España

El Congreso avala cambiar al euskera el nombre de las tres provincias vascas

El Congreso ha avalado la denominación oficial en euskera de las tres provincias vascas que, una vez que concluya la tramitación parlamentaria, pasarían a llamarse Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

A falta de la votación final, que se producirá a primeras horas de esta noche, el Pleno de la Cámara Alta ha dado vía libre a la tramitación de una proposición de ley del PNV para el cambio de la denominación oficial de las tres provincias vascas, al que ha anunciado su oposición el PP.

Una iniciativa que hoy se ha tomado en consideración y que durante su tramitación se verá levemente modificada, ya que, tal y como han señalado PNV y PSOE, se presentarán enmiendas para que la denominación se adapte a la normativa de las diputaciones vascas.

Cambios

De este modo, frente a la propuesta inicial de denominar a Álava (la única provincia que mantendrá su nombre en español y euskera) "Araba-Álava", con un guión en medio, el grupo de los nacionalistas vascos ha anunciado una enmienda para sustituir el guión por una barra, de tal manera que la denominación oficial sea "Araba/Álava".

Con o son guión o con sin barra, lo que hoy ha quedado claro en el debate es que una vez que concluya su tramitación, las provincias vascas pasarán a denominarse oficialmente con su nombre en euskera, pese a que el PP se opondrá porque entiende que con esta iniciativa, no sólo se da respuesta a los acuerdos presupuestarios entre PNV y PSOE, sino que la denominación se "aferrará" al monolingüismo y "erradicará" los nombres en castellano.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Increible
A Favor
En Contra

Esto es increible, los vascos nos dicen como tenemos que llamarlos. Un buen día vendrán los chinos a decirnos como hemos de llamarlos a ellos y a todas y cada una de sus localidades

Puntuación 10
#1
puioy b07ty
A Favor
En Contra

Otra cantada más.Ya veo yo que es imposible, nos tenemos que ir a la mierda de cabeza. Yo por mi parte voy a seguir llamando como antes, faltaría más.

Puntuación 6
#2
que tonterí­a
A Favor
En Contra

Y a 'Niu York' podíamos cambiar por 'Jamón cocido'.

Total, puestos a 'changer'

Puntuación 6
#3
Luis
A Favor
En Contra

Me encantaria que el PP se hubiese opuesto connla misma firmeza a la denominacion de...........por ejemplo A CORUÑA

Puntuación 5
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

Cada vez me temo lo peor en este país a pocos años vista, entre la crisis economica y la crispación que se esta generando en la calle por los políticos, es posible una vuelta a 1936. Algunos dirán que es una exageración que por esto no se puede decir algo semenjante pero ya me dirán cuando calaluña pida el concierto economico igual que el vasco de forma seria, a ver que pasa con el resto de comunidades.

Puntuación -2
#5
Luis
A Favor
En Contra

Ok, cafe para todos, que lo pida cataluña, andalucia, castilla leon, extremadura.........datos del PIB 2010, al comunidad con mas crecimiento Pais Vasco.....igual asi todos de ponian las pilas y dejaban de vivir de subsidios

Puntuación 1
#6
yo
A Favor
En Contra

Entonces, Inglaterra tenemos que llamarlo England????

Puntuación 1
#7
Gorkalavera
A Favor
En Contra

Cuanta incultura

Puntuación 0
#8
Es Kara la Kakatua?
A Favor
En Contra

¡DIOS, QUE PROGRESO!!!!!!!!!!!



SE ME CAEN LAS PEL0TAS DE TANTA MODERNIDAD.

Puntuación 0
#9
fartdesp
A Favor
En Contra

Bueno, no os preocupeis, de todas maneras, la comunidad europea ya empieza a utilizar solo el inglés, francés y alemán (vease patentes).

empezad a luchar por vuestro idioma como hacen vascos y catalanes.

ahora la tortilla se está empezando a girar.

al final nos dareis la razón a los vasco y catalano parlantes...

alea jacta est

Puntuación -13
#10
Otra bajada de pantalones
A Favor
En Contra

Lo de Cataluña aun es peor, obligan al castellano a romper con la norma lingüística. Esto es, nos hacen usar el dígrafo "ny" para designar a Cataluña, o escribir "Girona" y hacernos leer "Llirona" mientras ellos utilizan Saragossa, Osca, Conca, etc etc etc Señores los idiomas, todos los idiomas tienen topónimos, pero acaso alguien piensa que el Instituto Cervantes va a aceptar tremendo atropello???, es como si ahora exigiésemos en Europa a usar el nombre de España, o quizás es Espanya o Espainian????

Puntuación 10
#11
Basta ya!!!!
A Favor
En Contra

Esto del país vasco no puede ser, es todo un robo a mano armada, se aprovechan del Sistema en el cual no contribuyen, usan su Autonomía para hacer competencia desleal al resto del pais y recauda impuestos de toda España a través de sus empresas instaladas en todo el territorio y dan las migajas y el apoyo presupuestario para reirse encima en tu cara? Esto tiene que ponersele fin señores

Puntuación 4
#12
Así­ lo entiendo, así­ lo digo
A Favor
En Contra

fartdesp tu estás muy tonto.

En unos años lo que se pueda perder por cuatro aldeanos retrógados, se va a ganar, solo en EEUU, multiplicado por 10.

Puntuación 5
#13
A Coruña
A Favor
En Contra

Cuanto inculto hay por estos foros. Cuando el PP cambio LA Coruña por A Coruña que paso?..............

NADA pero como son los vascos a hacer ruido, no me extraña que se quieran independizar del vagón de europa; si si España y esto no se va a cambiar con gente como vosotros. Cuanto borregismo

Puntuación -6
#14
Apátrida
A Favor
En Contra

Somos un país de mi..rda !!!!!

Puntuación -2
#15
Q pena dan
A Favor
En Contra

ZP se vende cual ramera por 2 euros o lo que haga falta con tal de mantener el sillón. Concesiones y mñas concesiones hasta que de España no quede nada.

Disfrutad lo votado.

Puntuación 3
#16
Llesca
A Favor
En Contra

Para #14, tan pronto lo dices, tan pronto te retractas. Qué ignorantes que llegamos a ser, verdad?

Puntuación 1
#17