Buscar

El Foro Agenda 21 de Pamplona remite al pleno municipal el II Plan de Acción con 176 acciones para la sostenibilidad

11/02/2011 - 15:49

El Foro Agenda 21 de Pamplona aprobó este jueves en sesión plenaria por unanimidad el II Plan de Acción para conseguir hacer más sostenible la ciudad en los próximos años. El plan se llevará a pleno antes de terminar la legislatura para su aprobación definitiva. Tras ella se podrán iniciar los estudios pertinentes para elaborar un plan de actuación de carácter plurianual con la correspondiente previsión de prioridades, calendarización y presupuesto.

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Plan de Acción para el Ayuntamiento de Pamplona se articula en 6 estrategias que contienen 30 programas, con un total de 91 líneas de trabajo y 176 acciones concretas. El plan recoge una séptima estrategia en la que las entidades participantes muestran su corresponsabilidad con el proyecto y se comprometen a realizar más de 40 acciones. Durante el proceso de elaboración se han recibido más de 200 propuestas de acciones por parte de las organizaciones participantes, según ha informado el Ayuntamiento.

Para realizar el plan se ha partido de las conclusiones extraídas de la II Auditoría de Sostenibilidad y de los talleres temáticos organizados en 2009. La auditoría indicó las áreas de mejora y los aspectos positivos que había que reforzar a favor del desarrollo sostenible. Esa segunda auditoría revisó los indicadores de sostenibilidad de la primera, confeccionada en el año 2000, concluyendo que "la práctica totalidad de los objetivos para los que se definieron las líneas estratégicas del I Plan de Acción han sido ya alcanzados, por lo que se impone una reformulación de los mismos". En los talleres, por su parte, se trabajó en aportar soluciones innovadoras y para inspirar las acciones del plan.

El Foro Agenda 21 de Pamplona es un órgano de carácter consultivo compuesto por un máximo de 60 personas, representantes de instituciones, entidades ciudadanas ambientalistas, mundo empresarial y sindical, universidades y grupos políticos. Durante el proceso de elaboración del plan han participado alrededor de cuarenta de las 59 personas que componen el foro.

El Ayuntamiento abrió también la participación a la ciudadanía, que durante el proceso pudo realizar propuestas a través de la página web municipal, www.pamplona.es. Por esta vía se recibieron 34 propuestas, de las que finalmente se han integrado 29, que cumplían el triple criterio de viabilidad, concreción y evaluabilidad.

SIETE ESTRATEGIAS

Las seis estrategias que incluye el II Plan de Acción del Ayuntamiento de Pamplona más la séptima que asumen los participantes del foro son: estrategia por una movilidad y un diseño urbano sostenibles; estrategia de mitigación del cambio climático y de fomento de las energías renovables y la eficiencia energética; estrategia por un consumo responsable de los recursos naturales y la protección de la salud pública; estrategia de mejora continua de la gobernanza, la igualdad y la justicia social; estrategia por el impulso de la economía local y fomento del comercio y del turismo; estrategia de formación, sensibilización y concienciación para un desarrollo sostenible y estrategia sobre las actividades de las propias organizaciones del Foro Agenda 21 a favor de la sostenibilidad.

Estas estrategias incluyen a su vez programas que tienen que ver con instalaciones de energías renovables, la calidad del aire, el ahorro de agua, la promoción de la salud y el deporte, la cooperación institucional, la inmigración, el fomento del turismo, la formación y el empleo o la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

En la séptima estrategia se recogen programas, acciones y actividades que las organizaciones que componen el Foro están realizando o tienen previstas. A través de ella se da una visión de conjunto de todo lo que la sociedad hace en pro de la sostenibilidad. Se favorece así el acceso a la información sobre todo lo que se hace en la ciudad y se pone de manifiesto que Pamplona está en el buen camino para cumplir los objetivos fijados por la conferencia de Aalborg+10, celebrada en 2004, el Pacto de Alcaldes y otras exigencias de organismos europeos y mundiales.

Dentro de esta séptima estrategia, veinte organizaciones que forman parte del Foro Agenda 21 han incluido más de 40 acciones que ejecutarán o se comprometen a ejecutar a favor del desarrollo sostenible y que se unen a las 176 que componen el plan.