España

El Constitucional suspende la ley de referendos de Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley de consultas populares de Cataluña, que permite solicitar al Ejecutivo central la convocatoria de referendos sobre "cuestiones de especial trascendencia política".

Según ha informado el Alto Tribunal, los preceptos impugnados de la ley (los artículos del 1 al 30, el 43 y el 45) quedan en suspenso hasta que se produzca el fallo correspondiente. El Consejo de Ministros acordó el pasado 23 de diciembre recurrir la ley catalana al considerar que vulneraba las competencias exclusivas del Estado sobre la regulación y convocatoria de referendos.

Según señaló entonces el Gobierno, es el Estado el que tiene competencia exclusiva en la regulación y convocatoria de referendos y la competencia autonómica sólo cabe sobre las consultas populares, como recoge el artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Consulta popular

La ley catalana, según el Ejecutivo, equipara la consulta popular al referéndum y considera que el único límite a su potestad para la regulación de estas consultas en el ámbito territorial de Cataluña es la necesaria autorización del Estado. La norma recurrida establece el régimen jurídico, el procedimiento, la aplicación y la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, por parte de la Generalitat o por los ayuntamientos de Cataluña, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Gobierno consideró que su recurso estaba en sintonía con la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña, que señala que el artículo 122 es "perfectamente conforme con la Constitución, en el bien entendido de que en la expresión "cualquier otro instrumento de consulta popular" no se "comprende el referéndum".

Trascendencia política

La ley de consultas populares fue aprobada por el Parlamento catalán el pasado 10 de marzo de 2010 con los votos de los grupos del tripartito, lo que convirtió a esta comunidad en la primera en impulsar una norma que permite solicitar al Gobierno la convocatoria de referendos sobre "cuestiones de especial trascendencia política".

La norma contempla que puedan ser convocados referendos por el gobierno catalán, por dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados, por el 10% de los municipios -95 con un mínimo de 500.000 habitantes-, o también por un 3% de la población catalana, mediante la recogida de firmas.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan
A Favor
En Contra

Quien tiene miedo a la democracia????

qué país, mucho presumir de demócratas y les da miedo aplicarla.

Los estados en USA hacen refrendos y no pasa nada.

Reino Unido reconoce como naciones Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda (aunque esté dividida entre 2 estados) y no pasa nada.

Estamos en un régimen nacionalista (español)

Puntuación -28
#1
Arnaldo
A Favor
En Contra

Miedo a los referendums (recuerdos al que planteó Ibarretxe), a los partidos políticos que se deben legalizar, a las organizaciones juveniles que se criminalizan, a las asociaciones de electos que se llevan a juicio y salen absueltas 7 años despues, a los dirigentes políticos que se encarcela de forma "preventiva",....

Puntuación -19
#2
mariangeles
A Favor
En Contra

Han leido bien no...?...el gobierno impide de una vez por toda cualquier referedum con la independencia en cataluña , el mismo gobierno que acabara de una vez por toda con las huelgas de controladores , que tan acostrumbrados estamos desde hace mas de 15 años y como no , la ultima posición de ETA en las preocupaciones de la sociedad , desgraciadamente tenemos un paro que marea y tal y como apuntan todos los informes tanto nacionales e internacionales....hemos abusado del ladrillo como pardillos!...aun así , España se levantara mas fuerte de lo que cayo.

Puntuación -6
#3
VIVA LA REPUBLICA ... FRANCESA
A Favor
En Contra

EN FRANCIA QUE ES UNA REPUBLICA Y QUE ESTA AL LADO DE CATALUÑA LA REVOLUCION FRANCESA SUPRIMIO TODOS LOS CACIQUES PROVINCIANOS Y DECLARO A TODOS LOS CIUDADANOS IGUALES

EN ESPAÑA COMO ES UNA MONARQUIA SE HAN CREADO FEUDALIDADES Y CACIQUES PROVINCIANOS POR DOQUIER.

LA SOBERANIA RESIDE POR CONSIGUIENTE EN EL PUEBLO EN "TODO EL PUEBLO" no sólo en una parte segun las circunstancias.

