España

El proyecto '50 Fit' se reúne en Sevilla para ayudar a desempleados europeos de larga duración

El proyecto '50 Fit' se ha reunido este domingo en Sevilla para ayudar a los desempleados europeos de larga duración con formación y prevención, en una iniciativa que cuenta como socios con España, Francia, Alemania, Bulgaria y Polonia.

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

En este sentido, los participantes han puesto en común sus experiencias y han compartido prácticas, según indica en una nota la organización del programa, que resalta que en sólo dos años el número de desocupados de larga duración ha aumentado en Europa en dos millones de personas, y la tendencia es que el número siga creciendo, de manera que en países como Alemania, Bulgaria o Polonia "la situación es especialmente problemática".

Así, cabe destacar que tal y como refleja el último estudio Eurostat, en Europa hay 7,3 millones de parados de larga duración, y de estos, el 35 por ciento son mayores de 50 años.

Cada una de las asociaciones participantes enfoca el fenómeno desde un punto de vista distinto. Las asociaciones españolas ayudan psicológicamente a los parados; las francesas favorecen la reinserción laboral de las mujeres de baja cualificación profesional; las entidades polacas imparten cursos de formación para que los mayores de 50 años puedan crear un pequeño negocio, y las instituciones alemanas contribuyen a la mejora de la salud de los desempleados de larga duración.

De este modo, el presidente de la Red REIN Europa y coordinador del proyecto '50 Fit' en Alemania, Dieter Schulze, asegura que "las políticas de desempleo y las políticas de sanidad siempre han ido por separado, pero tendrían que estar en constante contacto", a lo que añade que "las personas desempleadas entran en un bucle que les lleva a estar enfermas y cuanto más largo es el periodo de desempleo más son los problemas físicos y psíquicos".

Al hilo de ello, agrega, "si creamos políticas para que mejore la salud de los parados de larga duración tendremos mucho más éxito en los programas de reinserción laboral". Precisamente, Alemania tiene registradas 650.000 personas desempleadas desde hace más de cuatro años.

La reunión en Sevilla ha servido también para organizar el próximo encuentro '50 Fit' en Bulgaria así como para detallar la Conferencia Transnacional, que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de septiembre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin