España

Cáritas advierte de que está "desbordada" y pide responsabilidad al Estado

Foto: Archivo

Cáritas ha advertido hoy de que está "desbordada" por la cantidad de personas que solicitan ayuda y ha reclamado al Estado y a las administraciones que "no pueden delegar su responsabilidad" con los afectados por la crisis limitándose a "poner parches cada vez más frágiles".

Por eso, y de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales, la organización asistencial de la Iglesia Católica ha hecho un llamamiento a los políticos para que "proponga, asuman y cumplan los compromisos indispensables que permitan solucionar los efectos sociales de la crisis".

Así se ha expresado el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en un acto en el que ha recibido una ayuda por valor de cuatro millones de euros que le ha concedido la Conferencia Episcopal Española (CEE) para su fondo de emergencia y que ha entregado hoy su secretario general y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

"No se pueden poner solo parches"

Mora ha recordado que, en los últimos dos años, Cáritas ha duplicado el número de personas que han acudido pidiendo ayuda de emergencia para comer, comprar medicamentos o pagar la hipoteca o la luz, muchos de ellos derivados de las administraciones públicas.

"Los poderes públicos deben asumir sus responsabilidades, no pueden dejarlo al albur de Cáritas y otras organizaciones; no pueden seguir con políticas de protección parciales y que sólo ponen parches cada vez más frágiles a una situación que cada vez va a peor", ha subrayado Mora.

Así, ha hecho un llamamiento a las administraciones "para que cumplan con el Pacto contra la Pobreza" y a la sociedad civil para que "todos nos impliquemos en la lucha contra la exclusión social", que "se va a agravar seriamente" en 2011.

Uso de los pobres por el voto

Mora ha pedido a los votantes que acudan a las urnas con la "dignidad humana como criterio fundamental" y ha reclamado a los políticos "serenidad en campaña" para que pueda haber un debate "amplio y sensato", y para que "no se utilicen a los colectivos más pobres para llamar al voto".

Por su parte, Martínez Camino ha señalado que la aportación de la CEE sale del fondo común interdiocesano que sirve para financiar a las pequeñas parroquias, y ha confiado en que este gesto "sirva de estímulo para que siga la generosidad con Cáritas".

Así, el obispo auxiliar de Madrid ha subrayado que también en los últimos dos años se han duplicado los donativos que recibe la organización.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SOCIALISTA
A Favor
En Contra

estos son unos fascistas, herederos del Nacional-Catolicismo de Franco

a quien hay que ayudar es a la comunidad islámika !!!

Puntuación -41
#1
Faraon
A Favor
En Contra

¿Como pide responsabilidad a unos chorizos iresponsables?

Estos gandules que nos roban solamente están para lo que están: llevárselo crudo y dejarnos en la ruina.

En eso que llaman congreso y son las cuevas de alí-babá, se lo pasan chupi haciéndose pasar por gentes respetables, cuando todos sabemos lo que son.

A los españoles ya nos importa una KK eso que llaman congreso.

Puntuación 19
#2
uno
A Favor
En Contra

No tienen bastante con los 6000 millones anuales que el gobierno le entrega a la iglesia?

Puntuación -38
#3
Sumando
A Favor
En Contra

Todo lo anterior es muy "cool" de programas como Sálvame, pero la familia española que aguanta gracias a esa comida o ayuda, esas personas sí que saben qué hace CíRITAS.

¿Cuántas comidas pone el PSOE en el plato de los pobres? y que no digan 400 euros en ayudas porque eso lo pagamos los españoles no el PSOE de socialista ....

Puntuación 19
#4
Algarrobin
A Favor
En Contra

Que vayan a pedir ayuda a una mezquita, a una sede de un partido político del régimen o a un colectivo de Gays bien subvencionado, o mejor pedidle ayuda a la académia del cine espanyol, tan progresista y sensible social ella. No, mejor todavía, pedidle ayuda a ver que les dicen en alguna sede sindical, al igual les meten en el ERE de alguna empresa sin haber trabajado allí.

Puntuación 18
#5
dg
A Favor
En Contra

Retiré mi ayuda mensual a cáritas, ahora la doy personalmente a quien yo quiera.

Entiendo que al darla personalmente a quien yo estime, hago un acto de justicia conmigo mismo, la doy generosamente a quien yo "creo" la necesita, no de forma indiscriminada como hace cáritas.

Puntuación -6
#6
ALBERTINO
A Favor
En Contra

PARA CUANDO LA REVOLUCION Y LAS GUILLOTINAS EN LAS PLAZAS, PARA CUANDO ESTEMOS TODOS MUERTOS DE HAMBRE.

Puntuación 8
#7
Javier
A Favor
En Contra

Pues que la Conferencia Episcopal venda algunas de sus propiedades inmuebles o muebles más valiosas y con eso da para que Cáritas atienda durante décadas y a todos los que acudan.

Puntuación -13
#8
ricard
A Favor
En Contra

zetaparo: el pueblo está pasando hambre, hambre de verdad y tú que haces?..., te mofas de la Iglesia, que es la que está llevando un plato caliente a mucha gente necesitada.

¿No sientes vergüenza?...

Puntuación 7
#9
fdn
A Favor
En Contra

Para Javier 9, no tienes ni idea de lo que dices. Sé un poco más culto, los bienes de la Iglesia son propiedad de la humanidad.

Puntuación 7
#10
LAURA
A Favor
En Contra

¡¡¡¡CUIDADO CON CARITAS!!!! MIENTRAS ELLOS GANAN MILES DE MILLONES, A LA GENTE LE DA UN PAQUETE DE GALLETAS PARA PAGAR LA LUZ.

MANDAN A LA GUARDIA CIVIL DETRAS DE LA PERSONAS QUE PIDEN AYUDA , PARA QUE DEJEN DE MOLESTAR Y NO PUBLIQUEN ESTAS COSAS.

¡¡¡ATENCION!!! DEN SU DINERO PERSONALMENTE A LOS POBRE Y NECESITADOS,¡¡CARITAS ESTA ENRIQUECIENDOSE A COSTA DE LA CRISIS!!

Puntuación -2
#11
peste de crios
A Favor
En Contra

Jooooooo der

estos progres no es solo que van a ir al infierno.

Es que va a ser verdad que son unos malnacidos.

Yo soy más ateo que Lenin desde pequeñito y visto lo visto y haciendo honor a los visto a la única ONG que doy es a Cáritas.

Yo no soy malnacido.

Puntuación 3
#12
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

No cabe duda que satanás habita en muchos humanos. Basta con leer muchos de los comentarios que a raiz de la noticia, aquí se escriben.

Puntuación 1
#13
Harto
A Favor
En Contra

#1 Con 5,5 millones de parados pasando HAMBRE sólo a un mal parido, desgraciado e hijo de p*** (y socialista) se le puede ocurrir poner esa barbaridad. Esa asociación da de comer a más de un millón y medio de PERSONAS (a algunos de mi familia política, también). Seguro que eres un apesebrado y chupóptero en cualquier oficina de de una empresucha pública de la Junta de Andalucía. Cabr**!!

Puntuación 0
#14