VIVA LA REPUBLICA FRANCESA ABAJO LAS REGIONES CACIQUILES DE ESPAÑA

Puntuación 18
#4
MMM
A Favor
En Contra

Hay que permitir que se hagan los referendos que las comunidades quieran, si ya sabemos que los resultados no sirven para nada. Dejemos que cada uno pierda el tiempo como quiera.

Puntuación -14
#5
Tonterias las justas
A Favor
En Contra

Para Joan: ¿Miedo a la democracia?. ¿Que una región obligue a un Estado es democracia?. Estudia un poco Joan. La Constitución lo aguanta todo, incluso una reforma. Si quereis que Cataluña decida sola su futuro proponed una reforma constitucional, pero claro, como eso afecta a toda España entonces tiene que votar toda España. Y vosotros solo quereis hacer lo que os sale de los eggs con lo que es de todos los españoles. Porque, no te confundas, la sardana, los castilletes o el catalán son tan mios como el gazpacho, la empanada, el cocido o el vasco. (Para Arnaldo: un etarra es un asesino y como tal hay que tratarlo. No hace falta ley de partidos ni zarandajas. Con el Código Penal sobra)

Puntuación 9
#6
Fred
A Favor
En Contra

Q se vayan ya, hombre!! Yo no los quiero en España, no puedes confiar en tu hermano porque es un traidor...?? pues échale de tu casa...

Puntuación 4
#7
joan
A Favor
En Contra

Para el 6: si, si, consideras todo esto muy tuyo (sardana,...) pero españa ha hecho todo lo posible por borrarlo del mapa. Lo español es lo castellano, y punto.

Así os va: tambien sentías tuyo sudamérica, filipinas, el sahara, guinea, flandes,....? al final os quedareis solos por no respetar la diferencia y querer sangrar las colonias.

Cada paso en esta direccion, estamos un paso mas separados.

Puntuación -13
#8
Tonterias las justas
A Favor
En Contra

Para Joan: Claro hombre. Yo me levanto todas las mañanas pensando como fastidiar a los catalanes. Y como yo, todos mis vecinos.

Puntuación 14
#9
M
A Favor
En Contra

Sí, ya se ve lo bien que les fue a las colonias al separarse.

A Cataluña no le iría tan mal separándose, pero está claro que empeoraría, que el segundo idioma en el mundo es el español, no el catalán, que ellos tendrían que estudiar (ya que muy progres, pero anda que no impondrían como Obligatorio el catalán y no...opcional)catalán, español y luego ya inglés.

Las empresas extrranjeras dejarían de instalarse en Cataluña, los catalanes perderían movilidad, tanto empresas como sociedad se empobrecerían. Más aguantar todas las inversiones estructurales por su cuenta (ferroviarias, etc). Y los institutos de la lengua catalana en el exterior (más gasto) pero eso no les interesa explicaroslo a los catalanes vuestro gobierno (porque viven de que centreis vuestras quejas en España, como si por ser vuestro país os hubiese hecho algo malo...que Madrid tb aporta para el resto de comunidades y no pasa nada...)

Puntuación 9
#10
Jordi
A Favor
En Contra

Eso, eso, que el puto pueblo es analfabeto y no se le tiene que permitir dar su opnion! Suerte que los gobernantes que hemos tenido, tenemos y tendremos son tan listos! Asi no hay que preocuparse de nada!

Puntuación -2
#11
pedro
A Favor
En Contra

espero que el dia del juicio final los sociatas pagen multiplicado por un millon por todo lo que han hecho sufrir a los españoles

Puntuación 6
#12
Colonizador, jajajajaja
A Favor
En Contra

¿Las colonias?, ¿Filipinas?, ¿El Sahara?, ¿Que pasa, que no había ningún catalán en las "colonias"?. Este se ha creido de verdad que los de fuera de Cataluña tienen cuernos, pezuñas y huelen a azufre. ¡Disfrutad de España (de toda España) y dejaos de memeces artificiales del politiquillo listorro de turno!.

Puntuación 6
#13
JoseMiguel
A Favor
En Contra

Nazionalistas catalanes no sabeis lo memos que sois.

Cataluña va como el culo, y que siga así, vosotros votais tener un Régimen Fascista Nazionalista pues sarna con gusto no pica.

Como se extienda el rechazo a los productos y servicios catalanes a ver de qué va a vivir Cataluña si no es de todo lo que le vende a las 16 comunidades restantes.

Paletos.

Puntuación 4
#14
REFE
A Favor
En Contra

LA VERDAD NO INTERESA A NADIE, QUE TODO EL MUNDO CALLE.INTERESA BORREGOS SIN OPINIÓN,

Puntuación 0
#15
fartdesp
A Favor
En Contra

para num. 11 M

el que nos vaya bien o nos vaya mal a los catalanes independientes de españa, es algo que no sabes ni tu ni yo.

el caso es que estaríamos mucho más tranquilos, el asco que sentis muchos españoles hacia lo catalán y el asco que sentimos muchos catalanes a todo lo español es ya insuperable e imposible de solucionar.

Puntuación -6
#16
el que suscribe
A Favor
En Contra

¿Se incluye la opción de que los Españoles quieran votar por independizarse de los Catalanes?

Porque yo conozco alguno/a que ua está hasta los huevos de tanto victimismo paleto...

Puntuación 7
#17
joan
A Favor
En Contra

Las colonias americanas eran de Castilla, que tenía la exclusiva de su explotacion y comercio; los puertos de la corona de aragon no pudieron comerciar con america hasta bien entrado el siglo XVIII. No nos metais a los catalanes en esto.

Yo ya estoy hasta los h. de pagar autopistas y encima tener que tragarme estos comentarios que largais. Cada uno lo suyo y cada uno por su cuenta.

PD: ahora abrid el Google Maps i seguid la NII desde Barcelona a la frontera (unica via sin peaje); esto es lo que el estado significa para nosostros.

Puntuación -3
#18
Eduardo González Palomar (Manlleu)
A Favor
En Contra

-Como pedrada en ojo de boticario-

En román paladino, no es necesario redoblar exhaustivas pesquisas para concluir que en Catalunya por ningún cabo se encuentra que muchos ultracatalanistas y las leyes de que nos hemos dotado en democracia confluyan. En suma, es feo como un pecado que lo advierta, mas topándose con alguno de los referidos"¦ fíese de la Virgen, pero corra.

Puntuación -1
#19
Tonterias las justas
A Favor
En Contra

Para Joan: seguro que tienes un argumento lleno de rencor artificial para cada comentario (y si no los tienes solo tienes que copiar los que se inventan los politiquillos que teneis allí atrincherados).

Te podría contestar que de la única autopista para salir de Cádiz es de Autopistas del Mare Nostrum (para mi una empresa española con sede en Cataluña, para ti solo será catalana), que el agua que se consume en San Fernando se paga a una empresa española llamada Aguas de Barcelona (tu distinguirás entre empresas catalanas y españolas), que hay muchas sucursales de La Caixa o Caixa Cataluña (cajas españolas que tu diferenciarás entre catalanas y foráneas).

Te podría decir que el IVA que pagué por mi Seat Ibiza ha sido tributado en Barcelona, igual que el beneficio que ha obtenido Seat por esa venta. Que algunos te dirán que esos impuestos los han pagado solo los catalanes pero los he pagado yo, que para algunos soy el "enemigo". Y así con cada producto que encuentro en el supermercado y haya sido fabricado en Cataluña.

Te podría decir que todo eso no ocurriría si Cataluña fuese otro estado, porque Aguas de Barcelona, Autopistas del Mare Nostrum o Seat, tendrían que constituir una sede empresarial en esa hipotética España y esos tributos se quedarían en el resto de España.

Te podría discutir eso de que los aragoneses (Aragón, no solo Cataluña) no han hecho mal a nadie en el siglo tal o cual. Que Cataluña no ha sido independiente o que las vegas tienen también derecho a independizarse del poder feudal que las oprimia.

Te podría decir muchas cosas, pero creeme, no las siento, ni Cataluña me preocupa más que Castilla La Mancha, o Murcia. Ni me preocupa menos que Andalucía o Las Canarias. Para ti el resto de España es algo por lo que no merece la pena luchar. Para mi Cataluña es la región tolerante y cosmopolita que los nacionalistas se empeñan en malograr haciéndola triste, oscura y con malos sentimientos hacia los que considera distintos e inferiores.

