España

La influencia de Obama en la consolidación de la 'Ley Sinde'

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, saluda al presidente de EEUU, Barack Obama, en uno de sus encuentros. Foto: Archivo

La famosa 'Ley Sinde' traspaso las fronteras españolas para convertirse en asunto de estado entre la administración norteamericana y el Gobierno de Rodríguez Zapatero. De hecho fue el respaldo del presidente Obama a la nueva ley de propiedad intelectual la que facilitó su puesta en funcionamiento.

Esta es la información que se desprende de un cable de Wikileaks, según publica 20minutos y del que ha tenido acceso a través del diario noruego Aftenposten, en el que se recoge como el presidente norteamericano y Zapatero trataron este tema en la visita que el líder del Ejecutivo realizó a Washington en octubre de 2009.

La cumbre bilateral entre EEUU y España fue fundamental para la consolidación de una ley que hiciera frente a la lucha contra la piratería en Internet y la defensa de los derechos de los creadores. Así queda recogido en los cables diplomáticos enviados desde la Embajada norteamericana que señalan la importancia del encuentros entre ambos presidentes para el 'empuje' de la normativa.

Seis meses después se gesta la 'Ley Sinde'

El presidente del Gobierno salió respaldo en su viaje a Washington en su plan de abordar la piratería en la red, tras varios meses de presiones de la administración estadounidense. Por un lado, Zapatero recibió el impulso de sentar las bases para una nueva legislación contra las descargas ilegales y por otro, el amparo del Gobierno de Obama con esta iniciativa. Casualmente seis meses después del encuentro, se publicaba el anteproyecto de ley de Economía Sostenible.

"Creemos que el año que tenemos por delante nos ofrece oportunidades importantes para presionar al Gobierno español y que dé pasos definitivos", relataba Arnold Chacón, encargado de Negocios de la Embajada, en unos de los cables antes de que Zapatero se reuniera con Obama en la 'Casa Blanca'.

También en las filtraciones aparecen recogidas las palabras del secretario general de la Presidencia, Bernandino León, que trasmitió a Chacón que el mensaje del Gobierno estadounidense sobre propiedad intelectual "había sido recibido" y que el Gobierno de Zapatero lo tenía ahora "en su punto de mira".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Faraon
A Favor
En Contra

Obama, o mejor dicho: sus amos, han establecido en EEUU lo que llaman el botón de apagado total de Internet.

Según dice los mentideros, digo los mentirosos: no se trata de hacer lo de Egipto, sino para evitar ataques terroristas.

Los terroristas de hoy en dia son al menos ingenieros y premios nobel; porque si no, no se entiende nada.

Por otro lado los verdaderos ingenieros dicen: que si se usara dicho botón sería un suicidio colectivo. La sociedad se derrumbaría y no habría nada. Casi todo funciona por Internet, hoy en día.

¿Quiénes son los auténticos terroristas?

Puntuación 3
#1
Tarzan
A Favor
En Contra

Mira la "progre" esta como defiende los intereses del cine basura americano.Hay que fastidiarse.

Puntuación 1
#2