Buscar

El TSJC condena a Interior a pagar 60.000 euros por un pelotazo de goma a una estudiante

EFE
9/02/2011 - 14:40
Foto: Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Departamento de Interior a indemnizar con 60.000 euros a una estudiante por un pelotazo de goma de los Mossos d'Esquadra durante los incidentes por la celebración de la victoria del Barça en la final de la Champions de 2006.

En la sentencia, la Sala Contencioso-Administrativa del TSJC estima el recurso presentado por la víctima y obliga a Interior a indemnizarla por los daños morales y materiales derivados del pelotazo, que al dejarla gravemente herida le impidió presentar los trabajos para acceder a una beca de formación a la que aspiraba.

La chica, junto a un grupo de amigos, caminaba la madrugada del 17 de mayo de 2006 por las Ramblas de Barcelona hacia la plaza Catalunya, donde unas 125.000 personas estaban concentradas para celebrar la victoria del Barça en la final de la Liga de Campeones de 2006, lo que derivó en incidentes que la Policía intentó repeler con lanzamiento de pelotas de goma.

Buscaba evitar los incidentes

Al acercarse a la plaza Catalunya para tomar el autobús nocturno, unos mossos d'esquadra avisaron a la víctima y sus amigos de que no se podía pasar y, al darse la vuelta, la chica fue alcanzada en la pierna por una pelota de goma que la derribó al suelo.

La sentencia admite que quien participa en una manifestación violenta no es espectador pasivo de la misma y debe asumir los riesgos que se deriven, pero considera que en este caso la demandante trató de eludir los incidentes tras la advertencia de la Policía.

El tribunal cree probado que el golpe recibido por la chica procedía de un pelotazo de goma, y descarta que se debiera a un objeto lanzado por los manifestantes, como alegaba Interior, porque "lo impedía la barrera policial y la distancia lógica entre aquellos y el grupo formado por la demandante y sus acompañantes".

Perdió una beca Séneca

La indemnización concedida por el TSJC pretende resarcir a la estudiante por la pérdida de la beca de formación del Programa Séneca que ésta había solicitado y que perdió al no haber podido presentar a tiempo el trabajo de investigación exigido para acceder a la misma.

Asimismo, la sentencia obliga a compensar a la estudiante por la pérdida del examen para la obtención del permiso de conducir, que la joven no pudo realizar por encontrarse gravemente herida en la pierna, y por los taxis que utilizó para su desplazamiento al hospital.

El TSJC cree también probado que, a consecuencia del pelotazo, la chica padeció un trastorno psíquico por estrés postraumático debido a un estado de ansiedad, insomnio y apatía, por lo que condena a Interior a indemnizarla también por ello.


Comentarios 0