España

Madrid. comunidad y cámara de comercio facilitan el uso de las tecnologías de la información en las pymes madrilenas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, firmaron este martes la renovación para 2011 de dos convenios de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2007 para fomentar la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías de las pymes de la región.

Según informaron el Ejecutivo autonómico y la Cámara de Comercio, para su realización los dos programas cuentan con una dotación económica de medio millón de euros, cofinanciados por ambas instituciones.

Según Beteta, "el resultado de esta labor conjunta realizada con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid será un éxito y permitirá nuevamente que las empresas madrileñas se encuentren a la vanguardia de la innovación y uso de las nuevas tecnologías, como instrumento para aumentar su competitividad y entrar definitivamente en el futuro".

El primero de los convenios tiene como objetivo impulsar la participación de las compañías madrileñas en los programas nacionales e internacionales de ayuda a la I+D, con el fin de diversificar las fuentes de financiación de su cartera de proyectos.

Como novedad, el programa también permitirá que la Cámara de Comercio asesore y gestione las ayudas, en todas las fases del procedimiento, a las empresas madrileñas para la presentación de solicitudes de ayudas en los programas nacionales, europeos e internacionales de fomento de la I+D+i.

Además, permitirá promover la utilización de la factura electrónica y los procedimientos electrónicos telemáticos en las relaciones de las pymes con las administraciones públicas, así como proporcionar asesoramiento personalizado a la empresa en el uso de las nuevas tecnologías de la información para la mejora de sus procesos empresariales, mediante la elaboración de diagnósticos y planes de mejora.

El segundo de los convenios, conocido como programa Pyme Digital, pretende estimular la innovación en las empresas madrileñas e incrementar el grado de integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Gracias a este convenio, las empresas pueden solicitar los servicios de diagnóstico sobre su grado de desarrollo tecnológico, así como consultorías para decidir qué software o soluciones informáticas de gestión se adaptan mejor a las necesidades de la pyme.

Además, se persigue un mayor acceso a aplicaciones informáticas, uso de sistemas de copias de seguridad, disponibilidad de certificados digitales de persona física o jurídica o el apoyo para orientar la presencia de las empresas en Internet como instrumento de negocio.

Por su parte, Arturo Fernández afirmó que "debe ser una obligación de cualquier administración o institución impulsar entre las pymes un uso más intensivo de las nuevas tecnologías e incentivar su participación en proyectos innovadores porque las pequeñas y medianas empresas constituyen el verdadero motor de crecimiento de nuestra economía".

(SERVIMEDIA)

15-FEB-11

JCV/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin