España

Chacón admite que España perderá peso "en la estructura de mandos de la OTAN"

La ministra de Defensa, Carme Chacón. Foto: Archivo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, le ha garantizado que las bases de Rota (Cádiz) y Bétera (Valencia) van a salir "reforzadas" con la nueva estructura de la Alianza, porque van a tener "más financiación común", aunque al mismo tiempo admitió que España va a "dejar de tener más peso en la estructura de mandos".

España contribuye a la estructura de mandos de la Alianza con el Cuartel General de Retamares (Madrid), que podría ser uno de los afectados por la reducción del número de cuarteles generales que quiere emprender la OTAN, para dejar en siete sus once cuarteles actuales.

En respuesta a la pregunta de la diputada del PP Carmen Alvarez Arenas por las "acciones" que "piensa hacer el Gobierno" para "evitar el cierre" de este cuartel, la ministra ha insistido en que todavía no hay una "propuesta territorializada" de la Alianza y ha asegurado que España quiere mantener el peso que tiene hoy, pero también ha dicho que nuestro país "no será más por tener un cuartel fijo, sino por pesar más en la nueva estructura de fuerzas".

A la estructura de fuerzas pertenecen la base de alta disponibilidad de Bétera (Valencia) y el cuartel general embarcado de Rota (Cádiz), cuya financiación, hasta ahora, corría a cargo exclusivamente del Ejecutivo español. La ministra ha anunciado este miércoles que recibirán "mayor fiancinación común".

Reunión con Rasmussen

En su respuesta a la diputada 'popular' durante la sesión de control del Pleno del Congreso, la ministra ha desvelado que el pasado día 18 de enero se reunió con el secretario general de la OTAN para expresarle el apoyo de España a que la Alianza adopte una estructura "más flexible" y "austera" y también para hacerle llegar que nuestro país "debe mantener su peso en la nueva estructura".

Según Chacón, esto queda garantizado porque, conforme al nuevo Concepto Estratégico surgido de la pasada Cumbre de Lisboa, en la OTAN "deja de ser fundamental el número de cuarteles generales fijos" y pasa a ser un elemento "definitivo" la capacidad de despliegue a cualquier lugar del mundo de forma "rápida y eficaz".

La diputada del PP Carmen Alvarez Arenas ha instado al Gobierno a hacer valer en la OTAN el peso de su contribución -que sitúa a España en el séptimo lugar- y la importancia de su posición geoestratégica, en un momento destacado por los acontecimientos del Norte de Africa en el que el cuartel general de Retamares puede desempeñar un papel importante.

"Es el momento de que España ponga en valor esa inestabilidad y también pueda contribuir decisivamente con un cuartel general, con unos conocimientos y una posición histórica en la zona", ha afirmado Alverez Arenas, que ha instado al Ejecutivo a defender estos valores ante la OTAN "para hacer prevalecer el interés del mantenimiento del cuartel de Retamares frente a los dos del sur, Nápoles y Lisboa".

Ha reconocido que es "verdad" que "se está barajando" que sea el de Nápoles el Cuartel General que continúe en el sur de Europa, pero h a destacado que el de Retamares "ya tiene una consideración de mando conjunto y está incluso invirtiendo en la rehabilitación de edificios para albergar ese mando conjunto".

Chacón ha pedido al PP que "no busque conflictos gratuitos" donde no los hay, ha resaltado que ningún ciudadano entendería que se buscara "una alianza mejor y más económica" y ha reprochado al principal partido de la oposición que se dedique a "predicar todo el día reducciones de gasto" y después vaya al Congreso a "pedir lo contrario".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

caballo loco
A Favor
En Contra

No puede ser. Es demasiado arroz para un pollo. Pasar de concejala de pueblo del cinturon de barcelona a ministra de defensa, porque el presidente es amigo de su marido, es un salto demasiado grande para digerir y para estar a la altura del cargo.

Todo esto se manifiesta en que no se sabe desenvolver y el perjuicio de esa inexperiencia lo vemos dia a dia en la menor contribución y la menor estima de españa en la otan y en la union europea.

Puntuación 14
#1
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

y españa cuando tuvo peso en la otan????

EN LA EPOCA DE FELIPE GONZALEZ???CHANTAS.....INUTILES..

Puntuación -2
#2
RESA
A Favor
En Contra

ESPAÑA ESTA EN LOS HUESOS,REINA.

ESTA PASANDO MAS HAMBRE QUE CARPANTA.

TE ASEGURO QUE LA DIETA QUE LE ESTAIS APLICANDO LOS SOCIATAS,PARA SI LA QUISIERAN LAS TOP-MODEL.

LO MALO ES QUE YA TIENE PROBLEMAS DE ANOREXIA Y ESO YA NO MOLA.

APAÑADOS VAMOS CON VOSOTROS GOBERNANDO.

Puntuación 13
#3
ja ja ja
A Favor
En Contra

reiros, pero el marido de esta pájara gana millones de euros gracias a ser amigo del PSOE

se compraron una casa de 5.000m2, 30 dormitorios en Rep Dominicana, mientras vosotros vivis con los papás o en un zulo

Puntuación 9
#4
perez
A Favor
En Contra

Yo peso si que pierdo, cada vez tengo menos dinero para comer y si me quitais mas de mi nomina ridicula para pagar vuestras politicas sociales de mierda.

Puntuación 4
#5
dark lord
A Favor
En Contra

La banda de la rosa tiene todavia tiempo para operar. Lo que los votaron y los votarán, sabrán porque lo hacen.

Puntuación 3
#6
jasp
A Favor
En Contra

Chica, si no tienes ni pajolera idea qué haces de menestra ?

Lo mismo que tu compi Zapatero, que dice que la "economía cambia constantemente". Poco burro que es ! No parirán madres un tio tan burro como éste ! De eso, puede estar bien seguro, él y tú. Estamos retrocediendo en todo, y echa balones fuera, diciendo que se debe a la crisis. Y cuánto se debe a ti ?

Puntuación 0
#7