En definitiva, que no tienes más enemigos delante que los que te imaginas o los que se imaginen por tí los nacionalistas. Vivir con esos sentimientos no es saludable.

Tu mismo.

Puntuación 3
#20
Guardilla
A Favor
En Contra

JOAN,

Tu y todos los catalanes que opinan como tu, pensais que el resto de España, os envidia u odia.Estais mas confundidos que un guarro chiquitin.

Nadie os quita que hableis en catalan, que os subais unos encima de otros en las fiestas(incluso que pongais bolas de fuego a los toros en los cuernos), que baileis la sardana,que,que,que... Hacer lo que os salga el......

Lo lamentable es que os creeis el ombligo del mundo y despreciais a los demas. Mirais a las demas partes de España por encima del hombro y luego penasais que hacen lo mismo con vosotros. Eso lo llamo yo victimismo o complejo de no se que.

Mira en una Comunidad de Vecinos, tienes que pagar una cuota para sufragar los gastos "comunes" y dependiendo si tienes que compartir la calefaccion Central y el agua caliente, tendras que pagar tambien por esos conceptos. Ahora bien, si un vecino se quire ir o vender su piso, tendrá que estar al día en cuanto al pago de esos compromisos de pago( por tanto pagar y marcha). Eso es ni mas ni menos que esta situación.

Luego os extraña que cualquier radical salga diciendo lo de los Boicot a los productos catalanes. Pensar un poco. Vosotros habeis tenido y desarrollado una industria y una sociedad más avanzada que el resto de España porque,si, posiblemente habeis sido mas listos y parte de alguno de vosotros han sabido progresar mejor que el resto de españoles, pero tambien porque habeis tenido un MERCADO CAUTIVO SOLO PARA VOSOTROS Y LOS VASCOS. Eso es incuestionable. Y sino lo creeis ,venga empezar a abrir mercados en el extranjero,que si antes era dificil, ahora con los chinos y los indues ni te cuento. ¿ O acaso no os quejais de eso en Cataluña, de las deslocalizaciones?.

Os engañan los cuatro politicos de derechas(CIU y UNION(de los de izquierda ERC mejor ni recordarlos)) catalanes,vestidos con el traje de nacionalistas y muchos de vosotros os volveis locos. Tu patria empieza en el umbral de tu puerta chaval. Deja a los burgueses capitalistas que jueguen contigo que vas a ver donde terminas.

De verdad sois pateticos.Es lo mismo cuando hablan ahora los seguidores del Barcelona. Si, efectivamente el Barcelona es un SUPEREQUIPO, es mejor que el Madrid y lo ha demostrado metiendole 5-0 y 2-6. Pero esa obsesión que tienen desde la prensa a los seguidoresde que los del Madrid "deben" reconocer, poco menos que de rodillas, que el Barcelona es mejor lo veo patetico. Com o comprendeis vosotros que una person a o entidad se va a humillar porque vosotros querais. Pues lo mismo con la politica, lo mismo.

Puntuación 0
#21
joan
A Favor
En Contra

Ya me conozco los argumentos: yo estoy alienado por las patéticas y avaras élites nacionalistas catalanas y vosotros sois los cosmopolitas tolerantes y generosos.

Mirate la historia: ¿Cuantos presidentes catalanes, valencianos o de Baleares han habido? ¿Qué porcentaje de ministros? ¿es que somos una sociedad incapaz de generar personas capaces de tener altos cargos?

Después mirate el mapa de las autopistas de peaje.

A continuacion mirate el mapa de las zonas con déficit fiscal.

Después léete las noticias intentando imaginarte que eres catalán.

Finalmente, vente a pasar unas semana por aquí, para poder opinar. Intenta encontrar una explicación al hecho de que una zona que ha recibido tantas migraciones haya conservado su idioma y su cultura enriquecida además con las aportaciones de los nuevos catalanes.

Os diré lo que no somos: tontos. Solo basta analizar los resultados de las elecciones catalanas. (no os mireis tanto las generales, allí la gente vota más en función de quien prefiere o no que mande en Madrid)

Puntuación 0
#22