España

El escándalo de los ERE afecta ya a varios diputados del PSOE andaluz

José Antonio Griñan, presidente de la Junta de Andalucia. Foto: Archivo

Las proporciones del escándalo de los ERE fraudulentos de Andalucía está alcanzando niveles cada vez más preocupantes para el PSOE tanto en Andalucía como a escala nacional. La semana pasada se confirmó que algunos ex alcaldes y ex altos cargos de UGT y el PSOE andaluz , junto a algunos de sus familiares, habían sido incluidos en esos expedientes de regulación de empleo para cobrar de ellos sin haber trabajado nunca en las empresas que los presentaban.

Ayer, el nivel de implicación de las personas relacionadas con el escándalo subió un peldaño y alcanzó a un diputado autonómico del PSOE y ex consejero de Empleo, José Antonio Viera y a otro alto cargo de la UGT regional que tiene previsto convertirse en diputado por el PSOE mañana miércoles, Ramón Díaz Alcaraz, en este último caso según denunció el PP andaluz . Viera, en su etapa en la Consejería de Empleo, autorizó un ERE en el que estaba incluido su cuñado, dueño de una empresa de Sevilla. El propio Viera aseguró ayer que en este ERE no hay nada irregular.

Asesor laboral

En el caso de Díaz Alcaraz, el PP regional señala su implicación en la trama de intermediarios que negociaba los procesos de ERE e interactuaba de cara a las empresas y a la propia consejería. Como prueba, apunta que Díaz Alcaraz fue uno de los firmantes como "asesor laboral" de la citada consejería en el ERE de Delphi, que cerró su fábrica en Cádiz y dejó sin trabajo a 1.500 personas. Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz , aseguró ayer que Díaz Alcaraz "podría pasar a la historia como el diputado más breve del Parlamento andaluz ".

En total, 37 personas en 12 ERE analizados por la Junta habrían sido incluidas en ellos sin haber formado parte nunca de sus plantillas. Otras fuentes cercanas a la investigación policial que ha destapado el escándalo señalan que hay irregularidades en 36 expedientes y el número de falsos trabajadores sería mucho más alto. La polémica procede tanto de esta práctica fraudulenta como de la fórmula administrativa con la que el Gobierno andaluz gestionaba las ayudas públicas para respaldar estos ERE.

Entre 2001 y 2008, la Consejería de Empleo realizó transferencias directas a una agencia pública (IDEA) para que entregara esos fondos a las empresas que presentaban los expedientes. El volumen de esas transferencias alcanza los 650 millones en ese periodo y el propio ex director general de Empleo en esos años, Francisco Javier Guerrero, ha calificado ese dinero como "fondo de reptiles" ante la policía, aunque luego se ha retractado de esas declaraciones.

Los informes policiales que han destapado el escándalo se han realizado por encargo de la juez Mercedes Ayala, que investiga las irregularidades del ERE de la empresa municipal Mercasevilla. La instrucción del caso ha destapado toda una red de empresas intermediarias que utilizaban los ERE para cobrar comisiones e incluir a falsos trabajadores en ellos para lucrarse con las ayudas públicas.

En total, la investigación policial encargada por la juez, que ha abierto una pieza separada dentro del sumario de Mercasevilla para investigar el resto de expedientes con intermediarios comunes implicados, está analizando casi 40 ERE de empresas como SOS, Altadis, Fertiberia, Delphi, Coosur, Tioxide o Astilleros de Huelva. La Junta de Andalucía rehusó ayer ofrecer información a este diario.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Beltenebros
A Favor
En Contra

Esta escandolo es falso. Es un invento del Marrano y del Curita para ocultar sus vergüenzas. Aquí la única corrupción que existe es la Gurtel.

Puntuación -83
#1
Tio Sociata
A Favor
En Contra

Beltenebros, ladrón, seguro que pones el cazo en este asunto. Ahora entiendo esta inquinia al Economista y a sus lectores. Y encima tendra cara el tío y se hará pasar por un votante de derechas desencantado con el PP.

Puntuación 41
#2
UN ANDALUZ EN PARO
A Favor
En Contra

como parado andaluz pido la dimision,de la junta y eleciones ,, esto es una tomadura mas de pelo a los parados,,todos a la movilzacion,, para hechar a la cueva de ali baba,,,que es la casta politica que por desgracia tenemos,,,unidad todos a la caLLE YA,,,

Puntuación 52
#3
ST
A Favor
En Contra

Este tipo de irregularidades, lo tenemos en toda ESPAÑA. Incluido el Pais Vasco, q es donde MENOS CHORIZOS hay.

Lo q esta claro es q mientras los PP lo saben hacer "emitiendo factura de poco valor" los del PSOE no estan tan preparados para hacer ese tipo de PUFOS.Cuando les cogen se defienden bastante mejor.

Todo politico q sea implicado en algo debe ser expulsado del partido .

ESO VALE TAMBIEN PARA EL Sr. CAMPS

Puntuación 8
#4
GOMEZ
A Favor
En Contra

TODOS A LOS PARADOS ANDALUCES A LA CALLE YA,,,YM HECHAR A ESTA GENTUZA ,,,SON PEOR QUE LA DERECHA ,, DIMISION,,GRIÑAN Y TODA LA PATULEA DE CHORIZOS...

Puntuación 23
#5
felix
A Favor
En Contra

a todoa la junta de ladrones ,.,de andalucia dimision,,, parados todos a la calle senos rien,,,

Puntuación 24
#6
para el 'tenebroso'
A Favor
En Contra

Beltenebros, cada vez eres más faltosin.

Puntuación 13
#7
ramos
A Favor
En Contra

es de verguenza que con cinco millones de familias en paro,,,pasandolas canutas,, haya politicos de mierda,que se enriquecen a costa de mentiras engaños y robos a la sociedad,, donde esta la sociedad quie no reacciona ante esta escoria,,a que esperamos para hecharlos , tenemos lo que nos merecemos,,,asi nos va,,,,,

Puntuación 29
#8
valero,,otro en paro
A Favor
En Contra

junta de andalucia dimision,, y eleciones ya,,son como loa cuarenta ladrones de ali baba,,donde estan los cojones los andaluces en paro que aguantan este robo,,,

Puntuación 17
#9
niño maria
A Favor
En Contra

Beltenebros lo de Gurtel, dejalo alos jueces y que el que la haga la page, ahora toca la junta de andalucia y los eres para cubrir a enchufados,a cobrar pensiones por la cara.Una cosa son unos trajes y otras es cobrar por el morro de la seguridad social.

Puntuación 21
#10
ORTEGAS
A Favor
En Contra

PSOE=CALAMIDAD PARA ESPAÑA,FELIPE GONZALEZ AMIGO DE SUPERMILLONARIOS, CHALET EN SOMOSAGUAS MADRID DE 547 METRO, PALACIO EN MARRUECOS, A NICOLAS REDONDO NI LO LLAMA, SE JUNTA CON EL PIJO DE BOYER Y LA PRESLEY, NO TIENE AMIGOS OBRERO SE CODEA CON LA GENTE GUAPA ESE ES EL SOCIALISMO ESPAÑOL.

Puntuación 12
#11
CXC
A Favor
En Contra

NO VAN A EXISTIR CARCELES PARA METER A TANTO POLITICO.

Puntuación 11
#12
CXC
A Favor
En Contra

NO VAN A EXISTIR CARCELES PARA METER A TANTO POLITICO.

Puntuación 5
#13
Chorizos os estais poniendo morados
A Favor
En Contra

Con la cantidad de parados que hay en Andalucia....muchos no tendrán ni que comer y sin embargo los golfos se apuntan a ERES millonarios a llevarselo crudo a costa de los cabrones que les roban con impuestos, la luz y ahora se llevan tambien el paro.

Y lo mas bueno es que van todos como borregos lanares a votar fervientemente al psoe.

Puntuación 11
#14
OTRO ANDALUZ DE JAEN
A Favor
En Contra

andaluces en paro todos a la movilzacion, ya,esta casta politica es la basura mas infecta ,sin tener en cuenta a la gente que tiene que ir a caritas por no poder comer,,, BASTA , YA,,

Puntuación 8
#15
Sabika
A Favor
En Contra

No os extrañéis de estas corruptelas, pues esto es lo habitual en el cortijo Andaluz, como podéis comprobar, las empresas públicas han eclosionado como setas en toda España, y en Andalucía mas aun.

Toda esta red de empresas públicas, está tejido intencionadamente para la corrupción, para el enchufismo, el colegueo y el amiguismo, en definitiva, para el pillaje y el ladroneo legal, pero que no deja dudas que es para enriquecer a los amiguetés y fieles, con el dinero de todos.

O sea todos pagamos para que los políticos se enriquezcan ellos, sus familias y sus amigos.

