La Sala Contenciosa-administratiuva del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la Conselleria de Interior a pagar 60.000 euros a una joven que recibió el impacto de una bala de goma disparada por los Mossos cuando intentaba eludir una manifestación durante la celebración del triunfo del Barça en la final de la Liga de Campeones en mayo de 2006.
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
Según la sentencia, la noche del 17 de mayo de 2006 se concentraron en las Ramblas de Barcelona unas 125.000 personas y algunas de ellas quemaron y destrozaron mobiliario urbano.
La joven y sus acompañantes subieron por Las Ramblas hacia plaza Catalunya para coger un bus que les llevara a Collblanc, pero unos mossos les indicaron que dieran la vuelta y buscaran un camino alternativo.
Al girarse, la demandante recibió un impacto en la pierna que la hizo caer al suelo y le provocó un hematoma que, según el tribunal, es "similar al producido por una bola de goma de las utilizadas por la policía antidisturbios", por lo que queda descartado que fuera producida por el lanzamiento de un objeto por parte de los manifestantes violentos.
Según la sentencia, la demandante no participaba en la manifestación, sino que trataba de evitarla, por lo que hizo caso de los agentes para dar un rodeo en su ruta inicial y considera que las lesiones son fruto del "funcionamiento irregular del servicio público policial".
Para calcular la indemnización, se ha tenido en cuenta que la víctima sufrió una incapacidad temporal que le impidió presentar un trabajo de investigación por el que había recibido una beca, perdió la ayuda económica del Programa Séneca, y no pudo presentarse al examen para obtener el carné de conducir.
Además, la joven padeció un trastorno psíquico por estrés postraumático debido al estado de ansiedad, insomnio y apatía.
Relacionados
- El TSJC condena a Interior a pagar 60.000 euros por un pelotazo de goma a una estudiante
- Economía.- Marsans tendrá que pagar 3.948 euros a una pareja a la que no informó de las condiciones de su viaje a México
- Economía.- Marsans tendrá que pagar 3.948 euros a una pareja a la que no informó de las condiciones de su viaje a México
- El ex consejero canario José Carlos Mauricio tendrá que pagar 5.760 euros por conducir sin carné
- Correos deberá pagar casi 5.100 euros a una trabajadora que no contrató pese a ser la primera de la lista