos aficionados de encontrar elementos que retratar.

En este caso también ha habido debate y disputas respecto al futuro que podría tener, pero, con tribunales de por medio, la idea inicial de convertirlo en un teatro se perdió, relegando su gran espacio disponible al permiso de los trabajadores de Adif de aparcar allí sus coches.


Comentarios 5

#1
04-02-2011 / 22:08
invitado null
Puntuación 15

Que Lastima que desaparezca estas cosas tan bellas y no las restauren para poder darle un uso para los ciudadanos.

Pero en que piensa la comunidad de Madrid podría usarlos para centros de Jóvenes o como no para que las personas mayores cuente sus batallas.

Una Gran Pena que se gasten los partidos políticos el dinero en hacer edificios nuevos y no reformar los antiguos edificio para darle un fin cultural y de ocio como se merece.

Un amante de las cosas antiguas y hermosas de la creación del hombre como de la naturaleza hagamos que este país haga algo por la cultura.

#2
05-02-2011 / 02:31
salvemos carabanchel
Puntuación 3

Perdón, quisiera hacerles una aclaración.

En Carabanchel, sí queremos el Hospital (que ya nos han negado) pero para nada queremos más viviendas -ya están demasiado saturados los barrios limítrofes- y tampoco queremos el Campus Penitenciario del que nadie habla y que supondrá la concentración de todas las oficinas de la administración penitenciaria en una parte que se reserva el Ministerio del Interior.

Por otro lado, no solo hay una gran comisaria -además, ésta es normal- sino que la mayor parte del complejo existente está ocupado por un Centro de Internamiento de Inmigrantes que permanecerá sine die.

Queremos equipamientos y no pisos, ni oficinas del Ministerio del Interior.

#3
05-02-2011 / 09:13
e
Puntuación -5

Todos estos caserones enormes son fábricas de funcionarios inútiles. Se coge un edificio en ruinas, como por ejemplo el Colegio San Antón o el Cuartel de Conde Duque, se le dan a las constructoras fieles tropcientos millones vía plan E o plan cualquiera para que lo reconstruya y luego se ponen auditorios, biblioteca, sala de exposiciones, polideportivo, etc. y se lleba de funciobarios para que lo atiendan.

AL FINAL: INCREMENTO PRESUPUESTARIO PARA MUNICIPIO, COMUNIDAD O LO QUE SEA... A SACAR MÁS PASTA A LOS QUE PRODUCEN PARA QUE COBREN LOS BEDELES MIENTRAS LEEN EL PERIODICO Y CONSULTAN SU MOVIL.

#4
05-02-2011 / 12:37
Invitado Null
Puntuación 1

E por lo menos crea empleo y no están en ruinas o es que le gusta a usted que haya paro.

Pues me parece una barbarie lo que usted dice de ello y al igual que como te he dicho antes eso no tiene porque ser así podría ser que alguien con un tipo de minusvalía pudiera ser contratado para trabajar en esos lugares sea una biblioteca o un teatro aquí en mi ciudad hay gente así que la contrata y a lo mejor funciona incluso mejor que usted.

Por otra parte si es empresario a lo mejor le gustaría poder contratar a una persona así que seguro que no se arrepentiría de ello ademán en el registro de la propiedad de alcobendas trabaja una chica así o en el banco de Santander también.

Pues lo dicho yo prefiero que se haga eso a que este en desuso un cordial saludo de Invitado Null

#5
16-12-2011 / 20:47
carlota
Puntuación 2

Hola chicos, me llamo Carlota. desconocia esta afición por los lugares abandonados. Me encantaría poder entrevistar a algún aficionado. Trabajo en los informativos de Telemadrid y me gustaría poder hacer un reportaje sobre este tema. Bueno chicos, espero que alguno de vosotros se anime. Sería muy algo muy fácil, solo que nos expliqueis en qué consiste y por que os gusta. Si conoceis a alguien que quisera decidmelo por favor! gracias