España

El PNV defiende en Europa la legalización de Sortu, porque "cumple los requisitos legales"

Presentación de Sortu. Foto: Archivo

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha defendido ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo la legalización de Sortu y su derecho a participar en las próximas elecciones municipales, porque "cumplen los requisitos y las sentencias judiciales, y han escuchado lo que hace décadas exigía la sociedad, las instituciones y los legítimos representantes de la ciudadanía".

Bilbao ha recordado, en su intervención, que ETA "ha originado mucho dolor", por lo que debe "desaparecer definitivamente" y ha aludido al "mayoritario rechazo social a su violencia", mientras que "la única opción política que no condenaba a ETA fue ilegalizada".

No obstante, ha proseguido que el pasado 7 de febrero, la izquierda abertzale "ha corregido su posición, ha constituido un nuevo partido cumpliendo los requisitos que marcan las leyes españolas y las sentencias judiciales y ha escuchado así lo que hace décadas exigía la sociedad vasca, sus instituciones y sus legítimos representantes que trabajan también para reconocer y reparar el dolor de las víctimas". Por estas razones, considera que "hay que apoyar la presencia del nuevo partido en las próximas elecciones municipales".

La eurodiputada nacionalista ha señalado que "los criterios penales de excepción aplicados en España contra ETA han originado, en ocasiones, graves vulneraciones de derechos fundamentales" y, en este sentido, ha aludido al cierre del diario "Egunkaria", considerado improcedente por una sentencia judicial siete años después.

Según ha indicado, el fallo judicial reconocía que "en nombre de la lucha antiterrorista se han criminalizado gratuitamente ideologías y hasta la lengua vasca". "Hay otros ejemplos. Que no se repitan. Por estas razones debemos apoyar la presencia del nuevo partido en las próximas elecciones de mayo", ha reclamado.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin