España

El Congreso abre la puerta a que las centrales nucleares operen más de 40 años

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva a la Ley de Economía Sostenible (LES) que incorpora una enmienda de CiU y PNV pactada con el resto de grupos del Senado que abre la puerta a que las centrales nucleares puedan seguir operando más allá de 40 años si sus titulares así lo solicitan, teniendo en cuenta las decisiones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y la evolución de la demanda y la tecnología.

La enmienda ha prosperado, igual que ocurrió en la Cámara Alta, con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV y el rechazo de las minorías de la izquierda parlamentaria. Su texto cambia el apartado c) del punto tercero del artículo 79 de la LES que inicialmente indicaba que el Gobierno "mantendría" el calendario de operación de las centrales "considerando el plazo de cuarenta años para el que fueron diseñadas".

Esta redacción, que el PSOE introdujo en el primer trámite de la ley en la Cámara Baja, desaparece en el texto final, que plantea que el Ejecutivo "determinará" el nivel de participación de la energía nuclear en el 'mix' de acuerdo tanto con "el calendario de operación de las centrales existentes" como con "las renovaciones que, solicitadas por los titulares de las centrales, en el marco de la legislación vigente en su caso, correspondan".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Por fin ZP ha aprendido una cosa mas. La generacion de energia electrica es costosa y compleja, no es un tema baladí como el se creia. El aprendizaje de este ignorante esta costando a España miles de millones de euros. Ahí está todo el endeudamiento que ha generado con las energias renovables, que nos costará años recuperar.

Cuando tendremos presidentes de nivel que sepan de temas tan importantes como la energia y la economia, hablen idiomas, y no sean ignorantes absolutos? Su aprendizaje nos cuesta carisimo.

Puntuación 5
#1
Nut
A Favor
En Contra

Los tendremos,Francisco,cuando los que mandan de verdad así lo quieran.(están encantados con Jose Luis,pues la crisis que provocaron con su avaricia y egoísmo patológico.No les ha afectado lo más mínimo).Y en ese caso será igual de malo para el bien común.No lo dudes.O cuando el pueblo, la sociedad quiera,como hoy estamos viendo en otros lares.Lo de las nucleares es una decisión desesperada.España NO TIENE recursos naturales apreciables.Importa el 99% gas petroleo.El carbón lo subvenciona para hacer negocio a las mismas empresas que también subvenciona con los molinillos-placas solares.Las mismas que son propietarias de las centrales.Oh casualidad.Alargan su uso-aumento del riesgo de accidentes pues no dejan de ser máquinas a las que se van ha aumentar su vida útil para la que no fueron diseñadas-porque hacer rentable una construida nueva lleva uños 20 años y sobre todo por que el uranio tuvo su cenit de extracción en los ochenta.No sabes que los americanos-franceses utilizan el uranio de las bombas nucleares desmanteladas por la URSS, principalmente, para combustible de sus centrales y que Rusia ya ha dicho que lo necesitan para las suyas?El uranio también se esta agotando como el petroleo.Otra cosa curiosa.Quien paró el complejo de Lemóniz ya construido.A quien esta beneficiando el déficit de la tarifa?A que empresas?Como ves TODO queda en casa para los mismos.Y siempre pagan los mismos.Siempre.

Puntuación -3
#2
minero
A Favor
En Contra

-MAS NUCLEARES POR FAVOR, LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS NOS VAN A UNDIR MAS EN LA MISERIA, NO SIRVEN PARA NADA. O EMPEZAMOS A UTILIZAR VELAS.

Puntuación 0
#3
Ender
A Favor
En Contra

Minero; usa el pico para teclear, NO LA PALA. ¿Donde dices que vives, para instalar la nueva central?

Puntuación 1
#4
jose
A Favor
En Contra

Ender, me encanto tú comentario, "¿donde dices que vives, para instalar la nueva central?"

Es facil pedir para todo el mundo, si, nosotros no estamos afectados. Esta claro, yo prefiero un molino al lado de mi casa, que una central nuclear. Supongo que lo que hay que hacer es conseguir que las renovables sean rentables.

Puntuación 1
#5