Ya está bien, los andaluces somos muy sumisos, llevamos tiempo poniendo el culo, los políticos, lo saben y por ello abusan y nos la cuelan doblada.

Pero no pasa nada, las cosas seguirán lo mismo o peor, la justicia no es independiente, y el pueblo es sumiso, con lo que seguiremos viviendo en el cortijo en donde unos mandan y otros pagan, amen.

Qué asco de casta político-sindical hay en este país.

Rebelión social ya.

Puntuación 9
#16
Sindicatos no teneis perdon
A Favor
En Contra

¿ Y los sindicatos? Paellero y chocho........eso si que es la leche.... nos estan robando por todos lados.....el paro, los ERES, las pensiones y paellero y cia poniendo el cazo y mirando para otro lado.

Puntuación 11
#17
UNO DE SEVILLA
A Favor
En Contra

ANTE UNA,, UNA SOCIEDAD MEDIO IDIOTIZADA QUE TOLERA EL SAQUEO Y EL ROBO DE LOS FONDOS PUBLICOS , PUES APAGA Y VAMONOS,,AUN NOS HARAN MAS ,,CUANDO ESPABILAREMOS, A LA HORA DE DAR EL VOTO,CUANDO,DE PENA PENITA PENA , UNO DE SEVILLA

Puntuación 10
#18
Estos no dejan ni las raspas
A Favor
En Contra

Al menos que les quiten todo lo que se han llevado del ERE les multen por ladrones y si es posible que los metan en el truyo por afanar lo de los parados.

Eso si....si lo hacen igual todos los del psoe y sindicatos los vemos en chirona.

Puntuación 5
#19
J.R.F
A Favor
En Contra

Esto es normal en Andalucía,¿de qué nos escandalizamos?.

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

Qué asco de país y de sus gentes analfabetas que se creen a ojos cerrados que viven en LIBERTAD sin haber derrochado una GotaDeSangre!!!!

Puntuación 2
#21
Comando Antibasura
A Favor
En Contra

Hay que sacar la basura y queda tanto por recoger.

Tendriamos que haber encendido una pira cuando vino el PP a Sevilla y haberla aprovechado con el PSOE.

Ni uno es socialista sino amiguista, ni el otro el salvador.

Esto no cambiara asi

Puntuación -2
#22
JJ
A Favor
En Contra

Al notillas que firma por 10 o 15 personas que siempre tiene la misma falta ortografica (directamente mas que veo esa falta es que ni te leo) que haga el favor de dar su comentario una vez que a ver si se va a creer que la gente es tonta...

Referente al tema que nos atañe, una autentica verguenza lo que hacen estos listillos con el dinero de todos....

Puntuación 1
#23
diego marin
A Favor
En Contra

Este pais esta dividido en dos castas .Aquellas que mientras les tapan las bocas con subvenciones , favoritismos politicos, amiguismo , enchufismo callan y otorgan y se ocultan . Y los otros ton tos que aguantamos sin alterarnos.

Nos suben los impuestos, arruinan nuestros negocios e industrias a base de inspecciones y sanciones. Nos angustian a diario con nuevas normnativas que se inventan todos aquellos que estan enchufados eb algun sillon de alguna conselleria. Y como no saben que hacer con su tiempo

nos joden con algun deslumbramiento absurdo. Aqui nos hinflan con futbol, nos engordan con prensa rosa. Ademas nos lavan la boca con cheques bebes, con leyes pro gays, con leyes anti de todo , anti español, antitabaco, anti-cultura,anti-trabajo, anti-autoridad, anti-libertad de expression anti- de todo. Somos el hazme reir de Europa.

El culo de Europa . La civilizacion NINA. Doscientosmil hogares de pensionistas que solo sirven para engordarlos con comida barata incerso , e prensa rosa. Si señor, hasta los hogares de pensionistas se han concvertido en cuevas de la ignoriancia- A penas hay clubs de opensinistas donde se ejercen actividades culturales serias o pro de la sociedad - Aqui se alimenta a subcultura. Hoy nos alteramos, mañana nos callamos . Viva España que vamos bien

Puntuación 2
#24
Manuel
A Favor
En Contra

Si en este tema de los "CHANCHULLOS" que en Mercasevilla se hicieron con los E.R.E. por parte de la Junta de Andalucia, el SILENCIO de los sindicatos mayoritarios U.G.T. y CC.OO es más que sospechoso ¿Por qué?

Puntuación 6
#25