España

Caamaño se compromete a que el Estado costee las pruebas de ADN de los niños robados

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Foto: Archivo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha comprometido este miércoles a que el Estado costee las pruebas de ADN que puedan encargar jueces o fiscales que investiguen casos de niños robados en hospitales durante el franquismo, algo que vienen denunciando en los últimos meses varias asociaciones y grupos de afectados.

Caamaño se ha pronunciado sobre este asunto tras reunirse en la sede de su departamento con representantes de varios colectivos que vienen pidiendo ayuda a la Administración para investigar el robo de niños en hospitales. Como portavoz de estos afectados acudió al encuentro Mar Soriano.

En este sentido, al término de la entrevista, Caamaño ha dicho a los periodistas que había trasladado a sus interlocutores que ofrecía "completamente" la colaboración de su ministerio, siempre dentro del ámbito de sus competencias.

En este sentido, el titular de Justicia ha asegurado que esta ayuda se plasmará en designar a "una persona coordinadora de las diversas plataformas que existen", que se encargará también de dar a conocer entre los colectivos lo que se vaya averiguando.

Tras la solicitud del juez

El ministro también se ha comprometido a crear un programa específico en el Instituto Nacional de Toxicología por si es necesario hacer pruebas de ADN, pero ha destacado que esto se hará "siempre que nos lo soliciten los jueces o los fiscales en sus tareas de investigación".

Además, Justicia se coordinará con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas allí donde existan registros sanitarios, con el fin de dar acceso a estas bases de datos a las personas que estén buscando niños robados.

Por su parte, Mar Soriano ha calificado de "muy importante" la reunión con el ministro, puesto que se había comprometido a centralizar la recogida de pruebas de ADN, que, además, serán gratuitas para las familias que estén buscando a niños desaparecidos.

Asimismo, Soriano ha asegurado que el ministro también les había garantizado que se buscarán soluciones para que los familiares puedan buscar en los registros de los hospitales, de manera que no se paralice su investigación si un centro médico les solicita un documento judicial para facilitar ciertos datos.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin