España

Botella no presentará su plan contra la contaminación hasta después de las elecciones

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. Foto: Archivo

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que el plan para reducir la contaminación se presentará después de las elecciones y por eso no ha explicado ninguna medida.

PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid han reclamado a Botella, que concrete las medidas con las que se espera poner coto a la contaminación en la capital instando al equipo de Gobierno a que abandone la "política del avestruz" ya que su única medida por el momento ha sido "rezar para que llueva".

"No más política del avestruz", ha exigido el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, en la comisión ordinaria del ramo después de pedir a Botella que deje los "discursos patéticos" en los que culpabiliza de la situación contaminante de Madrid al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Eso es un insulto a los madrileños, que quieren respuestas. En el año 2006, cuando se produjo un fenómeno parecido (al de los últimos días) se presentó al menos un plan de 500 millones de euros aunque sé que era todo papel pero por lo menos fue un gesto", ha añadido.

Por su parte, su homóloga en IU, Raquel López, ha preguntado directamente por las medidas que posibilitarán, como ayer aseguró Alberto Ruiz-Gallardón, que en cinco años Madrid cumpla los estándares de calidad de Europa.

A eso ha añadido que la preocupación de la coalición de izquierdas por la contaminación no es nueva -ya preguntaban por esta materia en época de Agustín Rodríguez Sahagún como alcalde de la capital- ni responde a razones preelectorales, como sugirió el primer edil. También le ha pedido que hagan algo "más allá de criticar a Zapatero y además de rezar para que llueva".

Un 11,5% menos

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha asegurado que los niveles de contaminación no han parado de caer desde que Gallardón es alcalde, concretamente un 11,5% en dióxido de nitrógeno, las partículas PM10 un 15 o el dióxido de azufre un 18. Y todo por "las políticas del PP" que posibilitaron, entre otras cuestiones, la extensión del Metro al sur de la región, en una clara alusión a las críticas realizadas por los alcaldes de Leganés y Getafe, Rafael Gómez Montoya y Pedro Castro.

Por otro lado, la concejala ha criticado que el Gobierno central ha incumplido con la Ley de movilidad sostenible prometida y que su apuesta por la dieselización del parque móvil se mantiene con varias bonificaciones (Impuesto de Matriculación, Hidrocarburos) cuando este tipo de automóviles son los que desprenden más dióxido de nitrógeno.

Un coche que contamina "bien, bien, bien"

Otro ejemplo de esa supuesta falta de conciencia ambiental del Gobierno central viene de la mano de los coches oficiales. Y es que ha asegurado que la flota municipal es la única que utiliza vehículos no contaminantes mientras que ha señalado que ha visto a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, con "un Audi grande de los que contaminan bien, bien, bien".

Asimismo, la edil ha arremetido contra los estudios pseudocientíficos que lo único que hacen es "alarmar a la población" para asegurar que si realmente se produjera una situación dañina para la salud de población se adoptarían las medidas oportunas. "Lo que no vamos a hacer es por una falsa demagogia empeorar la situación económica de este país", ha señalado sobre la propuesta de restringir el tráfico cuando suben los índices de contaminación.

Asimismo, Botella ha defendido una política medioambiental a largo plazo, y "no a golpe de conveniencia", en la que "se incrementa el transporte público, se plantan árboles y se hacen redes alternativas". A eso ha sumado que Madrid pedirá una moratoria para aplicar la Directiva europea como han solicitado otros países como Holanda. "Un país como Holanda ha pedido la prórroga y van en bicicleta", ha concluido.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sorp
A Favor
En Contra

¿Que hace esta Señora, trabajando?

¿Acaso lo necesita para comer? Que se marche a su casa de una vez y deje a un trabajador llevar un sueldo a su casa.

Lo quieren y se lo quedan todo todo todo, basta ya.

Puntuación 9
#1
Frasquito
A Favor
En Contra

No os preocupeis que Ana Botella se ha enfrascado en este tema y seguro que lo estudia, lo conocera a fondo y le dara soluciones, y si no al tiempo.

Puntuación 0
#2
Frasquito en tarro pequeño
A Favor
En Contra

Ana Botella se ha enfrascado en este tema y seguro que profundizara en el hasta llegar al fondo y lo mejor es que Seguro que dará soluciones. Pero un poco de calma.

Ah y trabaja porque le gusta y no porque le haga falta.

Para eso esta la Libertad.

Puntuación -5
#3
No los votaré, ni a los otros
A Favor
En Contra

Dejemos para después de las elecciones el presentar las propuestas de gobierno en temas medioambientales. Seguro que sale más caro circular con el coche, algo bueno para las arcas municipales: y problema medioambiental resuelto!

Puntuación 3
#4
the truth
A Favor
En Contra

hay un problema ahora, y ella dice que dara la solucion despues de las elecciones................... genial

, le falto decir. " la solucion despues de la publicidad no dejen de votarme todavia"

Puntuación 10
#5
Casi te creo
A Favor
En Contra

Votenme ahora, una vez que gane me sigo rascando la... tros añitos más.

Puntuación 6
#6
Pepe
A Favor
En Contra

¡como se caga de risa de todos nosotros!!!!

Puntuación 7
#7
Ivan
A Favor
En Contra

Esta mujer tiene las cosas claras, como Rajoy, no dicen lo que harán,no hacen nada, es la formula segura para ganar las elecciones.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Normal, no va a dar pistas de su plan a los adversarios políticos. Total, son poco más de tres meses y los madrileños pueden seguir envenenándose un poco más.

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Además Rajoy hace lo mismo, se guarda sus medidas anti-crisis, aunque el desempleo vaya a galope. Todo por España.

Puntuación 3
#10
Fumador del PSOE
A Favor
En Contra

¿donde están los anti-tabaco madrileños?...fumando contaminacion...je..je

Puntuación 1
#11
¿¿¿???
A Favor
En Contra

Donde están los anti.tabaco madrileños? ¿no tienen nada que decir?

Puntuación 0
#12
Pepe
A Favor
En Contra

A la entrada de Madrid podrían poner unos carteles "Madrid es mala para su salud y los de alrededor"...Madrid puede producir cancer" o de Madrid al cielo...je..je..

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Nuberu
A Favor
En Contra

Mientras tanto que se contaminen los madrileños.

Puntuación 0
#14